Búsqueda avanzada

CARLOS SAITO VILLANUEVA

CARLOS SAITO VILLANUEVA

CARLOS SAITO VILLANUEVA

Magíster en Ingeniería Mecatrónica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería- Sección Ing. Mecatrónica

Investigaciones

Se encontraron 11 investigaciones

2021 - 2023

Desarrollo de metodología para el monitoreo de CO2 utilizando sensoramiento remoto en paisajes agropecuarios con fines de conservación, y mitigación al cambio climático, en la Provincia de Padre Abad, región Ucayali, Perú

En los últimos 17 años el Perú ha perdido aproximadamente 2.1 millones de hectáreas, siendo los motores de la deforestación la agricultura la ganadería, minería aurífera, caminos forestales y carreteras; El Problema es que no se cuenta con la información para que los interesados conozcan el estado de la biodiversidad y la fragmentación del bosque por lo que el presente trabajo creará metodologías para contribuir a la recolección de data que permita el cálculo a tiempo real del CO2.. El proyecto presenta cuatro componentes siendo estas 1. Desarrollar e integrar la tecnología de sensado remoto para la recolección de datos en campo que nos sirva en la cuantificación de CO2 y monitoreo del paisaje ganadero. 2. Cuantificar el almacenamiento de carbono en la biomasa arbórea, arbustivas, herbácea, hojarasca y en el suelo en los diferentes paisajes del fundo ganadero, utilizando metodología convencional. 3. Analizar la información obtenida en campo mediante el sensoramiento remoto para encontrar relaciones entre la data obtenida y el carbono almacenado en el paisaje agropecuario, con el fin de contrastar la metodología cuyos resultados contribuyan a la mejor toma de decisiones y 4. Elaborar y difundir una metodología de monitoreo del paisaje de los fundos agropecuarios con la finalidad de contribuir a las actividades de conservación de los recursos naturales. Los resultados esperados son: Dos prototipos validados en campo de drones aéreos con cámaras RGB, térmicas y multiespectrales.; Una plataforma digital para la gestión, análisis y procesamiento de información para evaluar la recuperación de bosques y medición de CO2 capturad; Una metodología que permita replicar en fundos ganaderos y continuar con la recuperación de la amazonía; Un paquete tecnológico con información técnica, propiedad intelectual, plan de negocio y proceso de producción de la solución óptima.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - SECCIÓN DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DEL UCAYALI - AGRONOMIA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - AGRONOMIA (Financiadora)
2021 - 2022

Desarrollo de una solución automatizada para realizar el mantenimiento de muros cortina en los edificios prime y semi prime de lima, que permita minimizar el riesgo del personal que realiza labores de limpieza en altura.

Debido a la creciente demanda de oficinas exclusivas (especialmente por parte de empresas de servicios como seguros, finanzas, construcción, entre otros), desde hace unos años, en Lima las constructoras e inmobiliarias están invirtiendo en la construcción de edificios prime (98) y semiprime (297). Este tipo de edificios ofrecen oficinas de 200 m2 como mínimo (para alquiler o venta), en su mayoría son eco amigables y cuentan con muros cortina en sus exteriores; se encuentran concentrados en los 6 ejes corporativos (en San Isidro, Miraflores, San Borja, Magdalena, Surco y La Molina), totalizando 295 edificios a 2019 y hay 5 edificios más en construcción proyectándose su entrega a finales de 2020. (FUENTE BINSWANGER Y COLLIERS). Las fachadas acristaladas, además de brindar un aspecto sofisticado, contribuye al menor consumo de energía eléctrica debido al mayor ingreso de luz natural (y por más tiempo durante el día) al interior del edificio, lo que permite disfrutar más el sol y mejorar la productividad (estudios señalan que la vitamina D, proveniente del sol, mejora el rendimiento de las personas). Con el enjambre de drones para limpieza de muros cortina que se desarrollará, GRANS implementará una nueva línea de negocio: brindará directamente el servicio de limpieza de cristales de muros cortina, siendo el mercado objetivo los edificios prime y semi prime en Lima: 300 edificios en total al 2020. Asimismo, en una segunda etapa, se espera ingresar a otros mercados donde se pueda aplicar el uso de la tecnología desarrollada, específicamente, la limpieza de paneles solares y paneles publicitarios.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CORPORACIÓN GRANS S.A.C. - - (Financiadora)
  • INNÓVATE PERÚ - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2019 - 2021

Numba Wachokkeri:Empowering indigenous peoples to protect their forests with cutting-edge technology

The Peruvian Amazon is an iconic landscape with high biodiversity and cultural heritage. Within this region lies the Amarakaeri Communal Reserve (ACR) that protects over 690,000 hectares of tropical forest and the native indigenous communities inhabiting it. Additionally, this reserve also connects other important conservation areas, including Manu National Park, Madre de Dios Indigenous Territorial Reserve, Tambopata National Reserve, and Bahuaja-Sonene National Park. ACR has an unique management structure, in which the Peruvian National Park Service (SERNANP) co-manage the reserve with an elected indigenous-based organization known as the Executor of the Administrative Contract of the Amarakaeri Communal Reserve (ECA-Amarakaeri). Together, they have established a control and surveillance system to protect t The use of remote sensing technology, including drones and satellite imagery, are tools that can increase the effectiveness of monitoring efforts and improve the response to threats in a timely manner, while safeguarding the integrity of patrolling members. Therefore, the overall goal of this project is to develop complementary actions for the control and surveillance system of the ACR by using cutting-edge technology. To meet this goal, we propose to: 1) improve and develop current drone technology to overcome barriers in challenging tropical environments; and 2) transfer this technology to achieve the sustainable implementation of effective surveillance and control actions. We will develop the present drone technology to overcome the environmental barriers. Then, we will transfer this knowledge to the indigenous communities so they can incorporate it to their control and surveillance actions and increase the effectiveness to reduce the impacts of extractive activities in the ACR. Finally, we expect that the near-real-time knowledge of the advance of illegal activities, through technology, will result in better decisions for effective co-management.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CUENCA AMAZÓNICA - INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (Financiadora)
  • GRUPO QAIRA SAC - INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA (Financiadora)
  • UNITED STATES AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT (USAID) - PEER (Financiadora)
2018 - 2019

Sistema de Gestión y Monitoreo de la Producción de Quinua Orgánica en la Agricultura Familiar de Puno

El proyecto busca generar un sistema de gestión para el monitoreo del estado de los cultivos para productores de Quinua quienes realizan sus labores dentro del contexto de la agricultura familiar para conseguir la certificación como producto de quinua orgánica y por ende su exportación. Además de mejorar la competitividad de su actividad productiva. Se usarán tecnologías de drones, sensado remoto, e informática para disponer de información ágil y precisa en forma de mapas georreferenciados que estarán disponibles en la nube de Internet para que los productores puedan realizar un seguimiento de sus procesos y garantizar la trazabilidad. La tecnología de Drones y Procesamiento de Imágenes ha sido desarrollada en la PUCP en proyectos anteriores. Esto se logrará con el desarrollo de módulos informáticos de gestión para usuarios, productores, asesores, técnicos, personal administrativo de la asociación y compradores. A continuación se codificará la gestión de lotes en lista de datos y la gestión del producto, la información que abarca es desde la obtención de la semilla hasta su comercialización o venta. Se desarrollará un aplicativo móvil APP para ser usado por los técnicos, asesores y productores con el objetivo de ingresar información de las acciones que realiza sobre la producción de quinua e informar del estado de la misma de manera periódica. El APP va tener la característica de asegurar la información cuando haya o no conexión a internet, en el momento que se conecte a internet enviará los datos ingresados al servidor principal que se encuentra en la infraestructura Cloud de manera automática. Se construye el reporte necesario para la certificación orgánica de la quinua y el reporte de trazabilidad y seguimiento donde se muestra como crece la producción, esto se realiza en base a la información recogida en los módulos de gestión. Se prevé tener un producto comercial el cual proveerá de licencias a los interesados.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS VIZALLANI I - - (Financiadora)
  • INNÓVATE PERÚ - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2016 - 2019

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE SOPORTE DE DECISIONES CON EL USO DE DRONES PARA LA GESTIÓN, OPTIMIZACIÓN Y CONTROL DE SISTEMAS AGRARIOS ALTOANDINOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

La amenaza del cambio climático global ha causado preocupación entre los científicos ya que los factores climáticos indispensables para el crecimiento de los cultivos, como son la precipitación y la temperatura, se verán severamente afectados e impactarán sobre la producción agrícola. En muchos países, la población rural más pobre vive en áreas expuestas y marginales, y en condiciones que los hacen muy vulnerables a los impactos negativos del cambio climático. Para estas personas, aun los menores cambios en el clima pueden tener un impacto desastroso en sus vidas y medios de sustento. Las consecuencias pueden ser muy profundas para los agricultores de subsistencia. La agricultura de precisión, se encuentra en plena evolución y despegue a nivel internacional. En Perú, el gobierno y la empresa comienzan a prestarle atención debido a los beneficios que traerá consigo para la productividad y la inversión en este sector productivo. El objetivo de la investigacion es desarrollar un sistema de soporte de decisiones con el uso de drones para la adaptación al cambio climático en la agricultura altoandina. El proyecto que desarrollaremos impacta directa o indirectamente a diversos sectores, tales como el económico, social, agrícola, entre otros. Mediante una alianza estratégica los resultados previstos en esta investigación se quieren implementar en los diferentes ministerios del Perú para que sirva como herramienta de toma de decisiones en la agricultura nacional.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGRARIA - Programa Nacional de Innovación Agraria (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2016 - 2019

Sistema de Soporte de Decisiones con el uso de drones para la gestión, optimización y control de sistemas agrarios alto andinos frente al cambio climático

En el presente proyecto, proponemos la implementación de un sistema de ayuda en la toma de decisiones a partir la explotación de información capturada por vehículos aéreos no tripulados mediante métodos de análisis de imágenes combinados con técnicas de inteligencia artificial. Precisamente, utilizaremos vehículos aéreos no tripulados, como drones, para capturar imágenes de campos de cultivo Ancashinos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Innovaciones Tecnologicas - Seccion de Desarrollo (Financiadora)
  • Instituro Nacional de Innovación Agraria - Programa nacional de innovación agraria (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Seccion de electronica (Financiadora)
2015 - 2019

Sistema de monitoreo de volcanes usando vehículos aéreos no tripulados

El volcán Ubinas es el más activo del Perú. Erupcionó en el 2006 y recientemente tiene actividades comparables a su anterior erupción, forzando una alerta naranja en la zona en Abril de este. El IGP usa un sistema de sismómetros para el monitoreo, pero le hace falta una evaluación visual de la actividad de la caldera. El objetivo del proyecto es realizar el monitoreo del volcán mediante vehículos aéreo no tripulados conocido como UAVs. Estos recorrerían las inmediaciones de la caldera, tomando video en el espectro óptico e infrarrojo para observar actividad volcánica. La visualización óptica permitiría una evaluación de alerta temprana y evacuaciones. El rango infrarrojo, en conjunto con sensores electrónicos de gas, permitiría obtener nuevos datos de información espectral de procesos dinámicos relacionados a SO2, emisiones de cenizas, temperatura y composición de flujos, fomentando y mejorando la investigación vulcanológica nacional. Volcanes como el Eyjafjallajokull y Turrialba han contado con proyectos de monitoreo de drones. Por su altitud baja, su monitoreo se simplifica a un proyecto de compra y operación. Sin embargo el Perú se encuentra en el cinturón volcánico andino, con altitudes de sus volcanes de más de 5500msnm. La densidad del aire a esta altitud cae a la mitad de su valor costeño, haciendo vuelo de drones a través de una caldera con corrientes de aire caliente un desafío innovador mundial de investigación aeronáutica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FINCYT (Financiadora)
  • INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU - radio Observatorio de jicamarca (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2017 - 2018

Obstacle Detection and Avoidance Device for Multirotor UAVs through interface with Pixhawk Flight Controller

An Obstacle Detection and Avoidance Device for Multirotor UAVs is proposed in order to prevent accidents and loss of assets due to UAV collisions. This device will be able to interface with a Pixhawk Flight Controller and establish communications reliably to send commands and alter the default waypoints when obstacles are detected in the flight path. A sensor array and a trajectory planning algorithm will also be designed to ensure the performance of the proposed system.

Participantes:

  • JUAN AUGUSTO PAREDES SALAZAR (Co-Investigador)
  • CARLOS SAITO VILLANUEVA (Coordinador)
  • ALFREDO LEONARDO CHÁVEZ COBIÁN (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)