ERIC GABRIEL COSIO CARAVASI

Doctor of Philosophy Ph.D., MIAMI UNIVERSITY, OXFORD, OHIO

Magíster en Ciencias con mención en Bioquímica (UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA)

Licenciado en Biología

2013

El rol de la interceptación de niebla en el balance hídrico del bosque nublado tropical montano del valle de Kosñipata, Departamento de Cusco.

La niebla tiene un papel ecológico importante en muchos ecosistemas del mundo. En los ecosistemas de bosques nublados montanos tropicales (BNMT), la niebla constituye un recurso hídrico adicional y tiene varios otros efectos ecológicos. El aprovechamiento de niebla resulta posible gracias a su interceptación por la vegetación, que convierte agua atmosférica en precipitación horizontal, facilitando así su entrada al ecosistema. El aporte de niebla al balance hídrico es una de las preguntas principales y uno de los aspectos fundamentales en la investigación del funcionamiento de estos ecosistemas. En el Perú, los BNMT representan uno de los ecosistemas de gran importancia, por la biodiversidad que albergan y su rol en el ciclo hidrológico. No obstante, la investigación del papel hidrológico y ecológico de la niebla en estos ecosistemas es muy escasa. Hasta el momento, existe solo un estudio reportado que analiza el aporte hídrico de la niebla en los BNTM de la Cordillera Central. No existen estudios análogos, ni estudios de otros aspectos ecológicos de la niebla en los BNMT en otras partes de los Andes tropicales del Sur, por lo que hay una necesidad grande de investigación en estos ecosistemas. El estudio propuesto apunta a evaluar el rol de la niebla en el balance hídrico del bosque nublado del valle de Kosñipata, Departamento de Cusco, la variación estacional y espacial de la interceptación de niebla y su contribución al balance de nutrientes en este ecosistema. Se espera que los resultados del estudio contribuyan al conocimiento de la importancia de niebla en la hidrología de los BNMT del Sur del Perú y tengan un aporte importante en la investigación del funcionamiento de estos ecosistemas, llevada a cabo en esta región a lo largo de los últimos años.

• UNIVERSITY OF OXFORD - School of Geography and the Environment (Financiadora)
2011 - 2013

Torre SAGES/GEOCARBON

Demostrar una estrategia de medición de captación a escala que incluye el transporte del carbono inorgánico y orgánico en flujo turbulento a nivel de dosel del bosque, y mediciones asociadas.

• John Grace (Investigador principal)
  • ERIC GABRIEL COSIO CARAVASI (Co-Investigador)
  • FABIAN LIMONCHI TAMAMOTO (Co-Investigador)
  • Tomas Domingues (Co-Investigador)

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renov(INTE) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO - Instituto de Ciencias Atmosfericas y Ambientales (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO - SCHOOL OF GEOSCIENCE (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SAO PAULO - Instituto de Astronomia, Geofísica e Ciências Atmosféricas (Financiadora)
2012

Dinámica del ciclaje del carbono en bosques amazónicos del sureste del Perú

Los bosques tropicales son reservorios muy dinámicos del carbono orgánico planetario y son extremadamente susceptibles a variables climáticas y del entorno que no son del todo conocidas y que complican la generación de modelos predictivos sobre su contribución al ciclo global del carbono. El estudio de los cambios en composición y diversidad de especies vegetales en bosques tropicales debido a alteraciones climáticas a nivel global, o regional, son objeto de creciente interés por parte de la comunidad científica. Estos cambios pueden resultar en alteraciones funcionales significas en estos ecosistemas y alterar su papel como reservorios netos de carbono planetario. El monitoreo de cambios en los bosques puede ser llevado a cabo por una variedad de técnicas de observación remota, como fotografìa aérea o satelital, o in situ, como la caracterización taxonómica y mediciones fisiológicas del ciclaje de carbono en la vegetación y suelos. Partes importantes de este ciclaje son la fijación de carbono, vía fotosíntesis, y su reemisión a la atmósfera en forma de CO2 por procesos respiratorios y degradativos, de volátiles orgánicos biogénicos (BVOCs) o de metano. Los tres son gases invernadero aunque la contribución de los BVOCs es mas relevante desde el punto de vista de su reactividad química atmósferica compleja y su efecto sobre la calidad del aire. Los perfiles de emisión de BVOCs en bosques, y su magnitud, son procesos específicos directamente relacionados con la composición de especies y las condiciones ambientales. Por esta razón, la emisión de volátiles es un parámetro químico que puede ser utilizado como indicador temprano para proveer información acerca de cambios en el estado fisiológico de las plantas que lo habitan y que puedan resultar en cambios posteriores en la composición de especies y sobre el papel del bosque como sumidero neto de carbono. Esta propuesta enfoca el monitoreo de las emisiones de monoterpenos y su correlación con las

• Asociación para la investigación y el desarrollo integral (AIDER) - CA Tambopata (Financiadora)
  • Consorcio RAINFOR - -- (Financiadora)
2011 - 2012

Optimización del contenido de macamidas y otros compuestos bioactivos de la maca durante su proceso productivo industrial (DGI No. 633.0100)

De la oferta de maca actual, el consumidor se enfrenta a una variedad de presentaciones elaboradas mediante procesos muy distintos y sin información definida sobre composición, potencia y efectos del producto; además del desconocimiento de los principios bioactivos de la maca generados en su transformación industrial. Con el proyecto, se busca ofertar un producto de calidad homogénea y con presentaciones enfocadas hacia distintas aplicaciones y nuevos mercados (farmacéutico) y lograr la estandarización del proceso productivo de la maca desde su cosecha para la optimización de sus componentes bioactivos, conociendo la variación sufrida en el perfil químico de la maca a causa del proceso post-cosecha y productivo. Resultados de un anterior proyecto realizado en el marco del Programa Peru Biodiverso (GTZ-FDA-CONCYTEC) demuestran que el proceso de secado tradicional es fundamental para la variación del perfil químico y para la síntesis post cosecha de amidas bio-activas en maca.

• Ecoandino SAC - - (Financiadora)
  • FinCyT - PIPEA-FIDECOM (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - Departamento de Ciencias Fisiológicas (Financiadora)
  • Zanaceutica SRL - - (Financiadora)
2008 - 2012

Development of potato plants with improved disease resistance using biotechnology (DGI No. 70244.0045)

We have taken a biotechnological approach to improve potato disease resistance and reduce pesticide use in potato production by metabolic engineering of natural biopesticides in the form of glucosinolates into potato. This has great potential in the long-term goal towards sustainable agriculture.

• Centro Internacional de la Papa - Departamento de Biologia Molecular (Financiadora)
  • Cooperacion Danesa para el desarrollo (DANIDA) - MIN. REL. EXT. (Financiadora)
  • Universidad de Copenhagen - Instituto de Biologia Vegetal y Biotecnologia (Financiadora)

Evaluación de calidad y origen varietal de piscos por microextracción en fase sólida (SPME) y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS) (DGI No. 70244.0008)

En el presente trabajo se ha desarrollado un método estandarizado y rápido para la evaluación cualitativa del origen varietal de piscos, empleando microextracción en fase sólida (SPME). Se optimizó las condiciones experimentales de SPME, tales como la química del recubrimiento de la fibra, el modo de extracción, tiempo de exposición de la fibra, dilución de la muestra y la presencia o ausencia de sales sobre el rendimiento de volátiles en fase de gas (headspace). Se realizó una caracterización completa por espectrometría de masas (MS) de los componentes observados en cromatografía de gases (GC) por la metodología SPME-GC-MS. Además, se realizó un análisis quimiométrico (PCA, cluster y análisis lineal discriminante) de las distintas variedades de pisco, y se logró diferenciarlos en base de su contenido de compuestos aromáticos relevantes. En base a los datos obtenidos se generó una librería de perfiles SPME de piscos varietales representativos.

• ERIC GABRIEL COSIO CARAVASI (Investigador principal)
  • FABIAN LIMONCHI TAMAMOTO (Co-Investigador)
  • OLESYA GROMOVA VLADIMIROVNA (Co-Investigador)

• CITE Vid Ica - . (Financiadora)
  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - . (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - . (Financiadora)

Monitoreo de volátiles biogénicos (BVOCs) en dosel de bosque amazónico

El estudio de los cambios en composición y diversidad de especies vegetales en bosques tropicales debido a alteraciones climáticas a nivel global, o regional, son objeto de creciente interés por parte de la comunidad científica. El monitoreo de estos cambios puede ser llevado a cabo por una variedad de métodos que pueden ser remotos, como imágenes satelitales, o in situ, como la caracterización taxonómica o mediciones fisiológicas del ciclaje de carbono en la vegetación y suelos. Una parte importante del ciclaje de carbono en bosque está asociada a la emisión de volátiles biogénicos (BVOCs) por las plantas ya que, dependiendo de las condiciones, hasta un 40% del carbono fijado por la fotosíntesis puede ser reemitido de esta manera. Adicionalmente, el perfil de emisión de BVOCs en bosques, y su magnitud, son procesos específicos directamente relacionados con la composición de especies y las condiciones ambientales. Por esta razón, la emisión de volátiles es un parámetro químico que puede ser utilizado como indicador temprano para proveer información acerca de cambios en el estado fisiológico de las plantas que lo habitan y que puedan resultar en cambios posteriores en la composición de especies. Este proyecto tiene como propósito modificar de manera significativa un sistema ya existente de monitoreo de los perfiles de emisión de BVOCs en bosque amazónico en la Reserva Nacional de Tambopata, Madre de Dios (proyectos DAI 4001 y DGI 2009-0023). El sistema previo demostró carecer de una sensibilidad adecuada para poder detectar variaciones temporales en el rango de días. Proponemos utilizar un sistema mucho más sensible de colección pasiva por microextracción en fase sólida asociado a cromatografía de gases y espectrometría de masas. Este proyecto se inserta dentro de los objetivos de monitoreo biologico para la Reserva Nacional Tambopata y un programa grande de inversión en infraestructura del consorcio RAINFOR (Universidades de Leeds, Oxford y Edimburgo) el cual

• Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (Financiadora)
  • Brigham Young University, Utah (Financiadora)
  • The University of Edinburgh (Financiadora)
2010

Señalización química en interacciones mutualistas entre plantas y hormigas

Una asociación mutualista es una interacción cooperativa específica y compleja entre dos especies de seres vivos que resulta en un beneficio neto para ambos. Se especula que este tipo de relación se desarrolla por un proceso coevolutivo que va seleccionando de manera positiva a individuos cada vez más optimizados para esta interacción en las dos especies involucradas. Las plantas denominadas mirmecofitas, o plantas hormigueras, llevan a cabo asociaciones mutualistas con estos insectos en las que la planta provee habitación y alimento y la hormiga ofrece a la planta protección de herbivoría y parasitismo. Esta relación requiere de modificaciones extensas a nivel morfológico en la planta y presuponen la existencia de un mecanismo químico de reconocimiento del hospedador por parte del insecto que permite establecer la relación y que también permite al insecto distinguir entre su hospedador de otros organismos foráneos que serán objeto de su labor defensiva. Este trabajo intenta una caracterización de las señales químicas involucradas en la interacción entre la hormiga Pseudomyrmex triplarinus y su hospedador el árbol amazónico Triplaris americana, también conocido como Tangarana. La ecología de esta relación ha sido extensamente descrita pero los aspectos bioquímicos que permiten que el insecto identifique a su hospedador para iniciar la relación aún no han sido caracterizados. Esta propuesta pretende utilizar un bioensayo recientemente desarrollado en nuestro laboratorio para el fraccionamiento e identificación de componentes de las superficies del árbol que permiten que la hormiga pueda identificar a T. americana como su especie hospedadora.

• Instituto Max Planck de Ecología Química - vacio (Financiadora)