Búsqueda avanzada

GUILLERMINA VICTORIA AVALOS CARRILLO

GUILLERMINA VICTORIA AVALOS CARRILLO

GUILLERMINA VICTORIA AVALOS CARRILLO

Magíster en Comunicaciones, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciada en Arte con mención en Diseño Gráfico
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Gráfico

Investigaciones

Se encontraron 17 investigaciones

2018

Alteración de las relaciones sociales por el uso sin control de la red social Facebook en los alumnos de secundaria del colegio Manuel A. Ramirez Barinaga en el distrito de San Juan de Miraflores

El presente trabajo de investigación se enfoca en conocer una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad: el Facebook, herramienta que ha cosechado un gran éxito entre la mayoría de internautas adolescentes y a la que éstos le dedican la mayor parte de su tiempo libre. Facebook influye mucho en su autoestima y debido a que busca establecer nuevos canales de comunicación con otras personas y al prescindir de un contacto cara a cara, puede generar alteraciones en las relaciones sociales. Es sabido que muchos adolescentes prestan muchas veces mayor atención a la red social que a lo que ocurre en la vida real a su alrededor. Estos son los motivos por lo que se decidió realizar la presente investigación. A través de este estudio, se busca dar a conocer la alteración de las relaciones sociales por el uso sin control de la red social Facebook, teniendo en cuenta los factores interpersonales y socio afectivos de los adolescentes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
2018

El taller de sensibilización como estrategia para informar sobre las consecuencias del ausentismo escolar generado por la explotación infantil

El objetivo central de la investigación es analizar el ausentismo escolar en alumnos de 5to grado de primaria de la Institución Educativa 1267 ¿La Campiña¿ (Lurigancho - Chosica) a causa de la explotación infantil. La implementación consistió en el desarrollo de un taller de sensibilización, donde las madres, que son nuestro público objetivo, puedan compartir experiencias y de esa manera ganar confianza y profundizar sobre el tema del trabajo infantil y como este perjudica los estudios de sus niños. Las dinámicas en los talleres de sensibilización permitieron la colaboración activa de los invitados, en este caso la participación de las madres.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
2018

El juego lúdico como estrategia para informar la discriminación hacia personas trans como consecuencia de los prejuicios sexistas

El presente trabajo desarrolla "Transparente", el cual es un proyecto que responde a través del juego, la situación de invisivilización de estas personas ante el Estado y el incumplimiento de sus derechos básicos como seres humanos. También responde a la idea de ser transparente con otra persona, en el concepto de ser honesto y mostrarse tal y como se es, ante otra persona para dejar que esta conozca más de uno mismo. Además, también porque incluye la palabra ¿trans¿ dentro del título. El proyecto tenía como fin dar a conocer y sensibilizar a un grupo de obreros de 35 a 37 años de edad en el distrito de Surquillo, respecto a la realidad de las mujeres trans en nuestro país. Antes de esta etapa se debió invitar al grupo de hombres y coordinar u área cerrada, donde se pudiera aplicar la implementación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
2018

El tótem informativo como estrategia para dar a conocer la lumbalgia, en los obreros de la construcción civil informal, como consecuencia de una manipulación de carga disergonómica

El presente estudio pretende dar a conocer la lumbalgia como dolencia en los obreros de la construcción civil informal, de Pamplona Alta, como consecuencia de una manipulación de carga disergonómica. Ante esto se dispone a brindar información sobre Salud y Seguridad en la Construcción a los obreros de la construcción civil (informal), con el fin de que eviten problemas músculo-esqueléticos poniendo en práctica las pautas que se otorgarán. Esto será a través de una dinámica participativa e informativa, la cual tiene por objetivo que los obreros tomen conciencia sobre las correctas prácticas ergonómicas que deben de seguir al momento de ejercer su labor y así mejoren su calidad de vida.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA - facultad de humanidades (Financiadora)
2018

El uso del video como estrategia para informar sobre la importancia de no realizar falsas llamadas de emergencia a la central telefónica 116 del cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú

Tesis de pregrado en Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola. Tesis para obtener el título de Licenciada en Arte y Diseño Empresarial presentada por Rodríguez Garayar Verònica Stephany y Avalos Carrillo Guillermina (asesora de tesis). El aporte del presente trabajo de investigación es dar a conocer a la sociedad las falsas llamadas de emergencia que recibe la Central Telefónica 116 a diario, viéndose implicado el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) quienes sufren las consecuencias de gastos innecesarios de equipamiento y movilización innecesaria del personal.Para el desarrollo de la investigación, se tuvo como público objetivo a niños de 8 a 12 años de edad quienes realizan falsas llamadas de emergencia a la central, estos niños fueron entrevistados y confirmaron la hipótesis inicial, se trabajó con ellos para que mediante una moraleja aprendan la importancia de no realizar este tipo de llamadas. Se creó la campaña de concientización ¿Alarma Roja ¿ llamadas que salvan vidas¿, para profundizar y mostrar el tema a los niños junto con piezas gráficas que facilitan la comprensión de la importancia de no realizar este tipo de llamadas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA - fACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA - facultad de humanidades (Financiadora)
2018

USO DE APLICATIVO MÓVIL PARA DAR A CONOCER LA GASTRITIS EMOTIVA EN JÓVENES POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD, COMO CONSECUENCIA DE LAS EVALUACIONES DE INGRESO

La presente tesis informa sobre la importancia del cuidado preventivo frente a la gastritis y al estrés en los jóvenes postulantes a la universidad que varían en un rango de 16 a 19 años. Se hace énfasis en la necesidad del cuidado físico y psicológico en el estudiante durante la etapa de la preparación de ingreso universitario debido a que, en esta etapa, los estudiantes suelen poner prioridad sobre los estudios en vez de su respectiva salud.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
2017

Diseño de juego didáctico como medio para dar a conocer la alta incidencia de quemaduras de alto grado en niños de 2-5 años debido a accidentes caseros en el distrito de Ventanilla

El presente estudio da a conocer la relación entre las quemaduras y los accidentes caseros en los niños para evitar que futuras generaciones sufran estos accidentes que pueden repercutir en su vida adulta así como también y dar a conocer a los padres de familia las medidas preventivas que se deben tomar en casa para evitar quemaduras y fomentar la cultura de prevención en el país. El concepto seleccionado para el proyecto es "Libres de Peligro", a través de este proyecto se busca que los padres tomen conciencia de las medidas de prevención para evitar quemaduras en casa, como resultado sus hijos estarán libres de peligros y riesgos mediante la prevención y la alerta.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - facultad de humanidades (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)
2016 - 2017

El uso de la representación gráfica como medio de difusión de personajes femeninas de la cultura nacional que impacta en la construcción de género de niñas y adolescentes.

En la actualidad, la mujer ocupa más de la mitad de la población a nivel mundial. Sin embargo, su representación aún es escasa en comparación a la representación masculina. Esto se debe principalmente a que a lo largo de los años, sin importar el campo en el que se encuentre o el estatus social al que pertenezca, la mujer y sus logros han sido invisibilizados o no han tenido la difusión adecuada. Es gracias al feminismo y la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades que la mujer está siendo más visible en estos días. Ya sea en roles televisivos como reales, el papel de la mujer es fundamental para la formación adecuada de futuras generaciones, para que las niñas de hoy no tengan miedo ni se sientan limitadas de lo que puedan hacer o lograr el día de mañana. Fomentar las luchas y logros de ambos géneros es tarea de todos como sociedad, y así poco a poco vivir en una sociedad totalmente equitativa, y no se limite a nadie solamente por su género.Este es el foco del proyecto, fomentar los logros de éste género muchas veces minimizado, para así generar nuevas fuentes de inspiración y referentes en niñas que tienen todo un futuro por delante.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - ARTE Y DISEÑO EMPRESARIAL (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - FACULTAD DE HUMANIDADES (Financiadora)