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AUGUSTA ROSA MARIA OSORIO GONZALES

AUGUSTA ROSA MARIA OSORIO GONZALES

AUGUSTA ROSA MARIA OSORIO GONZALES


Magíster en Enseñanza de las Matemáticas (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU); Licenciado en Estadística (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU) y Licenciada en Estadística (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Matemáticas

Investigaciones

Se encontraron 6 investigaciones

2016

DISEÑO DE LA PROGRAMACION PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD EN EL CICLO III DE PRIMARIA

Se ha coordinado con la Ugel de Santa y la de Arequipa Sur seleccionar un centro educativo piloto. El fin es apoyar en el diseño de las clases del ciclo III de la educación primaria en los temas relativos a Estadística y Probabilidad, y supervisar su aplicación. Las clases diseñadas, aplicadas y revisadas serán entregadas a las UGEL para su difusión entre los docentes de primaria. Esta sería la primera fase de un trabajo que tendría un total de tres fases, una por año y por ciclo de la EBR del nivel primario.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE INVESTIGACION SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS - departamento de ciencias - seccion matematicas (Financiadora)
2016

DISEÑO DE LA PROGRAMACION PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD EN EL CICLO III DE PRIMARIA

Se ha coordinado con la Ugel de Santa y la de Arequipa Sur seleccionar un centro educativo piloto. El fin es apoyar en el diseño de las clases del ciclo III de la educación primaria en los temas relativos a Estadística y Probabilidad, y supervisar su aplicación. Las clases diseñadas, aplicadas y revisadas serán entregadas a las UGEL para su difusión entre los docentes de primaria. Esta sería la primera fase de un trabajo que tendría un total de tres fases, una por año y por ciclo de la EBR del nivel primario.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE INVESTIGACION SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS - IREM PUCP - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS - SECCION MATEMATICAS (Financiadora)
  • INSTITUTO DE INVESTIGACION SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS - IREM PUCP - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS - SECCION MATEMATICAS (Financiadora)
2016

FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Se esperan preparar dos cursos semipresenciales para preparar capacitadores para los talleres de fortalecimiento para docentes de primaria creados en el 2015. Un curso semipresencial sería para estadística y otro para probabilidades, ambos dirigidos a docentes de primaria o secundaria escogidos por la Ugel de Santa y la Ugel Arequipa Sur. Cada curso tiene como objetivo: reforzar los conocimientos teóricos de los participantes,los aspectos de enseñanza de los contenidos y la creación de problemas. La finalidad de la aplicación de los cursos es crear capacitadores que puedan realizar los talleres de fortalecimiento ya diseñados para docentes de primaria, en los temas de Estadística y Probabilidad. La evaluación de cada curso será justamente la verificación del trabajo durante la aplicación de los talleres de fortalecimiento en nuevos grupos de docentes de primaria de su zona.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE INVESTIGACION SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS - departamento de ciencias - seccion matematicas (Financiadora)
2015 - 2016

Fortalecimiento de los conocimientos básicos en profesores de primaria en ejercicio, según los contenidos considerados en el mapa de progreso de Estadística y Probabilidad.

Nuestra investigación es aplicada y busca elaborar talleres de afianzamiento en los contenidos básicos que los profesores de primaria deben trasmitir a sus alumnos. Los contenidos a tener en cuenta son los que desarrolla el Mapa de progreso de Estadística y Probabilidad, elaborado por el IPEBA conjuntamente con el Ministerio de Educación como parte de los Estándares de Aprendizaje Nacionales. Este mapa considera el desarrollo de los contenidos de Estadística y Probabilidad en forma secuencial desde la etapa preescolar. Nuestra labor comprenderá el diseño, la aplicación y el perfeccionamiento de talleres de afianzamiento diseñados para trabajar los temas involucrados en los tres aspectos contemplados en el Mapa de progreso de Estadística y Probabilidad, estos son: recopilación y procesamiento de los datos, interpretación y valoración de los datos y análisis de situaciones de incertidumbre. Para el diseño de los talleres de afianzamiento nos basaremos en los talleres piloto que venimos trabajando durante el 2014, con un grupo de 150 docentes de primaria de todo el país. Toda la información recopilada durante estos talleres piloto no procurará la información necesaria para poder delinear los futuros talleres de afianzamiento de esta propuesta, en ellos los profesores participantes además de recibir un reforzamiento de la teoría necesaria para poder trabajar los contenidos de los ciclo III al V de la EBR en referencia a Estadística y Probabilidad, desarrollarán actividades para consolidar dichos contenidos, harán revisión de las problemáticas de los alumnos para el aprendizaje de dichos contenidos y diseñaran actividades para el trabajo en el aula. Realizada la aplicación de los talleres y sobre la base del análisis de los resultados obtenidos podremos obtener como producto un conjunto de talleres que se puede difundir como herramienta de apoyo en la capacitación docente de nuestro país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2013 - 2014

Logros de aprendizaje de los estudiantes de los ciclos 4 y 6 de la educación básica regular en torno a los temas de Estadística y Probabilidad

Nuestra investigación busca conocer el avance del conocimiento en Estadística de los alumnos del ciclo 4 (4to grado de primaria) y el avance del conocimiento en Estadística y Probabilidad de los alumnos del ciclo 6 (2do año de secundaria), con el fin de establecer si los conocimientos base en ambos casos están siendo alcanzados en los momentos esperados. El Instituto de Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), en un trabajo coordinado y conjunto con el Ministerio de Educación, viene elaborando Estándares de Aprendizaje nacionales para la Educación Básica, bajo la modalidad de Mapas de progreso del Aprendizaje. En relación a los mapas del área de Matemática, uno de los mapas que se viene desarrollando es el que contiene los aprendizajes referidos a la Estadística y Probabilidad. Nuestra labor se iniciará con un análisis de la versión preliminar de dicho mapa, el cual será utilizado como marco de referencia de los aprendizajes que serán objeto de la medición a realizar. Luego, se procederá a la confección de los instrumentos de medición, validándolos antes de su aplicación. Para la aplicación de los instrumentos se trabajará sobre una muestra de colegios privados y nacionales dentro de Lima Metropolitana. Finalmente, realizada la medición, se procederá a establecer las diferencias entre lo medido y lo esperado (consignado en el referido Mapa de Progreso de Estadística). A partir de la identificación de cuán lejos o cerca se encuentran los estudiantes respecto de la expectativa para su ciclo de la Educación Básica Regular e identificar sus principales logros y deficiencias, se pretende obtener información relevante que permita establecer cuáles son los conocimientos que posiblemente sea necesario reforzar dentro de un primer curso de Estadística a nivel universitario y con ello orientar mejor la acción pedagógica en dicho nivel.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2011

Modelos de regresion en el intervalo unitario con aplicaciones en el análisis de resultados electorales

Los modelos de regresión son modelos estadísticos usados para predecir la probabilidad de una respuesta en función de diversos predictores. Este tipo de modelo, frecuentemente usado en análisis político y otras áreas, supone un error que es considerado de distribución normal. Cuando se restringe al intervalo unitario (intervalo de valores de 0 a 1) se tienen como casos particulares los modelos de proporciones y los modelos de respuesta binaria. En este ultimo caso se considera un enlace entre los predictores y las probabilidades siendo el más común el enlace simétrico logit. Sin embargo este tipo de suposiciones son restrictivas y no aplicables para situaciones con asimetría, datos limitados, exceso de ceros y presencia de censura. El problema de uso de enlaces asimétricos fue abordado, en parte, en el proyecto DAI 3412 y DAI4031 y consolidado en el proyecto DAI 2009-033, proponiendo modelos alternativos e implementado computacionalmente otros propuestos. Algunos modelos para datos limitados, es decir que toman valores con un rango definido en el intervalo 0 a 1 como es el caso de las proporciones, han sido abordados en el proyecto DGI coordinado por Dr. Luis Valdivieso en actual desarrollo. La presencia de censura y exceso de ceros es abordado en recientes trabajos como los de Chai and Bailey (2008) y Branscum, Johnson y Thurmond. (2007). En este proyecto en la línea de los proyectos DAI y DGI citados se propone desarrollar modelos de regresión para variables en el intervalo unitario que contemple la regresión binaria y la regresión de proporciones con respuesta limitada y con exceso de ceros. El contexto en el que este tipo de datos será empleado es en el análisis electoral, específicamente para modelar la proporción obtenida por un determinado partido o movimiento político en una determinada elección a nivel de departamentos, provincias y distritos del país considerando diversas características socio económicas (por ejemplo niveles de pobreza,

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • Universidad de Santiago de Chile (Financiadora)
  • Universidade de Sao Paulo (Financiadora)