Búsqueda avanzada

GERMAN GUILLERMO ISMAEL MUÑOZ PORTUGAL

GERMAN GUILLERMO ISMAEL MUÑOZ PORTUGAL

GERMAN GUILLERMO ISMAEL MUÑOZ PORTUGAL

Doctor en Economía, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ver todos los grados

Magíster en Economía (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

Investigaciones

Se encontraron 7 investigaciones

2018

Estado y Escasez: Políticas Públicas y Emergencia hídrica en la cuenca del río Ica. Un análisis para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Esta propuesta corresponde a la segunda fase del proyecto ¿¿Escasez de agua? Retos para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Ica¿ (2010-2012). Tiene por objetivo comprender cómo las políticas públicas en los últimos 20 años en relación al acceso al agua han influido en la generación de un escenario de escasez hídrica en el contexto de desarrollo agro-exportador en Ica, ubicado en la zona media y baja de la cuenca. Mientras en la primera fase se analizaron los problemas políticos, económicos, legales y técnicos que han coadyuvado a la constitución de un escenario de escasez hídrica, en esta segunda fase proponemos analizar el diseño e implementación de las políticas públicas promovidas por el Estado en tanto incide en generar escasez hídrica. Un análisis interdisciplinario del rol que ha tenido el Estado en la constitución del actual escenario de escasez en Ica es de crucial importancia para identificar y comprender aciertos y errores con miras a proponer políticas hídricas informadas adecuadas a la diversidad física y social de las cuencas ubicadas en el ámbito regional y local, contribuyendo con la reflexión sobre sistemas de gestión de recursos hídricos en la costa peruana ¿una de las más desérticas del mundo. Esta investigación se realizará con el apoyo del fondo concursable DGI junto con fondos de la cooperación internacional alemana (GIZ), quienes en virtud del convenio de cooperación firmado con la PUCP en agosto de 2013 (adjunto a esta propuesta), establecen explícitamente colaborar con la Segunda Fase del proyecto ¿¿Escasez de Agua?¿ tanto en el trabajo de campo y remuneración del equipo investigador como con la difusión de los resultados (organización de talleres de difusión y publicación de la investigación) de la Fase 1 y la Fase 2. Para ello, además de la investigación en este proyecto se incluye una línea de difusión. Así, la Fase 2 propone un tiempo total de investigación de un año y medio (Marzo 2014 ¿ Setiembre 201

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ViceRectorado de investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerectorado de investigación (Financiadora)
2014 - 2017

Estado y escasez: políticas públicas y emergencia hídrica en la cuenca del río Ica - Un análisis para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Proyecto en el que se analiza la intervención estatal de los últimos 20 años en la generación del actual escenario de escasez hídrica en la cuenca del río Ica. Luego, con base en el análisis se propone criterios para reorientar políticas públicas del agua, asumiendo la diversidad física y social de cuencas similares, con el objetivo de desarrollar la gestión integrada del agua en el país, teniendo la cuenca como unidad de gestión.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Gesellschaft fuer Int. Zusammenarbeit - (GIZ) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - (PUCP) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - (PUCP) (Financiadora)
2014 - 2016

Estado y Escasez: Políticas Públicas y Emergencia hídrica en la cuenca del río Ica. Un análisis para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Proyecto Interdisciplinario CAP 2015: DGI 2014-5. Este proyecto corresponde a la segunda fase del proyecto ¿¿Escasez de agua? Retos para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Ica¿ (2010-2012). Tiene por objetivo comprender cómo las políticas públicas en los últimos 20 años en relación al acceso al agua han influido en la generación de un escenario de escasez hídrica en el contexto de desarrollo agro-exportador en Ica, ubicado en la zona media y baja de la cuenca. Mientras en la primera fase se analizaron los problemas políticos, económicos, legales y técnicos que han coadyuvado a la constitución de un escenario de escasez hídrica, en esta segunda fase proponemos analizar el diseño e implementación de las políticas públicas promovidas por el Estado en tanto incide en generar escasez hídrica. Un análisis interdisciplinario del rol que ha tenido el Estado en la constitución del actual escenario de escasez en Ica es de crucial importancia para identificar y comprender aciertos y errores con miras a proponer políticas hídricas informadas adecuadas a la diversidad física y social de las cuencas ubicadas en el ámbito regional y local, contribuyendo con la reflexión sobre sistemas de gestión de recursos hídricos en la costa peruana ¿una de las más desérticas del mundo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GIZ - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DGI (Financiadora)
2014 - 2016

Estado y Escasez: Políticas Públicas y Emergencia hídrica en la cuenca del río Ica. Un análisis para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Esta propuesta corresponde a la segunda fase del proyecto ¿¿Escasez de agua? Retos para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Ica¿ (2010-2012). Tiene por objetivo comprender cómo las políticas públicas en los últimos 20 años en relación al acceso al agua han influido en la generación de un escenario de escasez hídrica en el contexto de desarrollo agro-exportador en Ica, ubicado en la zona media y baja de la cuenca. Mientras en la primera fase se analizaron los problemas políticos, económicos, legales y técnicos que han coadyuvado a la constitución de un escenario de escasez hídrica, en esta segunda fase proponemos analizar el diseño e implementación de las políticas públicas promovidas por el Estado en tanto incide en generar escasez hídrica. Un análisis interdisciplinario del rol que ha tenido el Estado en la constitución del actual escenario de escasez en Ica es de crucial importancia para identificar y comprender aciertos y errores con miras a proponer políticas hídricas informadas adecuadas a la diversidad física y social de las cuencas ubicadas en el ámbito regional y local, contribuyendo con la reflexión sobre sistemas de gestión de recursos hídricos en la costa peruana ¿una de las más desérticas del mundo. Esta investigación se realizará con el apoyo del fondo concursable DGI junto con fondos de la cooperación alemana (GIZ), quienes en virtud del convenio de cooperación firmado con la PUCP en el 2013 (adjunto a la propuesta), establecen colaborar con la Segunda Fase del proyecto ¿¿Escasez de Agua?¿ tanto en la investigación como con la difusión de los resultados de la Fase 1 y la Fase 2. Para ello, además de la investigación, en este proyecto se incluye una línea de difusión. Así, la Fase 2 propone un tiempo total de investigación de un año y medio (Mar 14 ¿ Set 15) más medio año de difusión (Nov 15- Mar 16). En paralelo a la investigación se realizará la difusión de resultados de la Fase 1 (Oct 2 13 - Oct 14).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GIZ - Cooperación Internacional Alemana en Perú (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014 - 2015

Capacidad de Respuesta del Estado en el Perú: Crisis, Desafíos y Entorno Cambiante.

¿Qué tan capaz es el Estado peruano para adaptarse a desafíos económicos, sociales y naturales? ¿Por qué hay áreas del Estado que responden en forma adecuada a estos desafíos externos e internos, mientras que otras mantienen una performance débil, con respuestas insuficientes e incapaces de aprender de experiencias pasadas? En el presente proyecto, a través del análisis de la actuación de diversas instituciones estatales, investigamos casos de éxito y fracaso del Estado peruano al responder a desafíos de diversa índole. Estos desafíos van desde crisis económicas internacionales o cambios socioeconómicos, pasando por desastres naturales, fenómenos climáticos o epidemias, además de nuevos tipos de criminalidad. Esta investigación por sectores permitirá explorar los determinantes de la debilidad y fortaleza estatal en el país. En forma más amplia, el trabajo se basa y dialoga con estudios de política comparada sobre la capacidad del Estado en países en desarrollo. Esta literatura resalta la dificultad de lograr instituciones estatales capaces de responder a cambios en su entorno, cada vez más necesarios en un mundo globalizado y en países que buscan el desarrollo.

Participantes:

  • JOSE ANGEL RAGAS ROJAS (Co-Investigador)
  • MARYLIA PAOLA CRUZ SARMIENTO (Co-Investigador)
  • NARDA EDELMIRA CARRANZA PINEDO (Co-Investigador)
  • LUIS ALBERTO GARCÍA AYALA (Co-Investigador)
  • ANDREA ORELLANA ALVAREZ (Co-Investigador)
  • YAMILÉ SILVIA GUIBERT PATIÑO (Co-Investigador)
  • ANDREA MERYBET MORALES ESPINO (Co-Investigador)
  • ESTEBAN VALLE-RIESTRA PADRÓ (Co-Investigador)
  • NOAM DANTE VALENTIN LOPEZ VILLANES (Co-Investigador)
  • EDUARDO HERNANDO DARGENT BOCANEGRA (Investigador principal)
  • NICOLAS ANTONIO ZEVALLOS TRIGOSO (Co-Investigador)
  • HENRY FERNANDO DYER CRUZADO (Co-Investigador)
  • MADAI URTEAGA QUISPE (Asistente)
  • GERMAN GUILLERMO ISMAEL MUÑOZ PORTUGAL (Co-Investigador)
  • MANUEL ALEJANDRO FIGUEROA BURGA (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2011 - 2013

¿Escasez de agua? Retos para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Ica

El agotamiento de los recursos hídricos es un problema crucial para la supervivencia de la humanidad. La escasez de este recurso es especialmente crítica en la costa peruana, donde el desarrollo económico y el crecimiento poblacional se enfrentan con recursos limitados. El presente estudio busca analizar y comprender la escasez de agua en la cuenca del río Ica, con el fin de elaborar las bases para la construcción de un modelo de gestión integral de recursos hídricos. Para ello, desarrollamos la idea de escasez como eje conceptual interdisciplinario para analizar las dimensiones físicas, tecnológicas, políticas, sociales, culturales, legales y económicas de la gestión del agua. Hemos escogido la cuenca de Ica como espacio de estudio por tres razones: es una cuenca abarcable por sus dimensiones; representativa de la costa peruana por sus múltiples características físico-técnicas y sociales; y sobre la cual existen estudios previos. En concordancia, proponemos una metodología socio-técnica-legal que combina e integra métodos y herramientas de las ciencias sociales con técnicas de recojo y análisis de información de las ciencias naturales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Derecho (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Economía (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • Pontificica universidad catolica del peru - Departamento de Ingeniería (Financiadora)
2011 - 2012

¿Escasez de agua? Retos para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Ica

El agotamiento de los recursos hídricos es un problema crucial para la supervivencia de la humanidad. La escasez de este recurso es especialmente crítica en la costa peruana, donde el desarrollo económico y el crecimiento poblacional se enfrentan con recursos limitados. El presente estudio busca analizar y comprender la escasez de agua en la cuenca del río Ica, con el fin de elaborar las bases para la construcción de un modelo de gestión integral de recursos hídricos. Para ello, desarrollamos la idea de escasez como eje conceptual interdisciplinario para analizar las dimensiones físicas, tecnológicas, políticas, sociales, culturales, legales y económicas de la gestión del agua. Hemos escogido la cuenca de Ica como espacio de estudio por tres razones: es una cuenca abarcable por sus dimensiones; representativa de la costa peruana por sus múltiples características físico-técnicas y sociales; y sobre la cual existen estudios previos. En concordancia, proponemos una metodología socio-técnica-legal que combina e integra métodos y herramientas de las ciencias sociales con técnicas de recojo y análisis de información de las ciencias naturales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Derecho (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)