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FERNANDO OCTAVIO JIMENEZ UGARTE

FERNANDO OCTAVIO JIMENEZ UGARTE

FERNANDO OCTAVIO JIMENEZ UGARTE

Máster en Ingeniería Industrial, UNIVERSIDAD DE LIMA

Ingeniero Mecánico
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

Investigaciones

Se encontraron 21 investigaciones

2022 - 2024

Investigación experimental de velocidad de llama de la mezcla del gas natural y CO2.

Actualmente se ha desarrollado y publicado el estudio de la caracterización de la velocidad de llama del gas natural seco del Perú (DGI-ID-591). En la actualidad el grupo de investigación cuenta con un quemador de llama plana diseñado y fabricado el año 2003 (Unidad: 113.0250) y actualizado por el proyecto DGI-ID-591 el cual se utiliza para caracterizar llamas laminares y determinar su velocidad de propagación durante la combustión del gas licuado de petróleo y gas natural. Siguiendo con los estudios es necesario caracterizar ahora la mezcla del gas natural con el CO2. Su estudio es importante debido a que la mezcla de gases de CH4 y CO2 hacen el biogás que actualmente y a futuro se convertirá en el gas usado energéticamente para sistemas de potencia. Su aporte a la academia es importante debido a diseños que involucran su uso en los sectores mencionados. Adicionalmente, se realizará un modelo matemático que represente el valor experimental. Finalmente, se realizarán los ensayos necesarios para determinar la velocidad de llama de premezcla en el quemador modificado. Se espera caracterizar y obtener resultados favorables que permitan conocer y comparar con otros estudios similares de porcentajes diferentes de mezcla.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DGI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010

Avances y Mejoras en el Diseño e Implementación de una Planta Piloto para la Producción en Batch de Biodiesel por Transesterificación y Desarrollo de un Programa Piloto de Gestión Urbana en el Distrito de San Miguel

Avanzar en el diseño e implementación de la planta piloto para producción de Biodiésel haciendo uso de aceites usados domésticos de la comunidad universitaria y de la localidad por medio del proceso de transesterificación, haciendo uso de ultrasonido, para lo cual se ha de desarrollar un programa de sensibilización, que permita elaborar un Plan Preliminar de Gestión Urbana de Aceites Usados para la Producción de Biodiésel.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Ingeniería Industrial (Financiadora)
2010

Avances y Mejoras en el Diseño e Implementación de una Planta Piloto para la Producción en Batch de Biodiesel por Transesterificación y Desarrollo de un Programa Piloto de Gestión Urbana en el Distrito de San Miguel

Esta propuesta es la continuación del proyecto DGI 2009- 0061 ¿Diseño de una Planta Piloto para la Producción de Biodiésel, desde la Experiencia de la Producción Artesanal¿, con aceites usados domésticos, que pudieran contaminar las fuentes de agua y el suelo. Ella pretende aportar a la construcción final de las unidades de pre-tratamiento de la materia prima, de purificación y caracterización del producto con la finalidad de construir una planta piloto de producción de Biodiésel. Se harán ensayos y adaptaciones hasta lograr la optimización del proceso haciendo uso principalmente de cavitación ultrasónica en el proceso de transesterificación. Con el fin de recaudar la materia prima de la comunidad se ha de desarrollar actividades de sensibilización para la toma de conciencia de las autoridades municipales y de la comunidad local las que permitirán elaborar un borrador de Plan Preliminar de Gestión Urbana de Aceites Usados para la Producción de Biodiésel conjuntamente con la Municipalidad de San Miguel.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2009

CAPACITACION DE UN EQUIPO MULTIDICIPLINARIO PARA INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TRANSPORTE URBANO

EL PROYECTO FOMENTA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE DOCENTES DE LA PUCP PARA CONSOLIDAR UN EQUIPO DE INVESTIGACION INTERDISPLINARIO PARA ELABORAR Y DESARROLLAR PROYECTOS EN EL SECTOR TRANSPORTE, ARTICULOS ACADEMICOS E INFORMES SITUACIONALES Y DE PROPUESTAS PARA LA MEJORA DEL TRANSPORTE. TAMBIEN INCORPORAR LA TEMATICA EN LA FORMACION DE ESTUDIANTES DE LA PUCP, MEDIANTE DESARROLLO DE CASOS Y DE TESIS

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VICERECTORADO ADMINISTRATIVO (Financiadora)
1999 - Actualidad

CARACTERIZACION DEL REGIMEN HIDROLOGICO Y DE LA CALIDAD DEL AGUA EN CUENCAS GLACIARES Y SU RELACION

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - INST.EST.AMBIEN (Financiadora)
2013 - 2016

Desarrollo de cocinas a gas (GLP y GN) residencial y comercial de alta eficiencia térmica y bajo coste para un rango de altitud entre 2000 y 4500 m.s.n.m. en nuestras ciudades y comunidades del Perú.

El proyecto busca desarrollar cocinas a gas (GLP, GNV) de bajo coste que presenten una eficiencia térmica elevada de al menos 55% para cualquier condición de altitud posible en nuestras comunidades. La altitud es un factor de vital importancia que puede afectar el rendimiento de las cocinas a gas. Esta variable (altitud) altera la cantidad y composición relativa de oxígeno en el aire de manera significativa afectando la combustión del gas. En el Perú no existe un estudio a estas condiciones. El objetivo es incrementar de un 45% de eficiencia térmica promedio presente en las cocinas de bajo coste actuales a un mínimo de 55% de eficiencia térmica, lo cual representaría un ahorro del 18.18% en uso de combustible. El proyecto pasa por el análisis teórico y de simulación hasta la fabricación de prototipos con sus respectivas pruebas in situ de las cocinas. En el caso del análisis teórico se harán cálculos en los cuales se podrá predecir las características de la combustión y de la flama a diversas condiciones de altitud. Cabe resaltar que para las pruebas físicas con las cocinas es altamente complicado y costoso recrear las condiciones de combustión en altitud, razón por la cual se deben realizar las pruebas en locaciones reales de nuestro país. Muchos países no tienen comunidades a grandes altitudes debido a su geografía (ejemplo países Europeos, Estados Unidos, Canadá), limitando su capacidad e interés para investigar sobre los efectos de la altitud en la combustión.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FINCYT - Investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Ing. Mecánica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Ing. Mecanica (Financiadora)
2013 - 2016

Desarrollo de cocinas a gas (GLP y GN) residencial y comercial de alta eficiencia térmica y bajo coste para un rango de altitud entre 2000 y 4500 m.s.n.m. en nuestras ciudades y comunidades del Perú.

El proyecto busca desarrollar cocinas a gas (GLP, GNV) de bajo coste que presenten una eficiencia térmica elevada de al menos 55% para cualquier condición de altitud posible en nuestras comunidades. La altitud es un factor de vital importancia que puede afectar el rendimiento de las cocinas a gas. Esta variable (altitud) altera la cantidad y composición relativa de oxígeno en el aire de manera significativa afectando la combustión del gas. En el Perú no existe un estudio a estas condiciones. El objetivo es incrementar de un 45% de eficiencia térmica promedio presente en las cocinas de bajo coste actuales a un mínimo de 55% de eficiencia térmica, lo cual representaría un ahorro del 18.18% en uso de combustible. El proyecto pasa por el análisis teórico y de simulación hasta la fabricación de prototipos con sus respectivas pruebas in situ de las cocinas. En el caso del análisis teórico se harán cálculos en los cuales se podrá predecir las características de la combustión y de la flama a diversas condiciones de altitud. Cabe resaltar que para las pruebas físicas con las cocinas es altamente complicado y costoso recrear las condiciones de combustión en altitud, razón por la cual se deben realizar las pruebas en locaciones reales de nuestro país. Muchos países no tienen comunidades a grandes altitudes debido a su geografía (ejemplo países Europeos, Estados Unidos, Canadá), limitando su capacidad e interés para investigar sobre los efectos de la altitud en la combustión.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FINCYT - CONTRATO 157-13 (Financiadora)
  • PUCP - DEPARTAMENTO DE INGENIERIA (Financiadora)
2013 - 2016

Desarrollo de cocinas a gas (GLP y GN) residencial y comercial de alta eficiencia térmica, bajas emisiones ambientales y bajo coste para un rango de altitud entre 2000 y 4500 m.s.n.m. en nuestras ciudades y comunidades del Perú

El proyecto busca desarrollar cocinas a gas (GLP, GNV) de bajo coste que presenten una eficiencia térmica elevada de al menos 55% para cualquier condición de altitud posible en nuestras comunidades. La altitud es un factor de vital importancia que puede afectar el rendimiento de las cocinas a gas. Esta variable (altitud) altera la cantidad y composición relativa de oxígeno en el aire de manera significativa afectando la combustión del gas. En el Perú no existe un estudio a estas condiciones. El objetivo es incrementar de un 45% de eficiencia térmica promedio presente en las cocinas de bajo coste actuales a un mínimo de 55% de eficiencia térmica, lo cual representaría un ahorro del 18.18% en uso de combustible. El proyecto pasa por el análisis teórico y de simulación hasta la fabricación de prototipos con sus respectivas pruebas in situ de las cocinas. En el caso del análisis teórico se harán cálculos en los cuales se podrá predecir las características de la combustión y de la flama a diversas condiciones de altitud. Cabe resaltar que para las pruebas físicas con las cocinas es altamente complicado y costoso recrear las condiciones de combustión en altitud, razón por la cual se deben realizar las pruebas en locaciones reales de nuestro país. Muchos países no tienen comunidades a grandes altitudes debido a su geografía (ejemplo países Europeos, Estados Unidos, Canadá), limitando su capacidad e interés para investigar sobre los efectos de la altitud en la combustió

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Fincyt - Investigación (Financiadora)
  • FINCYT - Investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Ing. Mecanica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ing. mecánica (Financiadora)