Búsqueda avanzada

DIEGO MARTIN ARCE CIGÜEÑAS

DIEGO MARTIN ARCE CIGÜEÑAS

DIEGO MARTIN ARCE CIGÜEÑAS

Magíster en Ingeniería Mecatrónica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniero Mecatrónico
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería- Sección Ing. Mecatrónica

Investigaciones

Se encontraron 10 investigaciones

2021 - 2023

Robot Móvil Teleoperado para Manejo de Afecciones de Salud Mental en Pacientes con Enfermedades Infecciosas

Existe una dificultad importante para atender afecciones de salud mental en pacientes con enfermedades infecciosas, un ejemplo es lo que viene sucediendo con el COVID19 y los contagios a personal de salud en los centros de salud. Las causas principales son: i) preocupación de los especialistas de salud por posibles contagios al tener contacto con pacientes; ii) los especialistas sienten angustia y encuentran dificultad al trabajar con elementos de protección personal; iii) falta de medios que permitan la atención sin contacto con los pacientes. Como consecuencia, muy pocos pacientes con afecciones de salud mental son atendidos en centros de salud, lo que implica un aumento de ansiedad, insomnio y otras afecciones mentales en pacientes que resulta en una mejora lenta; incremento de la probabilidad de contagio por contacto directo entre médico y paciente, etc. Para afrontar esta problemática, se propone la implementación y validación de un robot móvil (actualmente ya diseñado y listo para ser puesto en operación) teleoperado para manejo de afecciones de salud mental en pacientes con enfermedades infecciosas mediante atención por telepresencia. Este robot móvil estará dotado de sistemas de control automático que contemplen la instrumentación necesaria para desarrollar un sistema de seguimiento de trayectorias preciso que le permitan seguir itinerarios pre definidos, evadir obstáculos y realizar trabajos colaborativos tomando en cuenta las dificultades técnicas de desplazamiento en centros de salud que por lo general tienen poco espacio de movimiento y alta concentración de personas y equipos. Se propone además el desarrollo de metodologías para atención a pacientes empleando robots móviles.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID - - (Financiadora)
  • universidad nacional san antonio abad del cusco - - (Financiadora)
2022

Sistema Robótico de Identificación Contención y Retiro de Hidrocarburos para Mitigar el Impacto Ambiental en Actividades de Pesca

El problema principal es la ineficiente respuesta para identificación, contención, y retiro de hidrocarburos vertidos en el mar que impacten de forma negativa en el ecosistema y las actividades de pesca. Las causas principales son: métodos modernos de alto costo de operación, métodos tradicionales que involucran a personas en actividades de riesgo, las zonas de derrame son de difícil acceso, y no hay soluciones de respuesta rápida en el ecosistema pesquero. Los impactos negativos son la contaminación del ecosistema marino, y paralización de las actividades de pesca por tiempos prolongados. Se propone la validación y adaptación de un sistema robótico de identificación, contención, y retiro de hidrocarburos para mitigar el impacto ambiental negativo en actividades de pesca, y la metodología de uso del sistema integrado. La solución permite realizar la identificación, contención, y retiro de hidrocarburos vertidos en el mar de forma económica, segura y rápida. Se mejora la capacidad de respuesta ante desastres ambientales, y se fortalece el mercado de servicios especializados para la cadena de valor.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • 4 helix labs - Ingenieria (Financiadora)
  • INSTITUTO DEL MAR PERUANO - IMARPE - INgenieria (Financiadora)
  • Programa nacional en pesca y acuicultura - SIA (Financiadora)
  • SUSTAINABLE FISHERY TRADE SOWING THE FUTURE S.A.C. - Ingenieria (Financiadora)
2021 - 2022

Sistema de Fotogrametria Submarina y Visión por Computadora Avanzado para generación de videos 360° y modelos virtuales digitales de sectores submarinos con potencial turístico en el Perú

El turismo ecológico o ecoturismo se enfoca en las actividades turísticas en las que se ofrece la observación del medio natural tomando en cuenta la sostenibilidad y la conservación de ecosistemas naturales. El Perú es un país con un gran número de ecosistemas y biodiversidad de gran interés a nivel nacional e internacional, los cuales motivan a las personas en conocer los diferentes sectores nacionales con recorrido turísticos. Uno de los sectores con gran potencial turístico son los ecosistemas submarinos a lo largo de toda la Costa del Perú. Para poder conocer estos ecosistemas se requieren de instrumentaría especial (instrumentaría para buceo) para acceder a estas zonas y conocer los ecosistemas submarinos y su biodiversidad. Por este motivo se plantea como alternativa de solución la generación de tours virtuales y elementos digitales que permitan dar una experiencia virtual al usuario de conocer el ecosistema submarino sin necesidad de estar presente. De esta manera se espera brindar nuevas estrategias para fomentar el ecoturismo mediante el uso de herramientas virtuales que podrán ser utilizadas incluso desde los hogares. El problema principal para la generación de elementos virtuales es la obtención de la información, para lo cual existe una falta de herramientas que permitan digitalizar y virtualizar los ecosistemas submarinos. Además, es necesario establecer una metodología apropiada para la obtención de la información (videos e imágenes) a partir de las cuales se podrán generar modelos virtuales por medio de fotogrametría y videos 360° interactivos. El objetivo principal del proyecto es mejorar las capacidades tecnológicas para el desarrollo de recorridos virtuales enfocados al ecoturismo submarino. A partir de la fotogrametría submarina y procesamiento digital de imágenes será posible obtener modelos virtuales de las zonas recorridas con la finalidad de obtener material para el desarrollo de recorridos virtuales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - - (Financiadora)
  • ecoceanica - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - laboratorios de ingenieria mecatronica (Financiadora)
2021 - 2022

Validación de Robot Móvil Teleoperado para la Promoción y Tratamiento de Salud Mental en el Campus PUCP

La pandemia por COVID-19 ha impactado negativamente la salud mental de la población peruana. Se estima que el 57.2% de la población de Lima Metropolitana sufre de estrés moderado a severo, el cual podría deberse al constante riesgo de contagio, la salud de las personas adultas mayores en el hogar, el impacto financiero de la pandemia, la convivencia con familiares contagiados y las consecuencias neuropsiquiátricas de la enfermedad. En funcionarios universitarios se ha observado la presencia de estrés en un 55,7%, depresión en un 26% y ansiedad en un 29,2%, con una mayor prevalencia en mujeres, académicos, menores de 40 años y en trabajadores contratados. Se propone utilizar un robot móvil de telepresencia para brindar sesiones de primeros auxilios psicológicos a quienes lo requieran dentro del campus. Esta solución permitirá una atención de salud mental flexible, biosegura y de fácil acceso, debido a que será teleoperada por un equipo de terapeutas ubicados dentro o fuera del campus. Además, este robot permitirá la búsqueda activa de pacientes a través de la difusión de mensajes orientados a percibir la búsqueda de ayuda psicológica como un hábito saludable, a través de rutinas lúdicas de interacción humano-robot desplegadas en el campus.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2020 - 2022

Sistema de Fotogrametria Submarina y Vision por Computadora Avanzado para generación de videos 360° y modelos virtuales digitales de sectores submarinos con potencial turístico en el Perú.

El turismo ecológico o ecoturismo se enfoca en las actividades turísticas en las que se ofrece la observación del medio natural tomando en cuenta la sostenibilidad y la conservación de ecosistemas naturales. El Perú es un país con un gran número de ecosistemas y biodiversidad de gran interés a nivel nacional e internacional, los cuales motivan a las personas en conocer los diferentes sectores nacionales con recorrido turísticos. Uno de los sectores con gran potencial turístico son los ecosistemas submarinos a lo largo de toda la Costa del Perú. Para poder conocer estos ecosistemas se requieren de instrumentaría especial (instrumentaría para buceo) para acceder a estas zonas y conocer los ecosistemas submarinos y su biodiversidad. Por este motivo se plantea como alternativa de solución la generación de tours virtuales y elementos digitales que permitan dar una experiencia virtual al usuario de conocer el ecosistema submarino sin necesidad de estar presente. De esta manera se espera brindar nuevas estrategias para fomentar el ecoturismo mediante el uso de herramientas virtuales que podrán ser utilizadas incluso desde los hogares. El problema principal para la generación de elementos virtuales es la obtención de la información, para lo cual existe una falta de herramientas que permitan digitalizar y virtualizar los ecosistemas submarinos. Además es necesario establecer una metodología apropiada para la obtención de la información (videos e imágenes) a partir de las cuales se podrán generar modelos virtuales por medio de fotogrametría y videos 360° interactivos. El objetivo principal del proyecto es mejorar las capacidades tecnológicas para el desarrollo de recorridos virtuales enfocados al ecoturismo submarino. A partir de la fotogrametría submarina y procesamiento digital de imágenes será posible obtener modelos virtuales de las zonas recorridas con la finalidad de obtener material para el desarrollo de recorridos virtuales. La solución está compuest

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - Fondecyt (Financiadora)
  • ECOCEANICA - Ecoceanica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de INGENIERÍA (Financiadora)
2020 - 2021

Sistema Robótico (ROV) Avanzado de Monitoreo de Grandes Profundidades para la Evaluación del Impacto de Actividades Pesqueras en Recursos Pelágicos y Bentónicos y su Ecosistema

El problema principal es la limitada capacidad tecnológica para evaluar el impacto de la explotación de recursos pelágicos y bentónicos en la columna de agua y fondo marino. Las principales causas son: la escasez de herramientas avanzadas para inspección submarina, deficientes métodos de evaluación y monitoreo tradicionales, limitación de recursos humanos para un monitoreo frecuente y en aguas intermedias. Los efectos que causan este problema son: sobrexplotación de especies pelágicas y bentónicas, degradación del ecosistema marino, deficiente gestión en el uso de recursos marinos; siendo el efecto último un estancamiento de la economía pesquera de recursos pelágicos y bentónicos. Mediante el desarrollo del proyecto se espera poder contar con un robot submarino instrumentado para la exploración de los recursos pelalgicos y bentónicos, el cual podrá ser utilizado posteriormente para ofrecer servicios al sector pesquero (entidades/empresas) y brindar información a pescadores artesanales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • 4HELIX LABS S.A.C. - 4HELIX LABS S.A.C. (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • programa nacional de innovación en pesca y acuicultura - PNIPA (Financiadora)
2019 - 2020

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE SISTEMA MECATRONICO MODULAR PARA IDENTIFICACIÓN, CLASIFICACION Y MONITOREO AUTOMATIZADO DE SOBRES Y PAQUETES

El proyecto comprende el diseño e implementación de un UN SISTEMA MODULAR PARA IDENTIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN Y MONITOREO AUTOMATIZADO DE SOBRES Y PAQUETES La propuesta integra: i) Sistema mecánico de fajas cruzadas para la distribución de sobres y paquetes; ii) un sistema electrónico para la clasificación e identificación de sobres y paquetes y iii) un plataforma de software para la supervisión, control, monitoreo y adquisición de datos de los sobres y paquetes. El sistema mecánico de fajas cruzadas permite una distribución bidireccional de los paquetes lo que permite duplicar la cantidad de estaciones, asimismo la aplicación de este tipo de fajas permiten elevar la velocidad de alimentación de sobres y paquetes. El diseño del sistema mecánico está influenciado por la interacción de energía, materia e información. Con respecto al problema y su solución, con frecuencia el flujo de energía, materia o información es dominante. Por lo tanto, se elaborará una matriz morfológica que permitirá mantener el flujo con la solución [19]. La integración mecánica cumplirá la tarea de transferir el flujo de energía mecánica (fuerza, par) para generar movimientos o movimientos especiales, en el caso de la propuesta, transferir el flujo de sobres y paquetes a los diferentes destino a través del accionamiento de actuadores (energía mecánica) a las fajas transportadoras cruzadas. En el diseño del sistema mecatrónico, la integración de la mecánica y electrónica es crucial, en donde el diseño debe ser compacto, simple y autónomo. El sistema de identificación y clasificación propuesto, contará con un scanner de largo alcance para reconocer los destinos y definir las estaciones asignadas. Estos sensores se requerirán inspeccionar el flujo y proporcionar información sobre la reacción posterior del sistema mecatrónico [20].

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - cienciactiva (Financiadora)
  • OLVA COURIER S.A.C. - olva courier s.a.c. (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2018 - 2020

Polímeros bio-activos naturales con potenciales aplicaciones para apósitos con actividad antibacteriana, antiinflamatoria, cicatrizante para tratamiento de heridas y regeneración de la piel

La ocurrencia de quemaduras y heridas en la piel son muy comunes y frecuentes, y la mayoría de las veces no son tratadas correctamente debido a la poca gravedad de las heridas o a la difícil disponibilidad de materiales curativos. En tal sentido, se suelen utilizar materiales comunes como gasas y vendajes, materiales que no ofrecen las condiciones necesarias para el tratamiento efectivo de heridas. Otra alternativa para el cuidado de heridas es mediante el uso de materiales bioactivos modernos que, además de proteger y cubrir la zona afectada, cuentan con fármacos que ayudan al proceso de curación. El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar membranas de alginato con componentes bioactivos incorporados en ella que podrán ser utilizadas como apósitos con actividad antibacteriana, antiinflamatoria, cicatrizante para tratamiento de heridas y regeneración de la piel. La metodología presentada incluye la caracterización de potenciales componentes bioactivos, la producción y la evaluación de la bioactividad y biocompatibilidad del aloe vera y uña de gato en las membranas de alginato desarrolladas. De esta manera, al concluir se espera obtener productos finales capaces de curar heridas eficazmente, los cuales podrán ser utilizados como materiales de primeros auxilios para heridas generales. Adicionalmente, se generarán publicaciones de alto impacto en conferencias científicas y revistas indexadas, así como se logrará potenciar la línea de biomateriales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - cienciactiva (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)