Búsqueda avanzada

GABRIELA NUNEZ MURILLO

GABRIELA NUNEZ MURILLO

GABRIELA NUNEZ MURILLO

Doctor of Philosphy, UNIVERSITY OF PITTSBURGH

Ver todos los grados

Master of Arts (university of pittsburgh)
Magíster en Comunicaciones (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciada en Filosofía
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2022 - 2024

La Generación del Bicentenario: Cartografías políticas desde la Estética de las Protestas Juveniles en Lima

Partiendo de la frase Se metieron con la generación equivocada, nos preguntamos por los elementos intervinientes en los procesos de subjetivación política que configuran el protagonismo juvenil en las acciones colectivas en el espacio público limeño de hoy. Nuestro objetivo es analizar las narrativas políticas de la llamada Generación del Bicentenario que cuentan los dispositivos estéticos utilizados por los jóvenes en las protestas de noviembre pasado en Lima. Con un enfoque interdisciplinar vemos la dimensión expresiva de las acciones colectivas juveniles en las protestas, como espacio de acción convergente de las fuerzas de visibilización y enunciación que configuran su condición juvenil. Reconstruimos dicha experiencia a partir de las historias que jóvenes de educación superior relatan y las historias que los medios de comunicación y redes sociales cuentan sobre ellas. Nos centramos en los dispositivos estéticos utilizados, porque nos interesan las maneras de pensar, sentir y resignificar la política, desde lo sensible y los cuerpos, para rescatar la experiencia estética que media los procesos de subjetivación política juveniles y configuran su accionar. Estos dispositivos a analizar son objetos de apoyo en las protestas (carteles, banderolas, altares, etc.); la presentación de los cuerpos de los manifestantes (vestimenta, accesorios, maquillaje) y performances (rituales de celebración, de vivir el dolor, de organización y protección). Analizamos lo que muestran y cómo lo muestran, así como también lo que dicen y cómo lo dicen.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2021 - 2022

Comunica Investiga Lab

Comunica Investiga Lab es un espacio de experiencia y co-creación de conocimientos desde la comunicación social, ante los retos que el desarrollo económico, la diversidad, la multiculturalidad, la desigualdad, el desarrollo tecnológico y los escasos espacios de participación ciudadana le plantean a los peruanos y peruanas en busca de formar una sociedad inclusiva, equitativa y sostenible a nivel social, cultural y ambiental. Visión - Ser reconocidos, nacional e internacionalmente, como un semillero de investigadores e investigadoras éticas, rigurosas y con pensamiento crítico que, desde las comunicaciones, investigan y desarrollan proyectos de calidad aportando a la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa y sostenible, en la que todos y todas podamos desarrollar nuestro proyecto personal de vida.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - Oficina de Gestión de Proyectos - - (Financiadora)
  • PUCP - Oficina de Innovación - - (Financiadora)
  • PUCP - VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN - - (Financiadora)
2019 - 2021

El cine artesanal del surandino peruano y su audiencia: un espacio de debate sobre el conflicto armado, sus secuelas y los responsables de la violencia en lo que va del presente siglo

Este trabajo se enfoca en el tratamiento estético que ese cine ha ensayado en lo que va del presente siglo sobre el conflicto armado interno, las secuelas dejadas por él en dicha región del Perú; la recepción de su audiencia urbana y semiurbana principalmente en la evaluación de las responsabilidades de FF.AA, Sendero Luminoso y civiles durante la guerra reflejadas en sus películas; además de su desarrollo como medio de comunicación masiva y fenómeno de audiencia subregional. Aspira por tanto a poner en evidencia que este cine y su audiencia se han convertido en activos interlocutores en el crucial debate sobre el esclarecimiento de los roles históricos que los distintos actores sociales desempeñamos en esa guerra y en la construcción colectiva de la memoria de aquellos años sangrientos. La interdisciplinaridad de nuestro estudio se debe a una premisa fundamental: la subregión padeció la guerra con tal intensidad que sus secuelas y los productos culturales que tratan de reflejarlas son muy complejos, pues han marcado a los sujetos colectivos en todas sus facetas, desde la psicológica inconsciente hasta su praxis política, y apelan a múltiples registros y tradiciones culturales. En efecto, este cine y su audiencia han entablado un diálogo inédito en sus espacios de encuentro, sus dinámicas sociales y económicas, y en la manera incesante de integrar formas discursivas dentro y fuera del cine que se alejan del formato realista predominante en el cine limeño del conflicto armado interno. De ahí que nuestro enfoque aborde cine y audiencia desde diversas perspectivas: histórica, literario-cinematográfica, psicoanalítica, semiótica y comunicacional. Desde nuestra concepción, preguntarse por la forma del cine artesanal del surandino peruano de la violencia política implica también preguntarse por su producción y distribución, así como por la constitución de su audiencia. Una de nuestras hipótesis plantea que el público de la subregión se ha sentido fuertemente interpela

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2019 - 2021

El cine artesanal del surandino peruano y su audiencia: un espacio de debate sobre el conflicto armado, sus secuelas y los responsables de la violencia en lo que va del presente siglo.

Este trabajo se enfoca en el tratamiento estético que ese cine ha ensayado en lo que va del presente siglo sobre el conflicto armado interno, las secuelas dejadas por él en dicha región del Perú; la recepción de su audiencia urbana y semiurbana principalmente en la evaluación de las responsabilidades de FF.AA, Sendero Luminoso y civiles durante la guerra reflejadas en sus películas; además de su desarrollo como medio de comunicación masiva y fenómeno de audiencia subregional. Aspira por tanto a poner en evidencia que este cine y su audiencia se han convertido en activos interlocutores en el crucial debate sobre el esclarecimiento de los roles históricos que los distintos actores sociales desempeñamos en esa guerra y en la construcción colectiva de la memoria de aquellos años sangrientos. La interdisciplinaridad de nuestro estudio se debe a una premisa fundamental: la subregión padeció la guerra con tal intensidad que sus secuelas y los productos culturales que tratan de reflejarlas son muy complejos, pues han marcado a los sujetos colectivos en todas sus facetas, desde la psicológica inconsciente hasta su praxis política, y apelan a múltiples registros y tradiciones culturales. En efecto, este cine y su audiencia han entablado un diálogo inédito en sus espacios de encuentro, sus dinámicas sociales y económicas, y en la manera incesante de integrar formas discursivas dentro y fuera del cine que se alejan del formato realista predominante en el cine limeño del conflicto armado interno. De ahí que nuestro enfoque aborde cine y audiencia desde diversas perspectivas: histórica, literario-cinematográfica, psicoanalítica, semiótica y comunicacional. Desde nuestra concepción, preguntarse por la forma del cine artesanal del surandino peruano de la violencia política implica también preguntarse por su producción y distribución, así como por la constitución de su audiencia, quien probablemente se ha visto fuertemente interpelada.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (Financiadora)