Búsqueda avanzada

CLAUDIA ROSAS LAURO

CLAUDIA ROSAS LAURO

CLAUDIA ROSAS LAURO


Doctora en Historia (Universitá degli Studi di Firenze); Licenciado en Historia (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU) y Magíster en Historia (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

Investigaciones

Se encontraron 10 investigaciones

2019

Libro de Historia del Perú

Proyecto de investigación y publicación de un libro de Historia del Perú para una colección de textos de Humanidades del Departamento de Humanidades. Yo me encargo de redactar la parte de Historia del Perú antiguo y la conquista hasta la etapa colonial y la independencia, y el profesor Antonio Zapata se responsabiliza del periodo republicano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HUMANIDADES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES (Financiadora)
2015

Perú en revolución

Se trata de un proyecto de investigación y publicación que reúne las modernas investigaciones que se están desarrollando actualmente sobre Independencia del Perú con un equipo de jóvenes investigadores que proceden principalmente de la PUCP, la UNMSM y de universidades regionales de Piura, Arequipa, Cuzco y Ayacucho, además de otros centros de investigación en México y Chile. El proyecto no cuenta con financiamiento de investigación, pero si para su publicación por parte de la Universidad Jaume I de Castellón, España. Se trata de un proyecto en curso iniciado este año.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • universidad jaume i castellón - posgrado (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD JAUME I DE CASTELLÓN - POSGRADO (Financiadora)
2015

War and Nation: identity and the process of state-building in South America (1800-1840)

El objetivo del proyecto es analizar el papel de la guerra en la creación de las naciones de América del sur. Para ello se ha constituido una red de investigación con especialistas de Colombia, Argentina, Chile, Perú y Reino Unido. En los siguientes tres años, con el financiamiento obtenido, se llevarán a cabo congresos en cada país que conforma la red. El último será en el Perú y yo sería la persona responsable.

Participantes:

  • CLAUDIA ROSAS LAURO (Co-Investigador)
  • Alejandro Rabinovich (Co-Investigador)
  • Daniel Gutiérrez Ardila (Co-Investigador)
  • Gabriel Di Meglio (Co-Investigador)
  • Juan Luis Ossa (Co-Investigador)
  • Marcela Echeverri (Co-Investigador)
  • Natalia Sobrevilla Perea (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • the leverhulm trust - the leverhulm trust (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF KENT - posgrado (Financiadora)
2012 - 2014

Grupo de estudios Los imperios ibéricos a fines del Antiguo Régimen: visiones comparadas y conectadas

La creación de este grupo persigue establecer un diálogo, hasta ahora muy poco desarrollado, entre la historiografía dedicada a la monarquía hispánica y el virreinato peruano, y la que aborda el estudio del imperio portugués y el Brasil. Con este diálogo se busca una visión comparada del final del Antiguo Régimen en los territorios de las monarquías ibéricas, con énfasis en el virreinato del Perú y el Brasil. Más allá de la comparación, se otorgará prioridad a la investigación de aquellos aspectos que requieren una perspectiva conectada o integrada de la historia de la América portuguesa e hispana para explicar la crisis del Antiguo Régimen y los procesos de independencias en los territorios americanos, en especial del Perú y Brasil. Se estableció un convenio entre las instituciones participantes y se llevó a cabo un congreso en Lisboa que reunió a los miembros del grupo de investigación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE NUEVA LISBOA - CENTRO DE ESTUDOS DE ALEM-MAR (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SAO PAULO - POSGRADO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE SEVILLA - POSGRADO (Financiadora)
2012 - 2014

Un modelo de mujer, un modelo de sociedad. Mujeres y género en la construcción de la familia burguesa y el Estado-nación en el Perú republicano

La mujer tuvo un rol importante tanto en la construcción de la familia burguesa como en la formación del Estado-nación en el Perú republicano desde fines del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX, lo que queda evidenciado en los discursos, representaciones y prácticas sociales de y sobre la mujer y el género durante este período. El modelo de mujer reflejaba el modelo de sociedad que se buscaba forjar. Los objetivos de la investigación son: - Estudiar el rol de la mujer en la construcción de la familia burguesa y la formación del Estado-nación en el Perú republicano desde fines del siglo XVIII, a lo largo del siglo XIX. - Analizar cómo el modelo de mujer que buscan forjar los discursos hegemónicos se convierte en el espejo de la sociedad y la refleja. - Identificar la presencia y persistencia de elementos coloniales, como la esclavitud o la organización estamental, en las representaciones y las prácticas sociales de las mujeres en el Perú republicano. - Explicar la construcción de imágenes, representaciones y discursos hegemónicos sobre la mujer en el Perú desde fines del siglo XVIII y durante el XIX. - Estudiar los discursos de género y las prácticas sociales de las mujeres en dos niveles: en el espacio privado, en su rol de esposa y madre, eje en torno del cual gira la familia burguesa; y en la esfera pública -que verifica una redefinición en este período- donde su acción se despliega en diversas actividades .

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2010 - 2014

La política de concentración poblacional y sus efectos sobre la sociedad indígena en los dominios españoles de Sudamérica: un estudio comparativo

La política de concentración de la población indígena es conocida como una de las medidas más drásticas de la colonización española en América. Se trata de concentrar o reducir aldeas autóctonas dispersas, para formar pueblos de mayor escala. El motor impulsor de esta política era la idea, arraigada en la tradición clásica, de que siendo animales sociales los hombres se hacen plenamente hombres sólo viviendo en pueblos. Este proyecto ¿civilizador¿ fue puesto en práctica en un área de gran extensión por los agentes civiles y eclesiásticos con miras a la dominación política, la explotación económica y la evangelización de la población indígena. Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva comparativa, los efectos de la política de reducciones sobre la sociedad indígena en los dominios españoles de Sudamérica. Pese a su notoriedad, las reducciones indígenas no han recibido la atención que se merecen en la historiografía contemporánea. Aún existen muchas incógnitas en torno al origen de la idea de agrupar aldeas dispersas, las etapas de su evolución como una medida de colonización, las formas de su ejecución, sus repercusiones, etc. Este proyecto se propone ser un primer paso para despejar estas incógnitas. Participan 12 investigadores del Museo Nacional de Etnología de Japón y Pontificia Universidad Católica del Perú principalmente y de otras universidades: Universidad Pablo de Olavide (España), Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Fordham (Estados Unidos) y Universidad de Tokio (Japón). Culmina en un libro editado junto con Akira Saito y publicado por el Fondo Editorial PUCP y el Museo Nacional de Etnología de Osaka. El libro está por ser entregado al Fondo editorial PUCP, quien se encargará de publicarlo con el financiamiento del Museo Nacional de Etnología de Osaka el próximo año. Para ello, se firmará un convenio entre ambas instituciones.

Participantes:

  • CLAUDIA ROSAS LAURO (Investigador principal)
  • AKIRA SAITO (Investigador principal)
  • Elizabeth Penry (Co-Investigador)
  • Guillermo Wilde (Co-Investigador)
  • Jeremy Mumford (Co-Investigador)
  • Kazuhisa Takeda (Co-Investigador)
  • Luis Miguel Glave (Co-Investigador)
  • Marina Zuloaga (Co-Investigador)
  • Nozomi Mizota (Co-Investigador)
  • Rodrigo Moreno (Co-Investigador)
  • Steve Wernke (Co-Investigador)
  • Tetsuya Amino (Co-Investigador)
  • TERESA CAROLINA VERGARA ORMEÑO (Co-Investigador)
  • ANTONIO ALEJANDRO DIEZ HURTADO (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • MUSEO NACIONAL DE ETNOLOGIA OSAKA - investigación (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - escuela de posgrado (Financiadora)
  • SOCIEDAD JAPONESA PARA LA PROMOCION DE LA CIENCIA - JSPS - Investigación Científica (Financiadora)
2012

The Cádiz Constitution of 1812 and its Impact in the Atlantic World and Beyond

Muchos estudios marginan la importancia de la Constitución de 1812 y en su lugar dicen que fue un experimento prematuro en el gobierno representativo. Desde este punto de vista, tanto la América española y España aparecen como entidades políticas que no estaban dispuestas a abrazar los principios sociales y políticos del pensamiento moderno. Con el fin de desafiar el conocimiento convencional y unir los hilos de América hispana, Estados Unidos y Europa, este proyecto ha sido concebido como un camino para reflexionar sobre el impacto de la Constitución de Cádiz en un marco más amplio. Con un énfasis en las dimensiones del liberalismo gaditano transatlántico y el papel desempeñado por las figuras políticas e intelectuales, así como los actores subalternos y los esclavos. Este seminario impulsará nuestro conocimiento colectivo de esta época fundacional en la historia moderna. Los coordinadores del seminario son Natalia Sobrevilla, Universidad de Kent, Scott Eastman, Creighton University, y Claudia Rosas, PUCP. Los expositores son investigadores de universidades de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Participantes:

  • CLAUDIA ROSAS LAURO (Investigador principal)
  • NATALIA SOBREVILLA PEREA (Investigador principal)
  • SCOTT EASTMAN (Investigador principal)
  • Giordana Dim (Co-Investigador)
  • Marcela Echeverri (Co-Investigador)
  • Pablo Ortemberg (Co-Investigador)
  • Roberto Breña (Co-Investigador)
  • Marixa Lazo (Co-Investigador)
  • Matthew Mirrow (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • CREIGHTON UNIVERSITY - POSGRADO (Financiadora)
  • LATIN AMERICAN STUDIES ASSOCIATION - lasa mellon fund (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF KENT - POSGRADO (Financiadora)
2011

Los avatares del sueño democrático. Revolución, liberalismo y republicanismo en la formación del Perú (1780-1848)

La Revolución francesa, el liberalismo hispánico y el republicanismo tuvieron efectos importantes y duraderos en la transformación de la cultura política del Perú en las postrimerías del período colonial y en la formación de la naciente República hasta mediados del siglo XIX. Estas transformaciones se dieron principalmente a través de las imágenes, el discurso y la práctica política durante este periodo.La investigación busca discutir este problema y para ello, vamos a poner énfasis en el análisis de las siguientes coyunturas: de 1780 a 1790, para ver el impacto de las rebeliones indígenas y la Revolución francesa de 1789, que marcan el inicio de los cambios; de 1808 a 1812, para analizar la trayectoria del liberalismo hispánico con la invasión napoleónica de la península ibérica, las Cortes de Cádiz y la Constitución liberal; la década de 1820, en que se libran las guerras de Independencia y finalmente sucumbre el liberalismo frente al ideario republicano, y de 1848 hasta mediados del siglo XIX, momento en que la idea de democracia adquiere un rol central. De esta manera, veremos cómo y en qué medida se dio una apropiación, reelaboración y utilización de las imágenes, discursos y prácticas revolucionarias, liberales y republicanas, y qué papel cumplió la idea de democracia en ellas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDACION CAROLINA - becas posdoctorales (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Escuela de Posgrado (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - Departamento de historia de américa (Financiadora)