Se encontraron 13 investigaciones
E l presente estudio provee un marco de análisis multidimensional para interpretar y medir los efectos que la inversión en infraestructura vial tiene sobre el crecimiento económico del Perú. La investigación se basa en la teoría del crecimiento y en el análisis insumo-producto, así como en modelos econométricos de series de tiempo y de datos de panel para identificar los canales a través de los que la infraestructura vial influye en el crecimiento económico agregado y regional en el Perú. La información estadística utilizada para llevar a cabo el estudio incluye series de tiempo agregadas de producción interna e infraestructura vial, datos de panel de los departamentos que integran el Perú, tablas insumo¿producto regionales y series de precios regionales. El proyecto contó con un financiamiento de S/. 40,000 soles.
Participantes:
Instituciones participantes:
Este documento re-examina la cuestión sobre la existencia de relaciones de umbral entre inflación y crecimiento económico en el Perú en un contexto de estabilidad macroeconómica utilizando para ello las técnicas econométricas propuestas por Hansen (1999) que proveen procedimientos apropiados para la estimación e inferencia de los umbrales de inflación. Estas herramientas metodológicas permiten superar los resultados de las investigaciones previas sobre la materia para el caso peruano. Los hallazgos de este estudio señalan que existe una relación no lineal entre inflación y crecimiento en un contexto de estabilidad macroeconómica lo cual contrasta con diversas investigaciones en la literatura que señalan que una relación no lineal entre crecimiento e inflación se observa cuando en la muestra analizada existen períodos de alta inflación.
Participantes:
Instituciones participantes:
This paper shows the impact that investment in infrastructure may have on the efficiency of agricultural products markets. Using daily price series for the most important agricultural crop in Peru (potato), in 10 cities from 1995 to 2001, we show that there is enough evidence to conclude that agricultural markets are spatially integrated. However we also show that there is short term disequilibria that affect the efficiency with which price information is transmitted across markets. A Threshold Cointegration Model is used to asses the speed of adjustment towards the equilibrium, the presence of transaction costs and the probabilities of successful and failed arbitrage between spatially distributed markets. El proyecto contó con el financiamiento de GRADE por US$ 10,000.
Participantes:
Instituciones participantes:
El proyecto contó con un financiamiento de 7,000 soles.
Participantes:
Instituciones participantes:
Participé en la elaboración del documento como asistente de investigación colaborando con Javier Escobal de GRADE. El proyecto recibió financiamiento por $ 30,000. El presente documento presenta los resultados de una investigación referente al tema de Integración Espacial de Mercados Agrícolas aplicado al caso peruano. La metodología empleada para el análisis ha consistido en el análisis de correlaciones y en el análisis de series de tiempo siguiendo el enfoque de cointegración multivariada, la cual ha sido aplicada para el estudio de las series de precios al consumidor de diez mercados agrícolas específicos. Los hallazgos encontrados en este trabajo muestran que existen indicios suficientes para sostener que los mercados agrícolas en el Perú se encuentran espacialmente integrados en el largo plazo existiendo retardos transitorios para el ajuste de los precios al producirse shocks exógenos.
Participantes:
Instituciones participantes: