Búsqueda avanzada

DORIS JULIA ARGUMEDO BUSTINZA

DORIS JULIA ARGUMEDO BUSTINZA

DORIS JULIA ARGUMEDO BUSTINZA

Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 13 investigaciones

2019 - 2020

Situación de la violencia en la población LGBTI y sus afectaciones en la salud mental en Lima Metropolitana y Callao

La presente investigación es resultado de una colaboración interinstitucional entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Se parte del reconocimiento de la situación de opresión y resistencia en la que se encuentra la población LGBTI en nuestro país, al ser blanco de diferentes formas de violencia por ser quienes son. Según la Defensoría del Pueblo (2018), en el Perú la comunidad LGTBIQ es invisibilizada, agredida e impedida de ejercer derechos fundamentales en condiciones de igualdad y no discriminación. Esto no solo merma la salud mental de cada integrante de la comunidad a diferentes niveles, sino que perpetúa el estigma social existente que les sitúa en una posición social de marginalidad y abyección. Bajo este marco, el objetivo de la presente investigación es describir las afectaciones en la salud mental de la población LGBTI de Lima Metropolitana y Callao producidas por las situaciones de violencia vividas, por ser quienes son, con personas de distintos entornos y contextos (familia, escuela, barrio, instituciones de salud, etc.). Para ello se diseñaron dos estudios. Uno primero, de aproximación cuantitativa, contó con la participación de 650 personas LGTBI y buscó identificar los ámbitos más frecuentes donde se desarrolla la violencia, describir las situaciones de vulnerabilidad frente a la violencia según su orientación sexual e identidad de género así como las principales barreras que impiden el ejercicio de los derechos en esta población en relación a salud, educación y trabajo. Bajo una aproximación cualitativa y a partir del análisis de 11 entrevistas a personas trans, el segundo estudio buscó profundizar en las afectaciones en la salud mental producto de la violencia vivida en diferentes espacios (familiar, educativo y laboral), asociadas al proceso de reconocimiento y construcción de su identidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES - PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES E INTEGRANTES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE PSICOLOGIA, FACULTAD DE PSICOLOGIA (Financiadora)
2018 - 2020

Cambio en las configuraciones relacionales de mujeres víctimas de violencia de género por parte de sus parejas en el contexto de psicoterapia breve de orientación psicoanalítica

La presente investigación propone explorar el cambio en las configuraciones relacionales en mujeres víctimas de violencia de género de parte de sus parejas en el contexto de un proceso de apoyo psicoterapéutico breve. La investigación se desarrolla en el marco de un convenio entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el propósito de implementar procesos de apoyo psicológico que apunten a generar cambios en las dinámicas relacionales de las mujeres violentadas, y así contribuir al restablecimiento de estas mujeres como sujetos de derecho. Para este propósito se realizará un estudio de casos, analizando las configuraciones relacionales a través de la traducción española de la versión alemana del método del Tema Relacional Conflictivo Central (Core Conflictual Relationship Theme, CCRT-LU-S) en un grupo de seis mujeres mayores de 18 años, usuarias del Centro Emergencia Mujer. Se espera que los resultados contribuyan al desarrollo de intervenciones psicoterapéuticas efectivas para el tratamiento de las mujeres víctimas de violencia de género en el contexto de pareja, así como a su bienestar psicológico. Asimismo, se inicia el estudio sistemático de las configuraciones relacionales en el Perú, fortaleciendo el estudio empírico del proceso psicoanalítico y su acción terapéutica en el contexto peruano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES - PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento de psicologia (Financiadora)
2016 - 2020

El rol del insight, la claridad del autoconcepto y la volición en la salud mental en universitarios de Lima Metropolitana

El self o sí mismo es un sistema organizativo, dinámico y motivado que permite la autoconstrucción en términos interpersonales (Morf & Mischel, 2012), cumpliendo un rol central en la generación de bienestar psicológico a través de procesos como la autoconciencia, la integración del autoconcepto y el acceso y atención de las necesidades, intereses y metas propias. Si bien distintas escuelas psicoterapéuticas sostienen que la práctica autorreflexiva es un medio para lograr mayores niveles de autoconocimiento, la evidencia sostiene que su impacto en la salud mental es negativo. Por otro lado, la salud psicológica suele asociarse a la autoobservación y autoexpresión (insight; Grant et al., 2002), proceso independiente de la autorreflexión. Sin embargo, algunas investigaciones (Stein & Grant, 2014; Hixon & Swann, 1993) apuntan a que la autorreflexión sí puede conducir a un mayor insight cuando la presencia de otros procesos (p. e. actitudes disfuncionales) es escasa y se cumplen ciertas condiciones (p. e. el tiempo dedicado a reflexionar es moderado). El presente estudio busca evaluar el rol que cumplen aspectos estructurales y ejecutivos del self en la relación entre autorreflexión e insight, y entre el insight y bienestar. Así se espera que un alto nivel de organización del self (claridad del autoconcepto; Campbell et al., 1996) mediará la relación entre autorreflexión e insight. Además, se espera que el insight se asocie a la salud mental a partir de procesos ejecutivos (autorregulación; Kuhl, 2000) que permitan acceder y atender las propias necesidades y metas y dirigir la acción a su consecución. Para tal fin se aplicarán una serie de instrumentos psicométricos a 800 estudiantes provenientes de 4 universidades de Lima. Los datos recabados servirán para construir un modelo de ecuaciones estructurales que permita evaluar estas hipótesis a fin de lograr una mayor comprensión sobre la relación entre autoconciencia y salud mental.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento academico de psicologia (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2011 - 2020

Estadios y Procesos de cambio en mujeres violentadas: el rol del self

La investigación tiene como objetivo determinar los factores que subyacen a los diferentes estadios de disposición al cambio en mujeres con parejas violentas y que afectan sus procesos de toma de decisiones y el desarrollo de acciones orientadas al cese de experiencias de violencia en su vida. El estudio combina metodologías cuantitativa y cualitativa. En este caso, los métodos cuantitativos permiten definir las relaciones estructurales entre los constructos, a saber, violencia, self y estadios de cambio. Por su parte, la metodología cualitativa posibilita capturar y describir la dinámica y complejidad de los procesos de cambio orientados a librarse de la violencia en sus relaciones. La integración y comprensión de los estadios y procesos de cambio puede ser una guía efectiva para diseñar intervenciones apropiadas a los diversos momentos de cambio de comportamiento en mujeres violentadas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES - PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE PSICOLOGIA (Financiadora)
2014 - 2016

Representaciones Sociales de Violencia y Género en pobladores de un distrito rural costero

La presente investigación tuvo como propósito estudiar las representaciones sociales de violencia y género en dos grupos de un distrito rural costera peruana: pobladores en general y, promotores locales y autoridades que conforman el Sistema Local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (SIPAVFS) de la comunidad. Se aplicó la técnica de las Redes Semánticas Naturales (RSN) a un total de 49 participantes (24 pobladores y 25 miembros del SIPAVFS). Los resultados muestran que las palabras maltrato y golpes, son las más frecuentes y condensan el imaginario común de Violencia. En los promotores locales, el concepto de violencia está más centrado en la situación de las víctimas y el impacto en ellas (insulto, humillación, baja autoestima) mientras que los pobladores representan la violencia desde sus formas más graves y aspectos más concretos (matar, abuso, abuso sexual y maltrato físico). El núcleo central de la representación social de ¿mujer¿ hace referencia a ¿trabajadora¿. Este se complementa con los otros elementos del núcleo de la red, que aluden a características como ¿buena¿, ¿madre¿ y ¿bonita¿ representando a la mujer desde su rol tradicional femenino. La representación social de ¿hombre¿ contiene como elementos nucleares palabras como ¿trabajador¿, ¿bueno¿, ¿responsable¿ y ¿cariñoso¿, que en conjunto forman un núcleo bien diferenciado y connotan un hombre ¿ideal¿. Sin embargo, al mismo tiempo, esta unidad es atravesada por la palabra definidora ¿machista¿, que evidencia la presencia en el imaginario colectiva de la imagen de un hombre que se ubica en una posición de poder frente a otros, y que podría utilizar la violencia para legitimar su poder¿. Se encuentra mayor sintonía entre los promotores y pobladores que con las autoridades, cuyas redes asociativas son mas pequeñas y dispersas. Se concluye que aún no existe un discurso común que permita a las miembros que conforman el SIPAVFS pensar y actuar sobre la violencia de manera colectiva.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACION VULNERABLE - PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA CIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCION ACADEMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (Financiadora)
  • SOCIEDAD PERUANA DE PSICOANALISIS - RESPONSABILIDAD SOCIAL (Financiadora)
2008 - 2009

Adaptación de test de los Cuentos de Hadas en Población infantil peruana de 6 a 12 años de edad

el estudio tiene como objetivo desarrollar la adaptación al español del Test de Cuentos de Hadas y estudiar su estructura factorial en población peruana. Se aplico el test a 900 niños de 6 a 12 años de Lima, Cuzco e Iquitos de sector socio económico medio y bajo. Los resultados muestran que la estructura factorial es similar a la llamad en otros contextos latinoamericanos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FAIRY TALE TEST SOCIETY - INVESTIGACION (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2006 - 2007

Duelo frente a la propia muerte: Aplicabilidad de la teoría del duelo a la muerte de uno mismo

El presente estudio, inspirado en la clínica con adultos mayores y pacientes cercanos a la hora de su muerte, busca describir los procesos psíquicos implicados en la tramitación de la muerte propia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2005

Discrepancias del self y Bienestar Emocional en estudiantes universitarios

Discrepancias del self y Bienestar Emocinal en estudiantes universitarios

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vacio (Financiadora)