Búsqueda avanzada

GRACIELA VERONICA LUYO TORRES

GRACIELA VERONICA LUYO TORRES

GRACIELA VERONICA LUYO TORRES

MÁSTER EN ESTUDIOS MUSEÍSTICOS Y TEORÍA CRÍTICA, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

Ver todos los grados

TÍTULO DE MASTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCIONES ARTÍSTICAS E INVESTIGACIÓN (UNIVERSIDAD DE BARCELONA)

DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Formación General

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2022

HUN HOR ADAR

Durante el 2021 concursé de la convocatoria abierta de la Residencia para Artistas La Fabrique (Alianza Francesa de Lima) junto con Álvaro Icaza, y llegamos a obtener el apoyo para el desarrollo del trabajo de arte sonoro "<))))))". Este es una indagación en torno al silbido como signo, tanto de comunicación y de expresión musical. Durante este período (2019-2022) se ha compilado un archivo de silbidos y se ha desarrollado sesiones de improvisación colectiva, así como intervenciones en el espacio público y sesiones de espacialización de los sonidos tanto como performance o como reproducción de las grabaciones en arquitecturas resonantes, salas de exhibición y de teatro. Se perfeccionó un sistema de reproducción de audio de 6 canales y se desarrollaron habilidades en el manejo de software de edición de audio. A mediados del 2021, el Museo de Arte Contemporáneo MACLima se interesa por la propuesta en desarrollo y nos invita a presentar una muestra individual, que se concreta en una instalación sonora a la que titulamos HUN HOR ADAR (presentada en Marzo-Abril 2022). A la par de este trabajo se desarrolló obra gráfica, parte de la cual fue utilizada para la publicación que acompaña la muestra y que incluye el texto de presentación de Luis Alvarado, investigador y director del Centro del Sonido (archivo online y centro de documentación para la promoción del arte sonoro y las música experimental en el Perú), así como 2 talleres de activación pedagógica y una serie de dibujos publicada en la Revista Cubo Blanco No. 6. En el 2022, HUN HOR ADAR es seleccionado para el Programa de Residencia del XVI Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami en Valparaíso, Chile; realizada entre Noviembre y Diciembre. Bajo el marco del festival, se realizaron 3 nuevas piezas de arte sonoro que continúan la investigación sobre el silbido en un nuevo contexto: Valparaíso. Estas piezas incluyen una escultora sonora, una intervención en el espacio público, y una instalación de 6 canales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ALIANZA FRANCESA DE LIMA - Programa de residencias artísticas la fabrique (Financiadora)
  • Crisis Galería - Representación artistas (Financiadora)
  • FEstival de Arte Sonoro Tsonami - Programa de residencias (Financiadora)
  • Festival de arte sonoro Tsonami - programa de residencias artísticas (Financiadora)
  • Museo de arte contemporáneo MAC Lima - Programa de exposiciones temporales (Financiadora)
2019

¿ ; { ^ )

El proyecto de investigación tiene como producto una exposición de arte contemporáneo curada por el profesor Max Hernández Calvo. Fragmento del texto curatorial: "La exposición pone en marcha una cadena de asociaciones en la que nos desplazamos entre ordenes distintos: las formas escultóricas encuentran eco en sus dibujos que, a su vez, remiten a sus esculturas cinéticas, cuyos movimientos cíclicos producen sonidos a veces familiares y otras irreconocibles. Por su parte, en sus derivas, dichos sonidos pueden tomarse simultáneamente como música (sus patrones de repetición corresponden al concepto de música entendido como una sucesión de sonidos en base a un patrón rítmico), como ruido o, también, como las voces extrañas de un lenguaje desconocido (¿cómo se pronuncian los signos de puntuación del título de la muestra?)."

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Crisis Galería - -- (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2018 - 2019

Salirse de lo previsto

La invesitgación tiene como producto una exposición de arte contemporáneo con la curaduría de Raúl Silva. "(...) hablar del proceso que encierra el trabajo de Icaza y Luyo es hablar de la construcción de objetos móviles, visuales y sonoros a partir de repuestos o partes recicladas de otros objetos, pero su factor simbólico está lejos de solo apoyarse en la búsqueda de una estética desde la precariedad y la tecnología. El lado formal es consecuencia de una búsqueda que tiende a lo funcional; hacia una manera de experimentar e investigar sobre la ejecución de sistemas, el funcionamiento de aparatos artificiales del lenguaje, y la producción de estrategias de codificación y decodificación de signos, generadas mediante la visualidad, el ruido, el desorden. Al abordar su obra desde la idea de montaje desplazado, se produce un sentido de fragmentación del lenguaje en la exhibición. Los sonidos variables sujetos por el azar, las imágenes intermitentes, o la insinuación de escrituras presentes en el espacio, componen relaciones temporales que se mantienen en tensión, como un llamado a la traducción de signos que resuenan y se conectan; una pulsión por abrir puentes semánticos recurriendo a nuestra memoria."

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Crisis Galería - -- (Financiadora)
  • MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES - Gerencia de cultura y turismo_Sala Luis Miró Quesada Garland (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2017

Doble fantasma

El proyecto de investigación tuvo como producto final una exposición de arte contemporáneo curada por el profesor Max Hernández. Fragmento del texto curatorial: "Un despliegue de efectos lumínicos, juegos de sombras, reflejos, colores y formas revelan el interior de una maquinaria artesanal que, en el proceso, distorsiona sus secretos. Ello ocurre a nivel visual, con el cambio de escala en la proyección, la síntesis de las siluetas y la superposición de formas, y a nivel auditivo, donde un sistema de sensores, micrófonos y parlantes modifica los sonidos de sus de partes en movimiento para convertirlos en una suerte de música abstracta. (...) Cabe recordar que todo doble impone una crisis de identidad, resumida en la cuestión ¿cuál es el verdadero y cuál el doble? A la par, todo fantasma supone un regreso (desde el más allá al mundo de los vivos de donde venía). Quizás, en ese sentido, el ¿doble fantasma¿ de Icaza y Luyo señala el retorno de una crisis relativa a nuestras relaciones con las representaciones, es decir, el valor que les asignamos, su sentido, utilidad, veracidad, efectividad, legitimidad y fiabilidad. (...) En tal medida, estas proyecciones, con todas sus indeterminaciones (desenfoque, parcialidad, distorsiones, ecos, etc.), operan como una pantalla sobre la cual ¿proyectamos¿ nuestras experiencias previas para poder dar sentido a lo que vemos y oímos. Y esas experiencias son, irremediablemente, las de tantas otras imágenes, tantos otros dobles, tantos otros fantasmas. Álvaro Icaza y Verónica Luyo reconocen así la inevitabilidad de las seducciones de la imagen y sus ficciones fundacionales, señalando simultáneamente que ilusión y revelación son dos aspectos indesligables de la percepción misma."

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO - Artes Visuales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)