CÉCILE ALICE JACQUELINE BLOUIN

Máster en Derecho para investigación, mención Estudios Bilingües de los derechos europeos: especialidad Derecho Francés, UNIVERSITE PARIS OUEST NANTERRE LA DEFENSE

Máster en derecho de la Unión Europea (UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID)

Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas con mención den Derecho
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

Se encontró una investigación

2019 - 2021

Trayectorias migrantes: Un acercamiento a los factores que estructuran los proyectos y estrategias migratorias de personas jóvenes venezolanas en Perú

La situación política y económica de Venezuela ha generado una masiva migración de personas hacia distintos países de América Latina y el mundo. En los últimos dos años, casi 500 mil personas venezolanas han llegado a Perú. El Perú, además, se ha convertido en el país con el mayor número de solicitantes de asilo de nacionalidad venezolana en el mundo. Para el Estado y la sociedad peruana, esta migración masiva es un fenómeno novedoso, en tanto el país se ha caracterizado por ser un país de origen o de tránsito de migrantes, mas no de destino. Este escenario de migración masiva genera la necesidad de investigar los proyectos y estrategias migratorias de las personas venezolanas. Sin embargo, la novedad de esta problemática no ha permitido que se aborde el tema dentro de la academia. La presente investigación se propone explicar los factores que estructuran las trayectorias migratorias de jóvenes venezolanos/as en Perú según las etapas del proceso migratorio en las que se encuentran. Particularmente, se explicarán los factores normativos, institucionales, materiales o económicos y sociales y su influencia sobre los proyectos y estrategias migratorias. Para analizar la multidimensionalidad de factores, se realizará una investigación interdisciplinaria desde las disciplinas sociales y jurídicas con un enfoque cualitativo. Se realizará un mapeo de organizaciones de migrantes, entrevistas a profundidad y un análisis de la política migratoria en las tres regiones del Perú con mayor presencia de personas venezolanas: Lima, Tumbes y Tacna. La investigación concluirá con la elaboración de un artículo para una revista indizada, un libro del Fondo Editorial de la PUCP y una cartilla que incluya el resumen ejecutivo para su difusión.