Búsqueda avanzada

EDWIN VILLOGAS HINOSTROZA

EDWIN VILLOGAS HINOSTROZA

EDWIN VILLOGAS HINOSTROZA

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Ver todos los grados

Magíster en Matemáticas (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Matemática y Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Matemáticas

Investigaciones

Se encontró una investigación

2016 - 2017

Mejora de la calidad en educación a través de un prototipo de teleeducación para el aprendizaje de matemáticas en zonas de amplia diversidad cultural

Los bajos niveles de aprendizaje en matemáticas que caracterizan al país tanto en pruebas internacionales, como PISA o TERCE, así como nacionales como la ECE, no hacen más que reafirmar las brechas que existen para el logro de una educación de calidad. Específicamente y con mayor énfasis en las zonas rurales en las que los niños de las comunidades indígenas y campesinas permanecen en las posiciones y niveles más deficientes de aprendizaje. Si bien, la intervención del estado demuestra su interés por insertar la innovación en los procesos educativos, los resultados no óptimos de los programas sociales refieren a la inadecuación de materiales y métodos educativos a la realidad y contexto en el que habita y se desarrolla el niño. Lo que se propone lograr en la propuesta que se describe a continuación es la aplicación de TICs en la educación matemática de niños en zonas de amplia diversidad cultural. la innovación educativa que se propone pretende utilizar a las TICS como herramienta para permitir a los docentes desarrollar aplicaciones y compartir recursos, apoyando la educación en las aulas en la era digital, donde los alumnos participan activamente en la generación de conocimiento. Ello, con el objetivo de mejorar su desempeño en la materia y acortar las brechas de formación educativa que existen. La propuesta integradora parte del diseño y elaboración del modelo conceptual de la plataforma así como del contenido de la misma. Pasa por un proceso de desarrollo, implementación y validación del software, seguido, un componente de capacitación y asesoría técnica permite poder asegurar la usabilidad efectiva del mismo por parte de los actores. Finalmente, la difusión y el establecimiento de convenios con autoridades locales y regionales apuntan a insertar la herramienta de teleeducación desarrollado en los planes curriculares e las escuelas de la zona y puedan ser replicados.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)