Búsqueda avanzada

ELIZABETH MILAGRO ADVINCULA CLEMENTE

ELIZABETH MILAGRO ADVINCULA CLEMENTE

ELIZABETH MILAGRO ADVINCULA CLEMENTE

Magíster en Enseñanza de las Matemáticas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

Investigaciones

Se encontraron 6 investigaciones

2018 - 2021

Análisis de idoneidades en procesos de enseñanza y aprendizaje de las funciones afines y lineales, diseñados e implementados por profesores de secundaria en ejercicio.

En este proyecto nos proponemos hacer aportes significativos para los programas de formación de profesores de matemáticas de educación secundaria, incluido el diseño de clases y actividades, en una perspectiva que integra enfoques teóricos y metodológicos actuales de la educación matemática. a) Consideramos el objeto matemático Funciones afines y lineales, de gran importancia por su carácter básico y por su trascendencia tanto en relación a aspectos del pensamiento matemático y la modelización en general, como a su vinculación con otros temas del currículo de educación secundaria y de los planes de estudio en el nivel superior. b) Usamos un marco teórico de carácter holístico (EOS) con un modelo específico (CCDM) para examinar los conocimientos y competencias didáctico-matemáticas del profesor de matemáticas. c) Consideramos etapas de diagnóstico; diseño y desarrollo de talleres con profesores; acompañamiento en el diseño de actividades con estudiantes; y análisis de los resultados de las aplicaciones con estudiantes. d) En los talleres con profesores usaremos un enfoque de creación de problemas integrado con el uso de constructos teóricos y herramientas del EOS, como las configuraciones epistémicas y cognitivas, para favorecer el desarrollo del conocimiento común, el conocimiento ampliado y el conocimiento especializado de los profesores, en relación a las funciones afines y lineales. e) En los talleres integraremos también el uso de un recurso tecnológico ad hoc para favorecer la visualización en el contexto de las transformaciones de representaciones en el registro gráfico y fundamentalmente de las conversiones de representaciones entre los registros algebraico y gráfico. f) En los análisis de los procesos de instrucción usaremos indicadores basados en los criterios de idoneidad didáctica, poniendo énfasis en la idoneidad epistémica, cognitiva, ecológica y mediacional.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - IREM-PUCP (Financiadora)
2019 - 2020

Fortalecimiento de los profesores de educación primaria en ejercicio en la competencia Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre, de los Estándares de Aprendizaje Nacionales.

Nuestra investigación es de carácter aplicado y busca diseñar, aplicar y perfeccionar doce talleres de capacitación profesional dirigidos a los profesores del nivel primario pertenecientes a la UGEL de Arequipa Sur, con el fin de fortalecer los conocimientos estadísticos y didácticos de estos profesores relacionados con la competencia Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre, según el Currículo Nacional de la Educación Básica (2016). El fin de los talleres es afianzar los conocimientos teóricos y didácticos de los profesores en ejercicio del nivel primario y serán aplicados por un grupo de profesores de la misma UGEL de Arequipa Sur, los cuales se encuentran en proceso de formación como capacitadores y que vienen trabajando con nuestro equipo de investigación desde el año 2016. Los talleres se diseñarán para los tres ciclos que comprende el nivel primario, dos talleres por cada grado de estudio de cada ciclo y se enfocarán en los diferentes desempeños de gestión de datos. Los talleres se prepararán considerando las capacidades indicada en el Currículo Nacional (2016) para la competencia Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre y se buscará desarrollar en cada taller un grupo de desempeños de los indicados para el grado al que se dirija. El marco de construcción de los talleres será el modelo del Pensamiento Estadístico de Wild y Pfannkuch (1999), basándose principalmente en el uso del ciclo de investigación empírica, conocido por ciclo PPDAC (Problema, Plan, Datos, Analisis,Conclusión), que forma parte de la propuesta de este modelo. Los talleres diseñados serán aplicados a los profesores participantes de las diferentes redes de profesores de primaria de la UGEL de Arequipa Sur. La difusión de los talleres será canalizada a través de la misma UGEL y formarán parte de la programación de formación docentes de las diferentes redes para los años 2019 y 2020.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - IREM-PUCP (Financiadora)
2018 - 2019

PROPUESTA DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE DE LA PARÁBOLA DIRIGIDA A DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Según investigaciones educativas, y retomando nuestra experiencia como profesores de matemática en secundaria y superior, estudiantes, tanto peruanos como de otros países, tienen problemas con el aprendizaje de la matemática, en particular con la parábola. Esto se debe, en parte, a que los contenidos matemáticos suelen abordarse desde una didáctica centrada en la enseñanza que privilegia la memorización y la repetición de procedimientos algebraicos sin una comprensión clara de los procesos. Para revertir lo anterior, es necesario contar con docentes profesionales bien preparados, que posean los recursos didácticos y tecnológicos adecuados para apoyar su trabajo. Partiendo de la hipótesis de que las actividades didácticas centradas en el aprendizaje favorecen la comprensión de los objetos matemáticos, proponemos una investigación cualitativa de un año destinada a validar una propuesta de innovación didáctica del aprendizaje de la parábola basada en una didáctica centrada en el aprendizaje, dirigida a docentes de educación secundaria.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - instituto de investigacion sobre la enseñanza de las matemáticas (IREM-PUCP) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LIMA - Instituto de investigación cientifica (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LIMA - instituto de investigación científica (Financiadora)
2016

FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Se esperan preparar dos cursos semipresenciales para preparar capacitadores para los talleres de fortalecimiento para docentes de primaria creados en el 2015. Un curso semipresencial sería para estadística y otro para probabilidades, ambos dirigidos a docentes de primaria o secundaria escogidos por la Ugel de Santa y la Ugel Arequipa Sur. Cada curso tiene como objetivo: reforzar los conocimientos teóricos de los participantes,los aspectos de enseñanza de los contenidos y la creación de problemas. La finalidad de la aplicación de los cursos es crear capacitadores que puedan realizar los talleres de fortalecimiento ya diseñados para docentes de primaria, en los temas de Estadística y Probabilidad. La evaluación de cada curso será justamente la verificación del trabajo durante la aplicación de los talleres de fortalecimiento en nuevos grupos de docentes de primaria de su zona.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE INVESTIGACION SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS - departamento de ciencias - seccion matematicas (Financiadora)
2015 - 2016

Fortalecimiento de los conocimientos básicos en profesores de primaria en ejercicio, según los contenidos considerados en el mapa de progreso de Estadística y Probabilidad.

Nuestra investigación es aplicada y busca elaborar talleres de afianzamiento en los contenidos básicos que los profesores de primaria deben trasmitir a sus alumnos. Los contenidos a tener en cuenta son los que desarrolla el Mapa de progreso de Estadística y Probabilidad, elaborado por el IPEBA conjuntamente con el Ministerio de Educación como parte de los Estándares de Aprendizaje Nacionales. Este mapa considera el desarrollo de los contenidos de Estadística y Probabilidad en forma secuencial desde la etapa preescolar. Nuestra labor comprenderá el diseño, la aplicación y el perfeccionamiento de talleres de afianzamiento diseñados para trabajar los temas involucrados en los tres aspectos contemplados en el Mapa de progreso de Estadística y Probabilidad, estos son: recopilación y procesamiento de los datos, interpretación y valoración de los datos y análisis de situaciones de incertidumbre. Para el diseño de los talleres de afianzamiento nos basaremos en los talleres piloto que venimos trabajando durante el 2014, con un grupo de 150 docentes de primaria de todo el país. Toda la información recopilada durante estos talleres piloto no procurará la información necesaria para poder delinear los futuros talleres de afianzamiento de esta propuesta, en ellos los profesores participantes además de recibir un reforzamiento de la teoría necesaria para poder trabajar los contenidos de los ciclo III al V de la EBR en referencia a Estadística y Probabilidad, desarrollarán actividades para consolidar dichos contenidos, harán revisión de las problemáticas de los alumnos para el aprendizaje de dichos contenidos y diseñaran actividades para el trabajo en el aula. Realizada la aplicación de los talleres y sobre la base del análisis de los resultados obtenidos podremos obtener como producto un conjunto de talleres que se puede difundir como herramienta de apoyo en la capacitación docente de nuestro país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013

Logros de aprendizaje de los estudiantes de los ciclos 4 y 6 de la educación básica regular en torno a los temas de Estadística y Probabilidad

Nuestra investigación busca conocer el avance del conocimiento en Estadística de los alumnos del ciclo 4 (4to grado de primaria) y el avance del conocimiento en Estadística y Probabilidad de los alumnos del ciclo 6 (2do año de secundaria), con el fin de establecer si los conocimientos base en ambos casos están siendo alcanzados en los momentos esperados. El Instituto de Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), en un trabajo coordinado y conjunto con el Ministerio de Educación, viene elaborando Estándares de Aprendizaje nacionales para la Educación Básica, bajo la modalidad de Mapas de progreso del Aprendizaje. En relación a los mapas del área de Matemática, uno de los mapas que se viene desarrollando es el que contiene los aprendizajes referidos a la Estadística y Probabilidad. Nuestra labor se iniciará con un análisis de la versión preliminar de dicho mapa, el cual será utilizado como marco de referencia de los aprendizajes que serán objeto de la medición a realizar. Luego, se procederá a la confección de los instrumentos de medición, validándolos antes de su aplicación. Para la aplicación de los instrumentos se trabajará sobre una muestra de colegios privados y nacionales dentro de Lima Metropolitana. Finalmente, realizada la medición, se procederá a establecer las diferencias entre lo medido y lo esperado (consignado en el referido Mapa de Progreso de Estadística). A partir de la identificación de cuán lejos o cerca se encuentran los estudiantes respecto de la expectativa para su ciclo de la Educación Básica Regular e identificar sus principales logros y deficiencias, se pretende obtener información relevante que permita establecer cuáles son los conocimientos que posiblemente sea necesario reforzar dentro de un primer curso de Estadística a nivel universitario y con ello orientar mejor la acción pedagógica en dicho nivel.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - dirección de gestión de la investigación (Financiadora)