Búsqueda avanzada

GUILLERMINA VICTORIA AVALOS CARRILLO

GUILLERMINA VICTORIA AVALOS CARRILLO

GUILLERMINA VICTORIA AVALOS CARRILLO

Magíster en Comunicaciones, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciada en Arte con mención en Diseño Gráfico
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Gráfico

Investigaciones

Se encontraron 17 investigaciones

2023 - 2024

DESCIFRANDO LA CULTURA VISUAL PRECOLOMBINA. INVESTIGACIÓN CREACIÓN PARA UN LIBRO DE REFERENCIA SOBRE SIMBOLOGÍA ANDINA

DESCIFRANDO LA CULTURA VISUAL PRECOLOMBINA. INVESTIGACIÓN CREACIÓN PARA UN LIBRO DE REFERENCIA SOBRE SIMBOLOGÍA ANDINA

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Concurso Anual de Investigación - PUCP (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - facultad de arte y diseño (Financiadora)
2020

Ilustración de crónicas que incluyen tradiciones de los inmigrantes japoneses vinculando la importancia de los valores en la vida cotidiana

La presente investigación busca evidenciar cómo las condiciones de transmisión de la herencia cultural afectan la identidad Nikkei, se quiere obtener información sobre los valores como producto de la migración de japoneses al Perú que de una u otra forma es reconocido por la comunidad en general como características diferenciales de los descendientes de japoneses. Estas características son determinadas por los valores traídos desde el Japón como la laboriosidad, disciplina, responsabilidad, obediencia, cortesía, estoicismo, sentido del honor, modestia y reserva que definen su personalidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - escuela de posgrado (Financiadora)
2019 - 2020

Aplicación de la novela gráfica inspirada en la comunidad Kukama Kukamiria para enriquecer el acervo multicultural de estudiantes de comunicación

El presente proyecto propone una solución de diseño para la problemática del desconocimiento de la realidad(es) de la Selva amazónica; un lugar poco conocido, visto solo con miras turísticas por gran parte de la población peruana. Este desconocimiento influye en el acervo cultural, que se ve disminuido sin esa riqueza y saber milenario, distinto, pero igualmente valioso, que los habitantes de la Amazonía han desarrollado en concordancia con su estilo de vida y hábitat. Se eligió como público objetivo a jóvenes estudiantes de Ciencias de la Comunicación, como futuros agentes de cambio; para trabajar con un campo de acción específico, se optó por la Universidad de Lima. La solución de diseño propuesta es la novela gráfica: El hechicero, de naturaleza digital, ambientada en una comunidad Kukama Kukamiria, una de las etnias con mayor número de habitantes en toda la Selva amazónica, la cual ha sufrido en gran medida la incomprensión y el rechazo a prácticas culturales durante el proceso de mestizaje, por los que las escondieron e incluso se avergonzaron y que desde la década de los 80s ha comenzado el largo proceso de reconocimiento y autoaceptación de su cultura. Basada en la novela literaria El misionero y la mujer del hechicero, esta obra es de naturaleza ficticia, inspirada en hechos reales, y respeta las creencias, mitos, y en general, las cosmovisiones de la Amazonía. Descubrir para valorar es el concepto que guía esta solución gráfica. Lo que no se conocer no se aprecia, por eso es necesario la difusión de otras miradas al mundo en el marco de la pluriculturalidad que caracteriza al Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
2019

ALIADAS TRANS

La presente investigación tiene por objetivo exponer la falta de atención médica oportuna como consecuencia de la discriminación por identidad de género hacia la población trans femenina de Lima. Asimismo, busca promover que las mujeres trans de Lima reconozcan los problemas de salud que poseen como población vulnerable y sepan ubicar los diferentes espacios públicos y privados y todos los servicios dirigidos hacia ellas. Además de hacer prevalecer y respetar los derechos que las protegen contra la discriminación por identidad de género. Todo ello para evitar que las mujeres trans utilicen tratamientos de forma empírica y que conozcan su estado de salud en general, para alentarlas a solicitar el tratamiento o la consulta más acorde a sus necesidades. El proyecto comunica de forma asertiva un mensaje que tenga como idea principal el cuidado de la salud y cuyo nexo con la población afectada se genera a partir de la confianza entre sus miembros.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - ARTE Y DISEÑO EMPRESARIAL (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
2019

El diseño de los espacios educativos en el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años en la I.E.P. Tales de Mileto School del distrito San Martín De Porres

El presente trabajo tiene como objeto de estudio analizar el diseño de los espacios educativos y su relación con el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años en la I.E.P. Tales de Mileto School del distrito de San Martín de Porres. En lo que respecta al campo de estudio, se mostrará cómo el inapropiado diseño de los espacios educativos afecta el desarrollo cognitivo de los niños de 3 a 5 años privándolos de desarrollar sus competencias y capacidades progresivamente. Esto se muestra en un bajo desempeño intelectual y creativo de los estudiantes. A lo largo de esta tesis se irá presentando todos los factores que interfieren en esta problemática, además de diversas medidas de solución que se han ido tomando a nivel mundial y nacional con el fin de tratar de remediar los problemas de diseño, funcionalidad y organización en los espacios educativos.Asimismo, se hablará de la influencia negativa de estos ambientes en la evolución del niño, en el desempeño de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeño pedagógico de los docentes en el nivel de educación inicial, ciclo II. Se presentará estas medidas conforme a principios pedagógicos que diversas investigaciones y análisis han demostrado su influencia en el desarrollo educacional. Al mismo tiempo se brindará diversos criterios pedagógicos, que serán material de apoyo para los docentes de inicial o instituciones afines, que deseen remodelar o crear espacios educativos para poder formar alumnos con cualidades significativas. De esta manera, los estudiantes podrán desempeñarse adecuadamente en el espacio y así obtener un desarrollo cognitivo optimo y progresivo en la etapa de la temprana infancia. Como parte de las medidas de solución, se expone el proyecto "Espacios para crecer.Taller integral de espacios educativos", que propone la tesista Patricia Alva Hijar.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
2019

El incremento del riesgo de sufrir una invalidez temporal o permanente como consecuencia de la falta de conocimiento del accidente cerebrovascular (ACV) en los colaboradores de los estudios de diseño, agencias de publicidad y áreas de comunicación

La presente investigación tiene por finalidad dar a conocer el incremento del riesgo de sufrir una invalidez temporal o permanente como consecuencia de la falta de conocimiento del ACV en los colaboradores con estudios de diseño, agencias de publicidad y áreas de comunicación. La importancia de la difusión de esta investigación social se basa en conocer los síntomas del ACV, saber prevenirlo y cómo actuar de manera inmediata y oportuna. En ese sentido, al enfocarse en un público joven hay mayores posibilidades de atención y prevención, puesto que el ACV no detectado a tiempo puede causar daños irreversibles en la salud. La probabilidad de que una persona joven mejore de un accidente cerebrovascular es mayor al igual que su reinserción en la vida laboral y recuperación ante trastornos emocionales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - ARTE Y DISEÑO EMPRESRIAL (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
2019

El uso de carteles interactivos como herramienta para combatir la sintomatología ansiosa causada por el uso excesivo de Instagram en jóvenes de 17 a 22 años la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú

La presente investigación busca Identificar la sintomatología ansiosa en estudiantes de 17 a 22 años de la Facultad de Artes Escénicas por el uso excesivo de Instagram de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consecuentemente, frente a esta problemática se diseñó el proyecto ¿Mi lado auténtico¿, que busca dar valor a las historias, contenido y realidades que existen detrás de las imágenes agradables pero inexactas que vemos en Instagram, buscando generar un contraste entre lo que uno muestra con la finalidad de ganar seguidores, aprobación y reconocimiento; y lo que hay tras ello; como el sacrificio, esfuerzo, estudio, práctica, etc.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - ARTE Y DISEÑO EMPRESARIAL (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
2019

La escasez de recursos didácticos adecuadamente elaborados que afecta la implementación de la didáctica educativa en el nivel secundaria de la I.E ¿Unión Latinoamericana¿ N°1235

El presente trabajo de investigación estudia la escasez de recursos didácticos adecuadamente diseñados, que afectan en la implementación de la didáctica educativa en los alumnos del nivel secundaria del colegio ¿Unión Latinoamericana¿ N°1235, ubicado en el distrito de La Molina. Frente a esta problemática se desarrolla un proyecto que tendrá como base el concepto de ¿Dinámica Interactiva¿, debido a la necesidad de utilizar un lenguaje visual llamativo que invite a la participación, fomentando la comprensión e interiorización del mensaje, de forma llamativa y sencilla. La propuesta del proyecto gira en torno al desarrollo de un recurso didáctico lúdico que pueda ser utilizado por el docente, con el fin de exponer los contenidos planteados de manera que motive al alumno; así mismo se debe caracterizar por ser un recurso sencillo y durable para facilitar la labor por parte del profesor. El desarrollo del juego se presenta como una manera pertinente de mostrar al cuerpo docente las ventajas de la inserción de recursos lúdicos en clase, facilitando su aplicación al otorgarles un recurso estructurado, de uso sencillo y que complementa el desempeño de sus funciones como docente; así mismo se le provee la información necesaria sobre los portales donde puede encontrar más recursos lúdicos y de esa manera seguir aplicándolos en clase, siendo así se cumple el objetivo de promover los recursos lúdicos en el aula de clase.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - ARTE Y DISEÑO EMPRESARIAL (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)