Búsqueda avanzada

ARTURO LEONARDO VASQUEZ CORDANO

ARTURO LEONARDO VASQUEZ CORDANO

ARTURO LEONARDO VASQUEZ CORDANO

Doctor of Philosophy in Mineral and Energy Economics, COLORADO SCHOOL OF MINES

Ver todos los grados

Master of Science: Mineral Economics (COLORADO SCHOOL OF MINES)

Licenciado en Economía
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

Investigaciones

Se encontraron 13 investigaciones

2019 - 2020

Country Competitiveness and Investment Allocation in the Mining Industry: A survey of issues and new empirical evidence

El objetivo de este artículo es analizar, teórica y empíricamente, la validez de estos dos puntos de vista. En primer lugar, se hace un estudio de la bibliografía sobre el tema para identificar los principales determinantes de los gastos en exploración minera, que es el principal indicador de la competitividad minera identificado en la literatura. En segundo lugar, para analizar los determinantes de los gastos de exploración minera, desarrollamos un modelo de media exponencial de Poisson (PPML) para comprobar la validez de la visión "alternativa". Utilizamos el método de Pseudo Máxima Verosimilitud para obtener las estimaciones de los parámetros, dada la naturaleza no lineal y sesgada de nuestra variable dependiente. El artículo ha sido aceptado para su publicación en la revista RESOURCES POLICY de Elsevier e indexada en SCOPUS.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GERENS - DIRECCION DE INVESTIGACION (Financiadora)
  • GERENS ESCUELA DE GESTION Y ECONOMIA S.A. - dirección de investigacion (Financiadora)
2018 - 2019

Diseño e implementación de un modelo de Plan Estratégico a largo plazo para el Sector Minero del Perú

Mediante un análisis comparativo de seis países con alto grado de desarrollo minero, la presente investigación propone un modelo de planeación estratégica gubernamental con las mejores prácticas a nivel internacional para que los gobiernos puedan aplicar políticas públicas de largo plazo que les permitan desarrollar sus industrias mineras, caracterizadas usualmente por albergar proyectos de larga maduración que pueden trascender varias administraciones estatales. El estudio analiza un total de 30 instrumentos de planificación estratégica de países con una larga tradición en sus industrias extractivas: Australia, Brasil, Canadá, Chile, México y Sudáfrica, los cuales representaron en el 2016 el 44% de la producción minera mundial y el 53% de la inversión global en exploraciones mineras. Aplicando el método de comparación (benchmarking) y una aproximación cualitativa, se identifican las mejores prácticas de gestión estratégica del sector minero en los países analizados, para luego construir el modelo que deberían seguir los gobiernos interesados en promover su industria minera. El proyecto cuenta con un financiamiento de S/. 27,000 soles.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GERENS - DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • GERENS - ESCUELA DE POSTGRADO (Financiadora)
2018 - 2019

Diseño y evaluación de un modelo econométrico para la identificación de los factores que determinan la duración de los Conflictos Sociales relacionados a los Recursos Hídricos en el Perú

Esta investigación pretende encontrar los factores que influyen sobre la duración de los conflictos sociales relacionados a los recursos hídricos. La principal hipótesis es que la duración de estos conflictos depende del tiempo que han permanecido en estado de latente. La metodología utilizada se basa en los modelos de duración. Para realizar las estimaciones se empleará un modelo Weibull corregido por sesgo de selección, pues se construyó una muestra de conflictos sobre recursos hídricos en base a criterios establecidos a priori. Esta corrección nos permitió obtener estimadores insesgados. El proyecto tiene un financiamiento de 17,725 soles.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GERENS - DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • GERENS - escuela de postgrado (Financiadora)
2018 - 2019

Estudio para el Desarrollo de un Modelo Econométrico de los Determinantes de la Probabilidad de Ocurrencia de Conflictos Sociales

En el presente proyecto de investigación se busca desarrollar un modelo econométrico para encontrar los determinantes de la ocurrencia de conflictos sociales asociados al sector energético y minero. De acuerdo con la literatura, los conflictos sociales suelen estar vinculados a condiciones socioeconómicas, geográficas y relacionadas a ciertos sectores extractivos como la minería, así como también a la mala provisión de servicios públicos. En ese contexto, es de interés para Osinergmin, entidad financiadora del proyecto de investigación, contar con instrumentos que le permitan, a modo de alerta temprana, conocer la probabilidad de ocurrencia de conflictos sociales relacionados al sector que regula. En particular se busca tener un modelo a partir del cual se puedan obtener dichas probabilidades en función a los determinantes más adecuados para el contexto peruano. Como parte de la investigación, se construirá dicho modelo y se explotará la información cuantitativa que aportan las variables socioeconómicas. El financiamiento fue de S/. 28,136.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GERENS - DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • OSINERG - DIVISIÓN DE SUPERVISIÓN REGIONAL (Financiadora)
2018 - 2019

Evaluación del impacto de la accidentabilidad en la productividad de las minas peruanas

La salud y la seguridad de los trabajadores constituyen objetivos primordiales para las empresas mineras y el Estado. Su mejora produce disminución de los riesgos de conflictos, reducción de las pérdidas de tiempo, mejora de la productividad laboral, menores perdidas de capital y menores lesiones personales. La seguridad es necesaria para velar por el bienestar de los trabajadores y para mantener condiciones de trabajo adecuadas en las minas. Los accidentes no solo tienen una connotación social y humana, sino que enfrentan a las empresas con importantes costos de imagen. Un trabajo seguro resulta en un desempeño bien hecho y productivo, por lo que se puede concluir que a mayor seguridad mayor será la productividad de la empresa. El objetivo principal del estudio es evaluar el impacto de la accidentabilidad en la productividad de las minas peruanas y probar estadísticamente que tiene un efecto negativo muy significativo sobre la productividad. Este proyecto cuenta con un financiamiento de 16,443 soles

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GERENS - DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • GERENS - ESCUELA DE POSTGRADO (Financiadora)
2018 - 2019

Identificación de los factores que determinan el flujo de investión en exploración minera de metales no ferrosos

Este trabajo analiza la importancia relativa del potencial geológico y el clima de inversión de diferentes países del mundo para incentivar inversiones en exploración para metales no ferrosos. El análisis se sustenta en un modelo econométrico de corte transversal en logarítmicos que evalúa la relación entre los gastos de exploración en diferentes países con variables que miden el grado de potencial geológico y el clima de inversiones. Se toma en consideración los tamaños de los países incorporando variables geográficas y de población. El trabajo cuenta con un financiamiento de 30,587 soles.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GERENS - DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • GERENS - ESCUELA DE POSTGRADO (Financiadora)
2018

La economía del litio y la revolución de las energías renovables

El presente documento analiza, de manera sintética, cómo la revolución de las energías renovables puede afectar en la próxima década el balance de oferta y demanda de litio a nivel mundial. Analizando la información disponible sobre el consumo y oferta del carbonato de litio, se esbozan algunos escenarios sobre la potencial evolución del mercado del litio. Finalmente, se analiza las posibilidades de desarrollar los recursos de litio en el Perú durante la próxima revolución renovable. El proyecto contó con financiamiento de S/. 4,000 soles.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GERENS - DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • GERENS - ESCUELA DE POSTGRADO (Financiadora)
2014 - 2016

¿Hacia dónde se dirigen los precios del gas natural y cuáles son las consecuencias ambientales para América Latina?

There was an upward trend in energy commodity prices since 2000, but with the surge in supply coming from unconventional oil and gas resources in North and South America, the trend in natural gas prices has become downward in recent years. However, the exploitation of these resources is generating public concerns due to the possible adverse environmental impacts of using hydraulic fracturing and other techniques on underground water. The purpose of this paper is to address the following questions: are there super cycles in natural gas prices? What are the environmental consequences in Latin America of the exploitation of unconventional gas given the cyclical behavior of gas prices and how can governments implement environmental policies to regulate unconventional gas extraction? El proyecto contó con un financiamiento de S/. 25,000 soles.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GERENS - DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • GERENS - ESCUELA DE POSTGRADO (Financiadora)