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The aim of this study was to evaluate to what extent management and care practices of treatment services for psychoactive substances users in Community Mental Health Centers (CMHC) of Peru, are in line with key international quality standards. The following areas were evaluated: service management; provision of individualized patient-centered treatment; whether timely access to evidence-based interventions; and promotion of patients health, safety, and human rights.
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Se busca conocer el estado del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios limeños, así como los niveles de ansiedad, estrés y depresión. Se evalúan también los comportamientos adictivos a las redes sociales y juego patológico
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Estudio descriptivo sobre la salud mental de los estudiantes universitarios limeños.
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El proyecto tiene como objetivo el diseño, implementación y evaluación de un programa de prevención específico para el consumo de marihuana en escolares de Lima, sobre la base de las recomendaciones que han sido identificadas como las más importantes en una investigación anterior (Chau, Romero, Otiniano & Olivo, 2016) y de la literatura consultada. Se buscaría que el programa esté sustentado en evidencia y que además de brindar información a los escolares sobre las consecuencias del consumo de marihuana les permita identificar sus factores personales de riesgo y protección para el consumo de marihuana y que implementen estrategias frente a situaciones de riesgo. El programa de prevención se llevará a cabo con 120 adolescentes de 3ero, 4to y 5to de secundaria de colegios públicos de Lima.
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El juego problemático se ha incrementado en los últimos años en nuestro medio a nivel del reporte clínico y observacional de diferentes profesionales. Sin embargo, se evidencia escasa información acerca de dicha problemática. Una encuesta realizada por CEDRO (2014) a 9,840 personas en Lima, encontró que el 25% sufría de ludopatía, de ellos el 32.28% eran empleados o profesionales con graves problemas familiares. La misma institución había realizado en el 2010 una encuesta epidemiológica a nivel nacional donde se observa que la prevalencia de vida de juego para la población adulta es de 23.6% (28% en hombres y 19.7% en mujeres). De acuerdo a los estudios internacionales (Domínguez Álvarez, 2007; Hardoon, Gupta & Derevnsky, 2004), en nuestro contexto la prevalencia es mayor en personas con estudios superiores (27%), en comparación a los que solo poseen secundaria (22.3%) o primaria (15.9%). En cuanto al tipo de juego, los juegos de mesa como el blackjack y el póker representan el 2%, siendo los varones quienes lo prefieren (2.9%) en comparación con las mujeres (1.2%). En cuanto a las edades de uso, la mayor frecuencia se encuentra entre los 19-24 y los 12-18 años de edad, reportando 9.6% y 7.2% respectivamente. Es importante mencionar que el 14% de los entrevistados jugó por primera vez entre los 12-18 años de edad, por lo que se aprecia el espacio universitario como un posible agente protector ante el inicio de esta conducta problema. Es necesario realizar mayor investigación en factores relacionados que puedan comprender esta conducta debido a que la investigación es escasa o ha sido epidemiológica y no ha tenido como objetivo hallar relaciones entre ciertos factores y el juego problemático (CEDRO, 2013, 2014). Es por ello, que el propósito de este estudio será explicar la relación entre las conductas de juego problemático y las variables psicológicas asociadas. Al igual que validar un instrumento psicológico que mida el juego problemático.
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En el Perú, el alcohol es la droga lícita de mayor consumo, mientras que la marihuana es la droga ilícita de mayor consumo. En los estudiantes universitarios existe una prevalencia anual de consumo de alcohol de 71.7% y el 25.5% de estos estudiantes califican como consumidores de riesgo o realizan un uso perjudicial (PRADICAN, 2013). La marihuana tiene una prevalencia por año en universitarios de 4.3% y el 28.8% de consumidores realizan un uso perjudicial de ella (PRADICAN, 2013), además la prevalencia de vida de su consumo aumenta drásticamente entre las edades de 19 a 24 años (CEDRO, 2013). Es necesario realizar mayor investigación en factores relacionados que puedan predecir estas conductas debido a que la mayor cantidad de investigación ha sido epidemiológica o ha tenido como objetivo hallar relaciones entre ciertos factores y el consumo (CEDRO 2004, 2013; PRADICAN, 2013; Espinoza, 2011; Rojas, 2012), mas no predecir el mismo. En ese sentido la Teoría de la Acción Planeada une diversos factores: la actitud hacia el comportamiento, la norma subjetiva y el control conductual para predecir el comportamiento, y ha demostrado explicar y predecir satisfactoriamente la conducta y la intención de realizar binge drinking en universitarios (Cooke, Sniehotta y Schüz, 2007; Johnston y White, 2003; Norman y Conner, 2006; Norman, 2011); y el consumo de marihuana en adultos jóvenes (Conner y McMillan, 1999; McMillan y Connor, 2003; Morrison, Golder, Keller y Gillmore, 2002; O¿Callaghan y Joyce, 2006). El propósito de este estudio será examinar la capacidad de la Teoría de la Acción Planificada para predecir el binge drinking y el consumo de marihuana en estudiantes universitarios. Para este propósito se construirán y validarán dos instrumentos psicológicos para medir los aspectos de la Teoría de la Acción Planificada en las conductas de binge drinking y consumo de marihuana.
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Con la finalidad de conocer la prevalencia de las conductas de salud en los estudiantes que recién inician estudios universitarios, se evaluaron a 3771 ingresantes a una universidad privada de Lima Metropolitana, hombres (50.44%) y mujeres (49.56%), con edades entre 16 y 19 años (M=17.96, DE= 3.06). En el 2015-1, ingresaron 2941 y en el 2015-2, 830 estudiantes. Se utilizó una adaptación de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS) desarrollada por la OMS (2001). En ambos semestres, más de la mitad de los participantes suele comer por lo menos dos frutas (52.32%) o dos verduras (59%) diarias; no obstante, la mayoría (54.76%) también reporta que consumió gaseosa al menos una vez al día en el último mes. En cuanto a la actividad física, la mayor parte (66.98%) realiza al menos 3 veces por semana alguna actividad relacionada, observándose que los hombres realizan actividad física en mayor medida que las mujeres. En relación al hábito del sueño, si bien la mayoría (66.2%) de los ingresantes reporta dormir entre 7 y 9 horas, se encuentra que una razón para dormir menos de 5 horas en varones es la navegación por internet, mientras que para las mujeres es el sentirse estresada o preocupada. Respecto a drogas, los ingresantes reportan un bajo consumo de alcohol (1 vez al mes como máximo) y el 50% manifiesta no haber consumido nunca tabaco, sin embargo, algunos tienen la percepción que el tabaco es más dañino para la salud que la marihuana. En conclusión, se observa una tendencia en los jóvenes a iniciar sus estudios con conductas relativamente saludables, por lo que el rol de la universidad resulta decisivo en el aprendizaje y mantenimiento de estilos de vida saludables durante la vida académica.
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El objetivo es realizar una investigación cross cultural con la finalidad de estudiar los factores de riesgo y protección entre los estudiantes universitarios. Se busca proponer un modelo de trabajo comparativo. Muestra, aplicación y características para medir Población: estudiantes de 18-25 años. El tamaño de muestra N > 300. Variables demográficas para tomar en cuenta: Lugar de procedencia, profesión de padres, nivel económico de los padres. Máximo 20 ítems. Variables a trabajar Variables a trabajar cuantitativamente: - Motivación - Factores de riesgo de salud - Estrés - SOC - Salud ¿ Como variable dependiente. Variables a trabajar cualitativamente: Grupo focal o entrevistas. - Identidad
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