Búsqueda avanzada

GUILLERMINA VICTORIA AVALOS CARRILLO

GUILLERMINA VICTORIA AVALOS CARRILLO

GUILLERMINA VICTORIA AVALOS CARRILLO

Magíster en Comunicaciones (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Licenciado en Arte con mención en Diseño Gráfico (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Gráfico

Investigaciones

Se encontraron 15 investigaciones

2019

ALIADAS TRANS

La presente investigación tiene por objetivo exponer la falta de atención médica oportuna como consecuencia de la discriminación por identidad de género hacia la población trans femenina de Lima. Asimismo, busca promover que las mujeres trans de Lima reconozcan los problemas de salud que poseen como población vulnerable y sepan ubicar los diferentes espacios públicos y privados y todos los servicios dirigidos hacia ellas. Además de hacer prevalecer y respetar los derechos que las protegen contra la discriminación por identidad de género. Todo ello para evitar que las mujeres trans utilicen tratamientos de forma empírica y que conozcan su estado de salud en general, para alentarlas a solicitar el tratamiento o la consulta más acorde a sus necesidades. El proyecto comunica de forma asertiva un mensaje que tenga como idea principal el cuidado de la salud y cuyo nexo con la población afectada se genera a partir de la confianza entre sus miembros.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - ARTE Y DISEÑO EMPRESARIAL (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
2019

El diseño de los espacios educativos en el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años en la I.E.P. Tales de Mileto School del distrito San Martín De Porres

El presente trabajo tiene como objeto de estudio analizar el diseño de los espacios educativos y su relación con el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años en la I.E.P. Tales de Mileto School del distrito de San Martín de Porres. En lo que respecta al campo de estudio, se mostrará cómo el inapropiado diseño de los espacios educativos afecta el desarrollo cognitivo de los niños de 3 a 5 años privándolos de desarrollar sus competencias y capacidades progresivamente. Esto se muestra en un bajo desempeño intelectual y creativo de los estudiantes. A lo largo de esta tesis se irá presentando todos los factores que interfieren en esta problemática, además de diversas medidas de solución que se han ido tomando a nivel mundial y nacional con el fin de tratar de remediar los problemas de diseño, funcionalidad y organización en los espacios educativos.Asimismo, se hablará de la influencia negativa de estos ambientes en la evolución del niño, en el desempeño de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeño pedagógico de los docentes en el nivel de educación inicial, ciclo II. Se presentará estas medidas conforme a principios pedagógicos que diversas investigaciones y análisis han demostrado su influencia en el desarrollo educacional. Al mismo tiempo se brindará diversos criterios pedagógicos, que serán material de apoyo para los docentes de inicial o instituciones afines, que deseen remodelar o crear espacios educativos para poder formar alumnos con cualidades significativas. De esta manera, los estudiantes podrán desempeñarse adecuadamente en el espacio y así obtener un desarrollo cognitivo optimo y progresivo en la etapa de la temprana infancia. Como parte de las medidas de solución, se expone el proyecto "Espacios para crecer.Taller integral de espacios educativos", que propone la tesista Patricia Alva Hijar.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
2019

El incremento del riesgo de sufrir una invalidez temporal o permanente como consecuencia de la falta de conocimiento del accidente cerebrovascular (ACV) en los colaboradores de los estudios de diseño, agencias de publicidad y áreas de comunicación

La presente investigación tiene por finalidad dar a conocer el incremento del riesgo de sufrir una invalidez temporal o permanente como consecuencia de la falta de conocimiento del ACV en los colaboradores con estudios de diseño, agencias de publicidad y áreas de comunicación. La importancia de la difusión de esta investigación social se basa en conocer los síntomas del ACV, saber prevenirlo y cómo actuar de manera inmediata y oportuna. En ese sentido, al enfocarse en un público joven hay mayores posibilidades de atención y prevención, puesto que el ACV no detectado a tiempo puede causar daños irreversibles en la salud. La probabilidad de que una persona joven mejore de un accidente cerebrovascular es mayor al igual que su reinserción en la vida laboral y recuperación ante trastornos emocionales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - ARTE Y DISEÑO EMPRESRIAL (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
2019

El uso de carteles interactivos como herramienta para combatir la sintomatología ansiosa causada por el uso excesivo de Instagram en jóvenes de 17 a 22 años la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú

La presente investigación busca Identificar la sintomatología ansiosa en estudiantes de 17 a 22 años de la Facultad de Artes Escénicas por el uso excesivo de Instagram de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consecuentemente, frente a esta problemática se diseñó el proyecto ¿Mi lado auténtico¿, que busca dar valor a las historias, contenido y realidades que existen detrás de las imágenes agradables pero inexactas que vemos en Instagram, buscando generar un contraste entre lo que uno muestra con la finalidad de ganar seguidores, aprobación y reconocimiento; y lo que hay tras ello; como el sacrificio, esfuerzo, estudio, práctica, etc.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - ARTE Y DISEÑO EMPRESARIAL (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
2019

La escasez de recursos didácticos adecuadamente elaborados que afecta la implementación de la didáctica educativa en el nivel secundaria de la I.E ¿Unión Latinoamericana¿ N°1235

El presente trabajo de investigación estudia la escasez de recursos didácticos adecuadamente diseñados, que afectan en la implementación de la didáctica educativa en los alumnos del nivel secundaria del colegio ¿Unión Latinoamericana¿ N°1235, ubicado en el distrito de La Molina. Frente a esta problemática se desarrolla un proyecto que tendrá como base el concepto de ¿Dinámica Interactiva¿, debido a la necesidad de utilizar un lenguaje visual llamativo que invite a la participación, fomentando la comprensión e interiorización del mensaje, de forma llamativa y sencilla. La propuesta del proyecto gira en torno al desarrollo de un recurso didáctico lúdico que pueda ser utilizado por el docente, con el fin de exponer los contenidos planteados de manera que motive al alumno; así mismo se debe caracterizar por ser un recurso sencillo y durable para facilitar la labor por parte del profesor. El desarrollo del juego se presenta como una manera pertinente de mostrar al cuerpo docente las ventajas de la inserción de recursos lúdicos en clase, facilitando su aplicación al otorgarles un recurso estructurado, de uso sencillo y que complementa el desempeño de sus funciones como docente; así mismo se le provee la información necesaria sobre los portales donde puede encontrar más recursos lúdicos y de esa manera seguir aplicándolos en clase, siendo así se cumple el objetivo de promover los recursos lúdicos en el aula de clase.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - ARTE Y DISEÑO EMPRESARIAL (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
2018

Alteración de las relaciones sociales por el uso sin control de la red social Facebook en los alumnos de secundaria del colegio Manuel A. Ramirez Barinaga en el distrito de San Juan de Miraflores

El presente trabajo de investigación se enfoca en conocer una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad: el Facebook, herramienta que ha cosechado un gran éxito entre la mayoría de internautas adolescentes y a la que éstos le dedican la mayor parte de su tiempo libre. Facebook influye mucho en su autoestima y debido a que busca establecer nuevos canales de comunicación con otras personas y al prescindir de un contacto cara a cara, puede generar alteraciones en las relaciones sociales. Es sabido que muchos adolescentes prestan muchas veces mayor atención a la red social que a lo que ocurre en la vida real a su alrededor. Estos son los motivos por lo que se decidió realizar la presente investigación. A través de este estudio, se busca dar a conocer la alteración de las relaciones sociales por el uso sin control de la red social Facebook, teniendo en cuenta los factores interpersonales y socio afectivos de los adolescentes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
2018

El taller de sensibilización como estrategia para informar sobre las consecuencias del ausentismo escolar generado por la explotación infantil

El objetivo central de la investigación es analizar el ausentismo escolar en alumnos de 5to grado de primaria de la Institución Educativa 1267 ¿La Campiña¿ (Lurigancho - Chosica) a causa de la explotación infantil. La implementación consistió en el desarrollo de un taller de sensibilización, donde las madres, que son nuestro público objetivo, puedan compartir experiencias y de esa manera ganar confianza y profundizar sobre el tema del trabajo infantil y como este perjudica los estudios de sus niños. Las dinámicas en los talleres de sensibilización permitieron la colaboración activa de los invitados, en este caso la participación de las madres.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
2018

El juego lúdico como estrategia para informar la discriminación hacia personas trans como consecuencia de los prejuicios sexistas

El presente trabajo desarrolla "Transparente", el cual es un proyecto que responde a través del juego, la situación de invisivilización de estas personas ante el Estado y el incumplimiento de sus derechos básicos como seres humanos. También responde a la idea de ser transparente con otra persona, en el concepto de ser honesto y mostrarse tal y como se es, ante otra persona para dejar que esta conozca más de uno mismo. Además, también porque incluye la palabra ¿trans¿ dentro del título. El proyecto tenía como fin dar a conocer y sensibilizar a un grupo de obreros de 35 a 37 años de edad en el distrito de Surquillo, respecto a la realidad de las mujeres trans en nuestro país. Antes de esta etapa se debió invitar al grupo de hombres y coordinar u área cerrada, donde se pudiera aplicar la implementación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)