FRANCISCO JOSE MERINO AMAND

Doctor por la Univerisdad de Valencia en el programa Ética y democracia, UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Licenciado en Sociología
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias de la Gestión-Sección Gestión

Se encontró una investigación

2023 - 2026

Prácticas éticas en organizaciones públicas en el Perú: variedad, efectos y desafíos

Los procesos de modernización del Estado en América Latina asociados a las reformas neoliberales han priorizado la búsqueda de eficiencia organizacional y se han ocupado poco por construir entornos éticos. En países como Perú, la mayoría de organizaciones públicas no solo refleja una escasa capacidad para construir relaciones positivas con sus grupos de interés sino que enfrentan un problema generalizado de corrupción. En las ciencias de la gestión, el estudio de las prácticas éticas ha sido abordado fundamentalmente desde la ética en la gestión y los estudios críticos sobre las organizaciones. Sin embargo, es escasa la investigación sistemática de esas prácticas en el sector público, en especial en países emergentes. Este estudio busca reducir esa brecha mediante un análisis detallado de esas prácticas, sus efectos y desafíos en las organizaciones públicas en el Perú. Se estudiarán los distintos instrumentos normativos, estándares, oficinas especializadas, reportes ad hoc, programas de entrenamiento y mecanismos de control ético. De manera más específica, se espera a) examinar la diversidad, incidencia y consistencia en la implementación de esas prácticas, b) determinar su asociación con el perfil de esas organizaciones (tamaño, ubicación, personería jurídica, nivel de gobierno y sector), c) analizar el efecto sobre el desempeño organizacional (problemas de corrupción, quejas en la atención, y reportes de maltrato laboral), y d) precisar los avances y limitaciones en la gestión ética de estas organizaciones. El estudio tendrá un enfoque mixto. El componente cuantitativo implica la recolección sistemática de información sobre esas prácticas en una muestra representativa de aproximadamente 270 organizaciones públicas (a nivel del gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades provinciales), mientras que el componente cualitativo consistirá en entrevistas a profundidad a no menos de 30 directivos a cargo de la gestión ética de estas organizaciones.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento academico de ciencias de la gestion (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de investigacion (Financiadora)