BENJAMIN CASTAÑEDA APHAN

DOCTOR OF PHILOSOPHY (UNIVERSITY OF ROCHESTER); Ingeniero Electrónico (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU); Master of Science in Computer Engineerign (ROCHESTER INSTITUTE OF TECHNOLOGY) y MASTER OF SCIENCE (UNIVERSITY OF ROCHESTER)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico Ingeniería - Sección Electricidad y Electrónica

EQUIPO DE TERAPIA TÉRMICA

La Leishmaniasis es una enfermedad que se caracteriza por comprometer la piel, mucosas y vísceras. En el Perú, la Leishmaniasis es la segunda endemia de tipo tropical y la tercera causa de morbilidad por enfermedades transmisibles. Su tratamiento requiere de lo que se conoce como terapia térmica, la cual consiste en aplicar calor a 50°C durante 30 minutos a la zona afectada, La base del tratamiento se basa en el uso de antimonio pentavalente, el cual es muy caro y tiene un alto grado de toxicidad debido al potencial de la droga asociada. Por tal razón, se han evaluado nuevos métodos de tratamiento. Uno de estos métodos alternativos es la termoterapia, la cual es una técnica eficiente, tolerable por el paciente y rápida para el tratamiento. Se ha desarrollado un prototipo que aplica a la piel la temperatura de 50°C durante 3 minutos; un paso posteiror es aplicar temperatura variable entre 40 y 50°C y con un obturador también variable dependiendo del tamaño de la lesión.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Sección Electricidad y Electrónica (Financiadora)

Diagnóstico Automatizado de Tuberculosis

El presente proyecto propone una alternativa tecnológica para mejorar el diagnóstico de tuberculosis (TBC) en el Perú mediante el procesamiento de imágenes digitales y el desarrollo de un equipo (hardware) a medida. El proyecto utilizará algoritmos computacionales capaces de reconocer y contar los bacilos de TBC en forma automática en las imágenes microscópicas de esputo. Estos algoritmos se combinarán con un hardware hecho a la medida para controlar en forma automática un microscopio estándar desde una computadora, minimizando la intervención del técnico especializado en el proceso. De esta manera, se obtendrán resultados de baciloscopía hasta 10 veces más rápidos que el proceso actual y se aliviará la carga de trabajo excesiva sobre el personal de salud. Esta propuesta contribuye a controlar un problema de salud pública nacional y mundial. Adicionalmente, responde a la motivación de desarrollar proyectos de responsabilidad social con alta calidad técnica y en colaboración con reconocidas instituciones de nuestro país (Hospital Nacional Dos de Mayo).

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)

Diagnóstico Automatizado de Tuberculosis

• BENJAMIN CASTAÑEDA APHAN (Investigador principal)
  • KRISTIANS EDGARDO DÍAZ ROJAS (Co-Investigador)
  • LUZ HUAROTO VALDIVIA (Co-Investigador)
  • Scott Seidman NA (Co-Investigador)

• Hospital Nacional Dos de Mayo (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DA de Investigación - DAI (Financiadora)
  • THE CHARLES A. AND ANNE MORROW LINDBERGH FOUNDATION (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF ROCHESTER (Financiadora)

Sistema administrador de informacion médica en zonas rurales

Sistema administrador de informacion médica en zonas rurales, proyecto que ayudará al desarrollo de los CUMIS (Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio) de las universidades de medicina del país. Enero - Julio del 2010. Proyecto ganador DARS 2009.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - direccion academica de responsabilidad social (Financiadora)

Collaborations for Healthcare in Developing Countries

.

• UNIVERSITY OF ROCHESTER - Biomedical Engineering (Financiadora)
2009 - 2010

Control Automático de Adquisición de imágenes en un Microscopio Óptico Binocular

Automatizar el proceso de adquisición de imágenes de muestras médicas de esputo, en un microscopio óptico binocular; para, mediante el uso del procedimiento de baciloscopia, distinguir la cantidad de bacilos por muestra. Diseñar un sistema mecánico acoplado a un microscopio óptico binocular de manera que se puedan adquirir imágenes enfocadas correctamente bajo un orden correlativo y se puedan almacenar en memoria para su posterior análisis.

• ONEGO ADRIÁN AQUINO CAMARENA (Auxiliar)
  • LUIS ANGEL RUIZ NAVARRO (Colaborador)
  • JOEL ELVYS ALANYA BELTRAN (Colaborador)
  • BENJAMIN CASTAÑEDA APHAN (Asesor)

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - LABORATORIO DE IMÁGENES MÉDICAS (Financiadora)
2009 - 2010

Desarrollo computarizado para detección temprana de Tuberculosis en el Perú.

El Laboratorio de Imágenes Médicas (ex GFPIM) está desarrollando un software para automatizar la búsqueda visual de los bacilos. Las muestras serán grabadas usando cámaras digitales e ingresadas en la computadora donde el software completará el conteo y diagnóstico. El uso de este software proporcionará un rápido y temprano diagnóstico de la tuberculosis y mejorará la calidad del ambiente humano en áreas donde la tuberculosis prevalece.

• BENJAMIN CASTAÑEDA APHAN (Auxiliar)
  • Luz Huaroto Valdivia (Co-Investigador)
  • KRISTIANS EDGARDO DÍAZ ROJAS (Co-Investigador)
  • GERARDO ENRIQUE VALLADARES LÓPEZ (Asistente)