Búsqueda avanzada

DONATO ANDRES FLORES ESPINOZA

DONATO ANDRES FLORES ESPINOZA

DONATO ANDRES FLORES ESPINOZA

Magíster en Física Aplicada, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniero Electrónico
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Electricidad y Electrónica

Investigaciones

Se encontraron 28 investigaciones

2021 - 2022

DESARROLLO DE UNA SOLUCIÓN AUTOMATIZADA PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE MUROS CORTINA EN LOS EDIFICIOS PRIME Y SEMI PRIME DE LIMA, QUE PERMITA MINIMIZAR EL RIESGO DEL PERSONAL QUE REALIZA LABORES DE LIMPIEZA EN ALTURA

El uso de los muros cortina en las fachadas de los edificios prime y semi prime (también conocidos como categorías A y B) les da un aspecto moderno, sofisticado y elegante, así como también permite el paso de mayor cantidad de luz natural al interior en comparación a las construcciones tradicionales. En Perú, la limpieza de los cristales de estos muros se realiza en forma 100% manual; los trabajadores utilizan sistemas de rapel o de andamios para realizar este trabajo en altura. Esta actividad es considerada de alto riesgo y las empresas que brindan el servicio deben implementar todos los protocolos de seguridad laboral. La estadística de accidentes laborales por uso de andamios son: notificaciones por incidentes peligrosos por desplome de estructuras como andamios y estructuras metálicas: 05 en 2018 y 06 en 2017; accidentes no mortales por trabajos con andamios: 187 en 2018 y 147 en 2017 y accidentes mortales: 01 en 2018 y 01 en 2017 (fuente: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo -- Anuario Estadístico Sectorial, 2017 y2018).Con el presente proyecto, Grans atenderá la necesidad que tienen las empresas de limpieza para realizar su trabajo en los cristales de los muros cortina de manera segura para su personal. Se desarrollará una solución que automatice el proceso de limpieza de cristales de los muros cortina, de modo que permita mejorar la calidad del trabajo al eliminar los riesgos de accidentes por trabajo en altura. La oportunidad de mejora radica en que existe tecnología para automatizar el proceso de limpieza de los cristales de las fachadas en los edificios de lujo, con lo cual se elimina la exposición de los trabajadores al alto riesgo del trabajo en altura. Asimismo, al automatizar este proceso se pueden disminuir los costos en limpieza en 30% aprox. y se realizará un trabajo más eficiente. La innovación propuesta consistirá en un enjambre prototipo de drones especializados en limpieza de cristales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Corporación Grans SAC - - (Financiadora)
  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - Innovate peru (Financiadora)
2020 - 2021

Desarrollo de un sistema de gestión y alerta temprana que monitorea y detecta las rocas con posibilidad de desprendimiento en las paredes de las labores de Pre-Minado y Minado utilizando una cámara térmica de alta sensibilidad en minería subterránea.

Desarrollar un sistema de gestión y alerta temprana para monitorear y detectar rocas con posibilidad de desprendimiento mediante un ¿mapa de temperatura¿ de las paredes en las labores de excavación utilizando una cámara térmica de alta sensibilidad. La tecnología que se va a emplear para construir la innovación propuesta es mejorada. Se utiliza un drone equipado con sensores para detectar las paredes y no colisionar durante el vuelo. Los posibles sensores son: ultrasonidos, láser y cámaras de profundidad. El drone llevará dos microprocesadores abordo para asistir en la estabilidad del vuelo y procesar la información de los sensores anticolisión. El drone llevará una cámara infrarroja / térmica de alta sensibilidad. Durante las pruebas y cálculos realizados la sensibilidad de la cámara debe de ser menor a 50mK para que la detección de diferencia de temperatura sea eficiente. La solución propuesta también incluye el procesamiento de las imágenes termales para realizar el mapa de calor de las paredes de la mina. Las imágenes de la cámara serán enviadas en tiempo real a una tablet o laptop, la cual tendrá instalado el dashboard para visualizar la información y el software de procesamiento de las imágenes para identificar las zonas más calientes y frías. Este software de procesamiento de imágenes será desarrollado por la PUCP.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INCIMMET S.A. - - (Financiadora)
  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - Innovate peru (Financiadora)
2020

Desinfección del Equipo de Protección Personal por inactivación del virus SARS-COV-2 usando radiación ultravioleta

El equipo de protección personal (EPP), incluidas las mascarillas quirúrgicas, los respiradores N95, mandiles, gorros, etc., es de vital importancia para salvaguardar la seguridad del personal médico y de los pacientes. La disponibilidad de estos implementos cobra especial relevancia en caso de pandemias infecciosas, como la coyuntura actual. Debido a que la incidencia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) está aumentando exponencialmente en todo el mundo, la demanda de EPPs está superando la oferta. Por tanto, se requiere de un sistema de desinfección rápido, ágil, eficaz y económico de estos equipos, que permita conservar al máximo las características del material, para que puedan ser reutilizarlos. Se propone el uso de lámparas de emisión de luz ultravioleta (UV) para la inactivación del virus SARS-COV-2 causante de la enfermedad COVID-19. Dichas las lámparas se podrán colocar en espacios fijos y en plataformas móviles manuales o automáticas en lugares donde se estime la presencia del virus SARS-COV-2. El proyecto consiste en la elección idónea de la lámpara así como del diseño del dispositivo óptico, electrónico, así como la disposición mecánica que alojarán las lámparas UVC y el EPP a descontaminar. Deberá determinarse el tiempo de exposición, distancia y potencia sin alterar las características del material del EPP para que no afecte su funcionalidad de protección al personal de salud. Un punto importante representa la validación del sistema para asegurar una efectiva descontaminación específica para SARS-CoV2. Por tanto, se requiere llevar nuestros métodos y protocolos para ser testados de forma segura con muestras virales bajo condiciones de bioseguridad nivel 3, presentes en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud (INS). Los protocolos sugeridos por nuestro proyecto incluyen las metodologías de cultivo viral que deben ser adoptadas para dichas pruebas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (Financiadora)
2018 - 2019

Reducción del consumo de agua y/o incremento de la productividad del cultivo de vid, mediante el desarrollo y validación de un sistema de imágenes aéreas para la determinación del coeficiente de riego y demanda hídrica del cultivo.

Reducir el consumo de agua y/o incrementar la productividad del cultivo de vid, mediante el desarrollo y validación de un sistema de imágenes aéreas para la determinación del coeficiente de riego y demanda hídrica del cultivo. Construir un prototipo de aeronave no tripulada para la implementación de un sistema aéreo para el registro de imágenes multiespectrales de alta resolución espacial a través de vuelos programados sobre campos de Vid. Estimar los parámetros relevantes al requerimiento de agua en cultivos de vid en área piloto. Procesar los datos registrados para la estimación del coeficiente de riego de los cultivos de vid, y validar el empleo de imágenes multiespectrales registradas por aeronaves notripuladas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - Innovate Peru (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • Viticola SAC - - (Financiadora)
2018 - 2019

Reducción del tiempo, costo y riesgo laboral asociado a la inspección de estructuras y fajas de servidumbre en líneas de transmisión de energía en alta y media tensión, mediante el desarrollo de un sistema de inspección remota, automatizada y central

La sobreoferta del mercado de energía nacional, ha forzado a Statkraft a enfocarse en la eficiencia de sus procesos productivos, particularmente en los de mayor demanda de recursos y riesgos, como es la supervisión de las líneas de transmisión de energía y fajas de servidumbre asociadas, proceso que tiene como objetivo maximizar la confiabilidad de la infraestructura eléctrica de transmisión de energía en alta y media tensión. Actualmente el proceso de inspección involucra las siguientes problemáticas: ● Riesgos: propios del traslado e inspección presencial de las líneas de transmisión energizadas, seguimiento de las líneas por tierra, exposición a conflictos sociales, incomunicación temporal por el acceso a zonas geográficas aisladas. ● Tiempos de respuesta significativos: dado que involucran tiempos para el traslado del personal a cada línea de transmisión La Solución planteada por el Proyecto, se constituye en la construcción de una plataforma tecnológica integrada por los siguientes componentes base: 2.1.1. Drones autónomos ● Capacidad de vuelo autónomo ● Capacidad de vuelo horizontal (40 km) ● Capacidad de vuelo vertical ● Capacidad de autoguiado georeferenciado ● Capacidad de transmitir datos/vídeo desde las plataformas de recarga de energía por vía inalámbrica 2.1.2. Base inalámbrica para los drones ● Capacidad para cargar los drones de forma inalámbrica ● Capacidad para ser utilizada como plataforma de despegue y aterrizaje autónomos ● Pensado para trabajar instalado en la intemperie ● Capacidad para integrar una video-cámara para supervisión remota de la plataforma 2.1.3. Software de análisis de información ● Recupera la información de manera autónoma ● Gestiona el traslado de la información a través de las redes de datos de Statkraft ● Procesamiento de información en diverso formato (fotos térmicas, vídeos, etc.)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - INNOVATE PERU (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2018 - 2019

Sistema de Gestión y Monitoreo de la Producción de Quinua Orgánica en la Agricultura Familiar de Puno

El proyecto busca generar un sistema de gestión para el monitoreo del estado de los cultivos para productores de Quinua quienes realizan sus labores dentro del contexto de la agricultura familiar para conseguir la certificación como producto de quinua orgánica y por ende su exportación. Además de mejorar la competitividad de su actividad productiva. Se usarán tecnologías de drones, sensado remoto, e informática para disponer de informacón ágil y precisa en forma de mapas georeferenciados que estarán disponibles en la nube de Internet para que los productores puedan realizar un seguimiento de sus procesos y garantizar la trazabilidad. La tecnología de Drones y Procesamiento de Imágenes ha sido desarrollada en la PUCP en proyectos anteriores. Esto se logrará con el desarrollo de módulos nformáticos de gestión para usuarios, productores, asesores, técnicos, personal administrativo de la asociación y compradores. A continuación se codificará la gestión de lotes en lista de datos y la gestión del producto, la información que abarca es desde la obtención de la semilla hasta su comercialización o venta. Se desarrollará un aplicativo móvil APP para ser usado por los técnicos, asesores y productores con el objetivo de ingresar información de las acciones que realiza sobre la producción de quinua e informar del estado de la misma de manera periódica. El APP va tener la característica de asegurar la información cuando haya o no conexión a internet, en el momento que se conecte a internet enviará los datos ingresados al servidor principal que se encuentra en la infraestructura Cloud de manera automática. Se construye el reporte necesario para la certificación orgánica de la quinua y el reporte de trazabilidad y seguimiento donde se muestra como crece la producción, esto se realiza en base a la información recogida en los módulos de gestión.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Asocicación de Productores Agropecuarios Vizallani 1 - - (Financiadora)
  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - Innovate Peru (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2017 - 2019

Reducción del tiempo costo y riesgo laboral asociado a la inspección de estructuras y fajas de servidumbre en líneas de transmisión de energía en alta y media tensión mediante el desarrollo de un sistema deinspección remota automatizada ycentralizada

Se desarrollará un proceso integrado en una plataforma Tecnológica, que involucre el manejo remoto de un dron con capacidad de vuelo (horizontal y vertical) y aterrizaje autónomo, un sistema de carga de baterías en la estación sub-eléctrica donde se alojará la aeronave, para la comunicación de la información al centro de control y operaciones en Lima. Esta información será procesada y analizada para la identificación de desviaciones, anomalías y hallazgos de la infraestructura y áreas de servidumbre en las líneas de transmisión eléctrica de alta y media, para lo cual se desarrollará el software de operatividad del dron, enlaces de comunicación para el envío de información y del procesamiento y análisis de la información, para obtener un reporte de hallazgos de manera estandarizada y con la mínima intervención de personal técnico.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - inniovate Peru (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • Statkraft Peru SA - - (Financiadora)
2016 - 2019

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE SOPORTE DE DECISIONES CON EL USO DE DRONES PARA LA GESTIÓN, OPTIMIZACIÓN Y CONTROL DE SISTEMAS AGRARIOS ALTOANDINOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

La amenaza del cambio climático global ha causado preocupación entre los científicos ya que los factores climáticos indispensables para el crecimiento de los cultivos, como son la precipitación y la temperatura, se verán severamente afectados e impactarán sobre la producción agrícola. En muchos países, la población rural más pobre vive en áreas expuestas y marginales, y en condiciones que los hacen muy vulnerables a los impactos negativos del cambio climático. Para estas personas, aun los menores cambios en el clima pueden tener un impacto desastroso en sus vidas y medios de sustento. Las consecuencias pueden ser muy profundas para los agricultores de subsistencia. La agricultura de precisión, se encuentra en plena evolución y despegue a nivel internacional. En Perú, el gobierno y la empresa comienzan a prestarle atención debido a los beneficios que traerá consigo para la productividad y la inversión en este sector productivo. El objetivo de la investigacion es desarrollar un sistema de soporte de decisiones con el uso de drones para la adaptación al cambio climático en la agricultura altoandina. El proyecto que desarrollaremos impacta directa o indirectamente a diversos sectores, tales como el económico, social, agrícola, entre otros. Mediante una alianza estratégica los resultados previstos en esta investigación se quieren implementar en los diferentes ministerios del Perú para que sirva como herramienta de toma de decisiones en la agricultura nacional.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGRARIA - Programa Nacional de Innovación Agraria (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)