GUSTAVO ADOLFO RONDON RAMIREZ

Master Complémentaire en Urbanisme et Aménagement du Territoire, ACADEMIE UNIVERSITAIRE WALLONIE-EUROPE

Licenciado en Geografía y Medio Ambiente
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Geografía y Medio Ambiente

Se encontró una investigación

La Estabilidad de la Costa Peruana Frente al Calentamiento Global

Los procesos erosivos que se observan en la costa peruana se desarrollan principalmente en sectores ocupados con actividades e infraestructuras de carácter público o privado, como centros urbanos, balnearios, industrias, terminales marítimos, vías públicas, entre otras, próximas o sobre la línea de litoral. A lo largo de las últimas dos décadas se documenta un proceso erosivo en, por lo menos, el 70% de las playas arenosas de todo el planeta. Por otra parte, el último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC ¿ Bindoff et al., 2007) reafirma la tendencia secular de elevación del nivel del mar a tasas entre 1 y 3 milímetros al año. El presente proyecto es la continuación del proyecto DAI-4029, cuyos resultados preliminares mostraron que playas de sectores costeros no alterados o escasamente ocupados no están siendo erosionadas. En este sentido, el presente proyecto tiene como propósito evaluar el impacto de la elevación del nivel del mar en la costa peruana, como resultado del calentamiento global, a partir del análisis de la estabilidad de la línea de costa mediante la aplicación de técnicas cartográficas y de sistemas de información geográficas (SIG). Con tal propósito, se evaluará nuevos sectores en la costa peruana con diferentes grados de ocupación, dado que la fuerte correlación existente entre la erosión de playas y la ocupación intensiva de la línea de costa, sigue siendo la principal hipótesis de trabajo.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dpto Human - CIGA (Cent Invest Geografía Aplicada) (Financiadora)