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CECILIA BEATRIZ CHAU PEREZ ARANIBAR

CECILIA BEATRIZ CHAU PEREZ ARANIBAR

CECILIA BEATRIZ CHAU PEREZ ARANIBAR

DOCTOR IN PSYCHOLOGY, UNIVERSIDAD CATOLICA DE LOVAINA

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Magíster en Psicología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontró una investigación en el año 2016

2016 - 2017

Perfil psicológico del jugador problemático: rol de la personalidad, estrés académico, reacción frente al estrés y manejo del tiempo, en un grupo de universitarios limeños

El juego problemático se ha incrementado en los últimos años en nuestro medio a nivel del reporte clínico y observacional de diferentes profesionales. Sin embargo, se evidencia escasa información acerca de dicha problemática. Una encuesta realizada por CEDRO (2014) a 9,840 personas en Lima, encontró que el 25% sufría de ludopatía, de ellos el 32.28% eran empleados o profesionales con graves problemas familiares. La misma institución había realizado en el 2010 una encuesta epidemiológica a nivel nacional donde se observa que la prevalencia de vida de juego para la población adulta es de 23.6% (28% en hombres y 19.7% en mujeres). De acuerdo a los estudios internacionales (Domínguez Álvarez, 2007; Hardoon, Gupta & Derevnsky, 2004), en nuestro contexto la prevalencia es mayor en personas con estudios superiores (27%), en comparación a los que solo poseen secundaria (22.3%) o primaria (15.9%). En cuanto al tipo de juego, los juegos de mesa como el blackjack y el póker representan el 2%, siendo los varones quienes lo prefieren (2.9%) en comparación con las mujeres (1.2%). En cuanto a las edades de uso, la mayor frecuencia se encuentra entre los 19-24 y los 12-18 años de edad, reportando 9.6% y 7.2% respectivamente. Es importante mencionar que el 14% de los entrevistados jugó por primera vez entre los 12-18 años de edad, por lo que se aprecia el espacio universitario como un posible agente protector ante el inicio de esta conducta problema. Es necesario realizar mayor investigación en factores relacionados que puedan comprender esta conducta debido a que la investigación es escasa o ha sido epidemiológica y no ha tenido como objetivo hallar relaciones entre ciertos factores y el juego problemático (CEDRO, 2013, 2014). Es por ello, que el propósito de este estudio será explicar la relación entre las conductas de juego problemático y las variables psicológicas asociadas. Al igual que validar un instrumento psicológico que mida el juego problemático.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)