CESAR ANDRES LLANCO GONZALES

Magíster en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Social
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

2023 - 2024

Representaciones sociales del desarrollo y actitudes intergrupales entre ejecutores y usuarios de proyectos sociales de viviendas térmicas en Cusco Perú

La presente investigación busca analizar las representaciones sociales de desarrollo y las actitudes intergrupales entre los ejecutores y los usuarios de proyectos sociales en comunidades rurales del Perú. En esa línea, se focaliza el proyecto de viviendas térmicas en Cusco, propuesta tecnológica de los módulos habitacionales Sumaq Wasi del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y del Sistema de Confort térmico CAT de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estas iniciativas surgen como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje. En base a las teorías del desarrollo y a las dificultades para lograr la sostenibilidad de los proyectos sociales, se destaca lo importante de comprender las distintas voces involucradas en esta interacción, sus encuentros y desencuentros frente a las iniciativas estatales y/o institucionales que buscan impactar en la comunidad. La mirada compartida y respetuosa de las tradiciones, imaginarios y elementos culturales locales, así como el abordaje participativo, resultan fundamentales para poder pensar en la adecuada implementación de diversas tecnologías en los proyectos sociales. Adicionalmente, es necesario tomar en cuenta que las comunidades rurales se encuentran en una situación de exclusión por los antecedentes de desigualdad histórica arraigados en nuestro país. En ese sentido, un elemento a tener en cuenta para poder entender estas interacciones es la presencia de creencias e imaginarios, bajo el marco de las actitudes intergrupales, que se han construido alrededor de estas comunidades y que podrían ayudar a comprender determinados abordajes.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2022 - 2024

Sistematizando el Legado Inmaterial: Impacto Psicosocial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019

El proyecto busca analizar los efectos que tanto las actividades relacionadas a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, cuanto las actividades relacionadas al Proyecto Especial Legado Lima 2019 (PEL) han producido en ciudadanos de Lima Metropolitana. Bajo una premisa durkheimiana clásica, se consideran las actividades relacionadas a los juegos y al PEL como rituales sociales que promoverían la cohesión y el bienestar en la sociedad. Así, partiendo de los niveles de conocimiento, participación y valoración que los ciudadanos de Lima tienen sobre las actividades de los juegos y del PEL, se busca conocer en qué medida estas actividades han repercutido en indicadores identitarios, de ciudadanía y promoción del bienestar. El proyecto plantea una aproximación con distintos abordajes metodológicos. Un primer estudio cualitativo, explorará en muestras de ciudadanos que residen próximos a las sedes donde se desarrollaron los juegos, las creencias y actitudes sobre las actividades allí desarrolladas, y cómo estas han afectado la identificación con la ciudad y el país, el ejercicio de ciudadanía y el bienestar. Un segundo estudio cuantitativo correlacional, indagará sobre los niveles de conocimiento y participación en las actividades de los juegos y del PEL, y su relación con la identificación colectiva, el ejercicio de ciudadanía y el bienestar de una muestra general de ciudadanos limeños. Por último, se desarrollará un estudio experimental, donde se evaluará en qué medida el tipo de información provista sobre los juegos y el PEL impacta en los indicadores psicosociales antes mencionados. Los resultados serán discutidos para establecer si los juegos y el PEL han actuado como rituales sociales que promueven la construcción de una comunidad más cohesionada y saludable. Los resultados están orientados hacia la producción de información que oriente la toma de decisiones políticas, para potenciar el impacto positivo de los juegos y el PEL en la ciudadanía.

• Proyecto Especial Legado - Proyecto especial Legado (Financiadora)