Se encontraron 7 investigaciones en el año 2019
Desde la década del 2000, la ciudad de Lima muestra cambios importantes en su estructura socio-espacial, reduciendo la consolidada oposición entre el centro y la periferia, desarrollando un orden más complejo. El crecimiento económico nacional continuo ha permitido mejores condiciones socio-económicas en diferentes partes de la ciudad. Sin embargo, se encuentra un alto nivel de desigualdad en la producción del espacio urbano, el cual afecta a la segregación residencial. Para identificar los posibles cambios en los patrones de segregación de Lima Metropolitana, este estudio se enfoca en los patrones espaciales de los grupos ocupacionales, examinando las causas y su relación con la desigualdad económica. El análisis se basa en los datos de los censos nacionales de los años 1993 y 2007, midiendo la segregación residencial mediante el índice de disimilitud, y comparándolo con el índice de diversidad. Los resultados confirman tendencias hacia el aumento de la segregación entre grupos ocupacionales. Los grupos ocupacionales principales se concentran en áreas centrales, expandiéndose a los distritos adyacentes. Los grupos ocupacionales inferiores están sobre representados en barrios distantes al centro. Entre ambos, una nueva y más variada zona de transición ha surgido en barrios que anteriormente se clasificaban como de bajos ingresos económicos que han desarrollado y mejorado su capacidad de ingreso. Áreas de menor diversidad ocupacional coinciden con valores de grupos de ingresos extremos, formando espacios de mayor segregación. En el patrón metropolitano de centro-periferia, el centro se ha expandido y la periferia ha sido desplazada a un anillo periférico más alejado.
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Esta propuesta de innovación en la enseñanza-aprendiza je del diseño urbano prioriza las TIC con el fin de asumir la formación por competencias sin perder los fundamentos de la formación universitaria. La formación del arquitecto tiene un rol fundamental para el mejoramiento de los espacios que estructuran las ciudades. El Taller de Urbanismo 3 de la FAU-PUCP1 integra los métodos visual y virtual para aportar al dominio de los contenidos teóricos, metodológicos, normativos y a la experiencia como fundamento para la práctica eficiente del diseño de los espacios de uso público. Los materiales visuales convertidos en recursos virtuales se implementaron de manera iteractiva e interactiva con actividades progresivas, promoviendo la relación horizontal docentes-estudiantes y el uso de las TIC. Se logró fortalecer en los estudiantes las capacidades de diseño urbano coherente durante el proceso proyectual y eficiente con los diferentes espacios urbanos.
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En la mayoría de las ciudades y centros poblados del Perú, la población tiene una baja percepción del riesgo debido a fenómenos naturales y los diversos actores locales involucrados en la gestión municipal de los espacios públicos y de los riesgos naturales cuentan con limitadas competencias para el desarrollo de soluciones integrales. En este contexto, la Universidad es responsable de la formación de nuevos profesionales con capacidades que contribuyan a revertir las debilidades identificadas. La experiencia en la iniciativa ganadora de la DARS, consistente en dos talleres participativos y actividades de campo, ha mostrado la pertinencia de los enfoques participativo, territorial e interdisciplinario para el fortalecimiento de las competencias de estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de la PUCP. Esta evidencia, que trasciende el ámbito académico, requiere ser estudiada de manera sistemática, ordenada y reflexiva. El objetivo de esta propuesta es validar la experiencia de los talleres participativos en la mejora de las competencias de los alumnos para el trabajo participativo e interdisciplinario en el territorio. Se espera tener como resultado un Método de enseñanza universitaria para el mejoramiento de estas competencias que pueda ser replicada y difundida.
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La investigación: Desigualdades y segregación socio-económica en ciudades de todo el mundo, constituye una oportunidad de reunir estudios de caso y a investigadores de diferentes países y continentes con el fin de aprender más sobre segregación residencial de grupos socio-económicos, así como las relaciones entre desigualdad de ingresos, la pobreza, cambio de barrio y sus consecuencias. La investigación conduce a un libro que muestre los resultados de cómo la desigualdad de ingresos está relacionada con la segregación residencial en las grandes ciudades en todo el mundo. El medir el nivel de desigualdad del ingreso se usa el índice de Gini, lo que aportará a una mejor comprensión de la desigualdad y la segregación. Es importante tener una perspectiva más global en la segregación socio-económica en contextos muy diferentes. La categoría ocupacional se deriva del estándar de ISCO que son directamente comparables y disponibles en todos los países llevar a cabo censos. Personas con diversas ocupaciones no sólo tienen funciones diferentes, está también relacionado con la renta del trabajo personal. El índice de disimilitud (D) se utilizará como el principal indicador de la segregación residencial entre los grupos socioeconómicos. Además, se utilizarán otras medidas, incluidos los métodos para analizar la geografía de la segregación, ya que el mismo índice de disimilitud (entre ciudades o dentro de las ciudades con el tiempo) puede tener totalmente diferentes geografías subyacentes de la segregación. Será posible hacer una comparación sistemática de cambios en la desigualdad de ingresos y la segregación socio-económica en ciudades alrededor del mundo en las últimas décadas. Así como presentar diferentes contextos históricos y geográficos, las fases de desarrollo demográfico y económico, entre otros, diferentes niveles de bienestar y regímenes de vivienda y tendencias de desarrollo urbano.
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