Búsqueda avanzada

FERNANDO LUIS GONZALEZ HUNT

FERNANDO LUIS GONZALEZ HUNT

FERNANDO LUIS GONZALEZ HUNT

DOCTOR OF PHILOSOPHY, UNIVERSITY OF WISCONSIN, MADISON

Ver todos los grados

Maestría en Geografía (UNIVERSITY OF WISCONSIN, MADISON)

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Geografía y Medio Ambiente

Investigaciones

Se encontraron 5 investigaciones

2020 - 2023

Climate Resilience and Food Production in Peru (CROPP)

Llevaremos a cabo un estudio totalmente integrado que es colaborativo e interdisciplinario, basado en metodologías desarrolladas en las humanidades y las ciencias sociales y naturales, con la experiencia proporcionada por las comunidades locales, las ONG, el personal gubernamental y el personal académico de los campos de la arqueología, la hidrología, la etnografía, la economía, la ecología y la climatología. La investigación comprenderá talleres y entrevistas con los interesados, la interrogación de conjuntos de datos secundarios, la reunión de modelos climáticos y datos meteorológicos, el estudio de la infraestructura de gestión de los recursos hídricos y la reunión y el análisis de datos hidrológicos y ecológicos de los ríos tributarios y las turberas. Sobre la base de nuestras investigaciones anteriores, nos centraremos en Ancash (Cordillera Blanca y Cordillera Negra) en el centro-oeste del Perú, y emprenderemos una comparación con Ayacucho-Apurimac (Sondondo y Chicha-Soras) en el centro-sur del Perú, donde el impacto del cambio climático ya se siente en las comunidades rurales. Meta 1: Mejorar el conocimiento y la comprensión de los desafíos que enfrentan las comunidades agrícolas rurales que viven con el cambio climático, las oportunidades que ofrecen las estrategias de adaptación apropiadas y la resistencia inherente de las personas y los entornos montañosos a las perturbaciones y desastres naturales causados por la variabilidad del clima. Meta 2: Elaborar un marco que integre los datos agroeconómicos con los escenarios de cambio climático y con la cuantificación y análisis de los recursos hídricos y ecológicos, y que tenga por objeto conciliar enfoques contrapuestos para crear capacidades de aprendizaje y adaptación en los Andes peruanos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Centro de Investigación en Geografia Aplicada (Financiadora)
  • Royal Academy of Engineering - Global Challenges Research Fund (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - - (Financiadora)
  • University of Reading - - (Financiadora)
2019 - 2022

Perú GROWS (Peruvian Glacier Retreat and its Impact on Water Security)

Perú GROWS (Peruvian Glacier Retreat and its Impact on Water Security) busca investigar los impactos del cambio climático, tanto los presentes como los proyectados, en los recursos hídricos en tres subcuencas (Parón, Quillcay, Queshque) de la cuenca del Río Santa (Cordillera Blanca, Áncash) como resultado del retroceso glaciar. Además, propone el desarrollo de estrategias de adaptación y escenarios alternativos para el uso del agua a fin de mejorar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas peruanos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de investigación en Geografía Aplicada (Financiadora)
  • SENAMHI - SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA - - (Financiadora)
2015 - 2019

Natural Disasters and the Rebuilding of Cities

The long, rich and diverse history of cities-our "greatest work of art", in the words of Lewis Mumford- features dramatic events that have determined the course of nations. Included among such events are natural disasters. These, in turn, have led to innovative architectural and urban responses and to the development of unique construction practices in various regions. As well as transforming architectural and urban thinking, natural disasters of all kinds constitute a dynamic "cultural laboratory" that, by highlighting the vulnerability of societies, holds long-term consequences for local populations and for global human heritage more generally.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2017 - 2018

Conservación y uso sostenible de los ecosistemas alto-andinos del Perú a través del Pago por Servicios Ambientales para el alivio de la pobreza rural y la inclusión socia

Levantamiento de la línea de base del proyecto que tuvo como objetivo principal conservar ecosistemas altoandinos (pajonal, bosques nativos y bofedales) de las cuencas altas de los ríos Cañete (prov. Yauyos, reg. Lima) y Jequetepeque (prov. Cajamarca, Contumazá, San Miguel, San Pablo, reg. Cajamarca), a través de la implementación de esquemas de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • 'Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola' - Unidad Ejecutora (Financiadora)
  • 'Fondo para el Medio Ambiente Mundial' - Unidad Ejecutora (Financiadora)
  • 'MInisterio del Ambiente de Perú' - Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental (Financiadora)
2010 - Actualidad

Dinámicas socio-ambientales en la conservación de las Comunidades Bioticas de las Islas del Litoral Peruano

Desarrollar una metodología para el análisis de las amenazas humanas y naturales a la conservación de las comunidades biotica de las islas del litoral Peruano

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - Geografia (Financiadora)