Búsqueda avanzada

ELIZABETH MILAGRO ADVINCULA CLEMENTE

ELIZABETH MILAGRO ADVINCULA CLEMENTE

ELIZABETH MILAGRO ADVINCULA CLEMENTE


Magíster en Enseñanza de las Matemáticas (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU); Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU) y Licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

Investigaciones

Se encontraron 5 investigaciones

2016

FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Se esperan preparar dos cursos semipresenciales para preparar capacitadores para los talleres de fortalecimiento para docentes de primaria creados en el 2015. Un curso semipresencial sería para estadística y otro para probabilidades, ambos dirigidos a docentes de primaria o secundaria escogidos por la Ugel de Santa y la Ugel Arequipa Sur. Cada curso tiene como objetivo: reforzar los conocimientos teóricos de los participantes,los aspectos de enseñanza de los contenidos y la creación de problemas. La finalidad de la aplicación de los cursos es crear capacitadores que puedan realizar los talleres de fortalecimiento ya diseñados para docentes de primaria, en los temas de Estadística y Probabilidad. La evaluación de cada curso será justamente la verificación del trabajo durante la aplicación de los talleres de fortalecimiento en nuevos grupos de docentes de primaria de su zona.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE INVESTIGACION SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS - departamento de ciencias - seccion matematicas (Financiadora)
2015 - 2016

Fortalecimiento de los conocimientos básicos en profesores de primaria en ejercicio, según los contenidos considerados en el mapa de progreso de Estadística y Probabilidad.

Nuestra investigación es aplicada y busca elaborar talleres de afianzamiento en los contenidos básicos que los profesores de primaria deben trasmitir a sus alumnos. Los contenidos a tener en cuenta son los que desarrolla el Mapa de progreso de Estadística y Probabilidad, elaborado por el IPEBA conjuntamente con el Ministerio de Educación como parte de los Estándares de Aprendizaje Nacionales. Este mapa considera el desarrollo de los contenidos de Estadística y Probabilidad en forma secuencial desde la etapa preescolar. Nuestra labor comprenderá el diseño, la aplicación y el perfeccionamiento de talleres de afianzamiento diseñados para trabajar los temas involucrados en los tres aspectos contemplados en el Mapa de progreso de Estadística y Probabilidad, estos son: recopilación y procesamiento de los datos, interpretación y valoración de los datos y análisis de situaciones de incertidumbre. Para el diseño de los talleres de afianzamiento nos basaremos en los talleres piloto que venimos trabajando durante el 2014, con un grupo de 150 docentes de primaria de todo el país. Toda la información recopilada durante estos talleres piloto no procurará la información necesaria para poder delinear los futuros talleres de afianzamiento de esta propuesta, en ellos los profesores participantes además de recibir un reforzamiento de la teoría necesaria para poder trabajar los contenidos de los ciclo III al V de la EBR en referencia a Estadística y Probabilidad, desarrollarán actividades para consolidar dichos contenidos, harán revisión de las problemáticas de los alumnos para el aprendizaje de dichos contenidos y diseñaran actividades para el trabajo en el aula. Realizada la aplicación de los talleres y sobre la base del análisis de los resultados obtenidos podremos obtener como producto un conjunto de talleres que se puede difundir como herramienta de apoyo en la capacitación docente de nuestro país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2015

Fortalecimiento de los conocimientos básicos en profesores de primaria en ejercicio, según los contenidos considerados en el mapa de progreso de Estadística y Probabilidad.

Nuestra investigación es aplicada y busca elaborar talleres de afianzamiento en los contenidos básicos que los profesores de primaria deben trasmitir a sus alumnos. Los contenidos a tener en cuenta son los que desarrolla el Mapa de progreso de Estadística y Probabilidad, elaborado por el IPEBA conjuntamente con el Ministerio de Educación como parte de los Estándares de Aprendizaje Nacionales. Este mapa considera el desarrollo de los contenidos de Estadística y Probabilidad en forma secuencial desde la etapa preescolar. Nuestra labor comprenderá el diseño, la aplicación y el perfeccionamiento de talleres de afianzamiento diseñados para trabajar los temas involucrados en los tres aspectos contemplados en el Mapa de progreso de Estadística y Probabilidad, estos son: recopilación y procesamiento de los datos, interpretación y valoración de los datos y análisis de situaciones de incertidumbre. Para el diseño de los talleres de afianzamiento nos basaremos en los talleres piloto que venimos trabajando durante el 2014, con un grupo de 150 docentes de primaria de todo el país. Toda la información recopilada durante estos talleres piloto no procurará la información necesaria para poder delinear los futuros talleres de afianzamiento de esta propuesta, en ellos los profesores participantes además de recibir un reforzamiento de la teoría necesaria para poder trabajar los contenidos de los ciclo III al V de la EBR en referencia a Estadística y Probabilidad, desarrollarán actividades para consolidar dichos contenidos, harán revisión de las problemáticas de los alumnos para el aprendizaje de dichos contenidos y diseñaran actividades para el trabajo en el aula. Realizada la aplicación de los talleres y sobre la base del análisis de los resultados obtenidos podremos obtener como producto un conjunto de talleres que se puede difundir como herramienta de apoyo en la capacitación docente de nuestro país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - dirección de gestión de la investigación (DGI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2013 - 2014

Logros de aprendizaje de los estudiantes de los ciclos 4 y 6 de la educación básica regular en torno a los temas de Estadística y Probabilidad

Nuestra investigación busca conocer el avance del conocimiento en Estadística de los alumnos del ciclo 4 (4to grado de primaria) y el avance del conocimiento en Estadística y Probabilidad de los alumnos del ciclo 6 (2do año de secundaria), con el fin de establecer si los conocimientos base en ambos casos están siendo alcanzados en los momentos esperados. El Instituto de Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), en un trabajo coordinado y conjunto con el Ministerio de Educación, viene elaborando Estándares de Aprendizaje nacionales para la Educación Básica, bajo la modalidad de Mapas de progreso del Aprendizaje. En relación a los mapas del área de Matemática, uno de los mapas que se viene desarrollando es el que contiene los aprendizajes referidos a la Estadística y Probabilidad. Nuestra labor se iniciará con un análisis de la versión preliminar de dicho mapa, el cual será utilizado como marco de referencia de los aprendizajes que serán objeto de la medición a realizar. Luego, se procederá a la confección de los instrumentos de medición, validándolos antes de su aplicación. Para la aplicación de los instrumentos se trabajará sobre una muestra de colegios privados y nacionales dentro de Lima Metropolitana. Finalmente, realizada la medición, se procederá a establecer las diferencias entre lo medido y lo esperado (consignado en el referido Mapa de Progreso de Estadística). A partir de la identificación de cuán lejos o cerca se encuentran los estudiantes respecto de la expectativa para su ciclo de la Educación Básica Regular e identificar sus principales logros y deficiencias, se pretende obtener información relevante que permita establecer cuáles son los conocimientos que posiblemente sea necesario reforzar dentro de un primer curso de Estadística a nivel universitario y con ello orientar mejor la acción pedagógica en dicho nivel.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2013

Logros de aprendizaje de los estudiantes de los ciclos 4 y 6 de la educación básica regular en torno a los temas de Estadística y Probabilidad

Nuestra investigación busca conocer el avance del conocimiento en Estadística de los alumnos del ciclo 4 (4to grado de primaria) y el avance del conocimiento en Estadística y Probabilidad de los alumnos del ciclo 6 (2do año de secundaria), con el fin de establecer si los conocimientos base en ambos casos están siendo alcanzados en los momentos esperados. El Instituto de Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), en un trabajo coordinado y conjunto con el Ministerio de Educación, viene elaborando Estándares de Aprendizaje nacionales para la Educación Básica, bajo la modalidad de Mapas de progreso del Aprendizaje. En relación a los mapas del área de Matemática, uno de los mapas que se viene desarrollando es el que contiene los aprendizajes referidos a la Estadística y Probabilidad. Nuestra labor se iniciará con un análisis de la versión preliminar de dicho mapa, el cual será utilizado como marco de referencia de los aprendizajes que serán objeto de la medición a realizar. Luego, se procederá a la confección de los instrumentos de medición, validándolos antes de su aplicación. Para la aplicación de los instrumentos se trabajará sobre una muestra de colegios privados y nacionales dentro de Lima Metropolitana. Finalmente, realizada la medición, se procederá a establecer las diferencias entre lo medido y lo esperado (consignado en el referido Mapa de Progreso de Estadística). A partir de la identificación de cuán lejos o cerca se encuentran los estudiantes respecto de la expectativa para su ciclo de la Educación Básica Regular e identificar sus principales logros y deficiencias, se pretende obtener información relevante que permita establecer cuáles son los conocimientos que posiblemente sea necesario reforzar dentro de un primer curso de Estadística a nivel universitario y con ello orientar mejor la acción pedagógica en dicho nivel.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - dirección de gestión de la investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)