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FIDEL JULIO TUBINO ARIAS SCHREIBER

FIDEL JULIO TUBINO ARIAS SCHREIBER

FIDEL JULIO TUBINO ARIAS SCHREIBER

Docteur en Philosophie, UNIVERSITÉ CATHOLIQUE DE LOUVAIN

Licenciado en Filosofía
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Filosofía

Investigaciones

Se encontraron 13 investigaciones

2016 - 2019

El retorno a las cosas mismas Fenomenología y hermenéutica aplicadas a problemas contemporáneos

Los miembros del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica han venido desarrollando y presentando sus investigaciones en la aplicación de la fenomenología y la hermenéutica a problemas filosóficos contemporáneos en las Jornadas anuales que CIphER organiza desde el 2004 (red.pucp.edu.pe/cipher/). En esta ocasión, una selección de sus miembros busca trabajar conjuntamente en un proyecto de investigación cuya meta es la aplicación de las perspectivas fenomenológica y hermenéutica en la tematización e interpretación filosófica de dos grandes temas contemporáneos: 1. la inter- y trans-disciplinariedad actual en la investigación académica desde una renovada 'teoría de la razón', 2. la posibilidad de la convivencia humana en medio de la diversidad cultural. El objetivo es presentar, al cabo de dos años, un volumen comprehensivo articulado coherentemente en el que se pueda apreciar la contribución de los métodos descriptivo de la fenomenología e interpretativo de la hermenéutica en el esclarecimiento de problemas relevantes en el mundo actual, así como su interconexión.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2014 - 2017

Elaboración de indicadores de interculturalidad para la evaluación y monitoreo de programas y proyectos de redistribución, reconocimiento y participación política en el Perú.

Desde los aportes de la filosofía política contemporánea elaboramos un marco normativo basado en una teoría multidimensional de la justicia que incorpora la redistribución, la participación y el reconocimiento como dimensiones inseparables de la misma. Ello nos ha permitido por un lado ampliar y renovar el enfoque intercultural desde los requerimientos de la justicia. Nos ha permitido también realizar un análisis comparativo- basado en fuentes secundarias - de casos significativos de políticas interculturales en Perú y México con la finalidad de contextualizar el marco normativo. En el presente proyecto proponemos construir ¿a partir del marco normativo y de una base informativa amplia y consistente- indicadores cuantitativos y cualitativos de evaluación del componente de interculturalidad en programas y proyectos de redistribución, reconocimiento y participación. Para ello es importante contar con un marco normativo y una base informacional suficiente. En el presente proyecto nos proponemos por ello ampliar dicha base recurriendo a fuentes directas e indirectas para construir indicadores diferenciados de interculturalidad que permitan la evaluación y monitoreo de los programas y proyectos mencionados. Para que dichos indicadores sean validados y legitimados socialmente realizaremos mesas de consulta regionales en costa, sierra y selva con la finalidad de diversificarlos de acuerdo a las características propias de los diferentes contextos. Finalmente, para lograr que dichos indicadores sean incorporados por las instituciones públicas y privadas que trabajan en proyectos y/o programas redistributivos, participativos o de reconocimiento, aplicaremos una estrategia de incidencia política (advocacy) con el Ministerio de Educación (Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural), con el Ministerio de Cultura (Viceministerio de Interculturalidad), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Programa Juntos) y ONG seleccionados.

Participantes:

  • FIDEL JULIO TUBINO ARIAS SCHREIBER (Investigador principal)
  • FERNANDO CALDERÓN FIGUEROA (Co-Investigador)
  • ROXANA ESCOBAR ÑAÑEZ (Co-Investigador)
  • ADHEMIR FLORES MORENO (Co-Investigador)
  • VANESSA NAVARRO CHÁVEZ (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2014 - 2015

Diálogo de conocimientos sobre justicia y bienestar emocional con estudiantes y docentes universitarios andinos

Las universidades públicas del país, particularmente las regionales, cuentan con muchos estudiantes y docentes de origen rural andino cercanos a antiguos conocimientos y prácticas culturales, pero generalmente no sacan provecho de ese legado cultural. Ante esta situación, el proyecto busca investigar acerca de las dificultades y posibilidades para articular conocimientos y prácticas de la cultura andina a la formación universitaria, en el campo del establecimiento de la justicia y el bienestar, como convivencia social armoniosa y equilibro emocional. Las disciplinas concernidas son la psicología (bienestar y salud emocional), el derecho, las ciencias sociales y la filosofía (epistemología). Se parte de una experiencia previa de RIDEI de impulso al diálogo de conocimientos en la universidad. Se recoge, además, por un lado, una larga experiencia de estudio de las formas tradicionales de justicia y de búsqueda de articular el derecho oficial con esas formas tradicionales y, por otro lado, los trabajos realizados en la perspectiva de acercarse a los conflictos desde una psicología comunitaria inspirada en principios interculturales, en especial desde prácticas y reflexiones surgidas a partir del conflicto armado interno. A diferencia del enfoque habitual, una noción integral de justicia está fuertemente relacionada con el bienestar y la salud emocional, noción que en la cultura andina corresponde al allin kawsay que abarca lo individual y lo colectivo como dos caras de la misma realidad. Se buscará conocer las dificultades y posibilidades para integrar dentro de la formación universitaria conocimientos y prácticas de la cultura andina en el campo del establecimiento de la justicia y el bienestar entendido como convivencia social armoniosa y equilibro emocional. Se trabajará en talleres con docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga vinculados a las ciencias de la salud, al derecho y a la antropología.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Derecho (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2003 - 2005

Estado del arte sobre los discursos sobre la interculturalidad en el Perú

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
2003 - 2004

La diglosia como clave para interpretar las relaciones interculturales en el Perù actual

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
1997 - 2000

Globalización e interculturalidad en el Perú actual

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DPTO. HUMANIDAD (Financiadora)
1995 - 1996

Los derechos humanos y los pueblos indigenas

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CAAAP-AID (Financiadora)
1992 - 1993

Violencia y narcotráfico en la Amazonia Peruana

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CAAAP-AID (Financiadora)