ARTURO LEONARDO VASQUEZ CORDANO

Doctor of Philosophy in Mineral and Energy Economics, COLORADO SCHOOL OF MINES

Master of Science: Mineral Economics (COLORADO SCHOOL OF MINES)

Licenciado en Economía
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

2006 - 2007

Ensayos sobre el rol de la infraestructura vial en el crecimiento económico del Perú

E l presente estudio provee un marco de análisis multidimensional para interpretar y medir los efectos que la inversión en infraestructura vial tiene sobre el crecimiento económico del Perú. La investigación se basa en la teoría del crecimiento y en el análisis insumo-producto, así como en modelos econométricos de series de tiempo y de datos de panel para identificar los canales a través de los que la infraestructura vial influye en el crecimiento económico agregado y regional en el Perú. La información estadística utilizada para llevar a cabo el estudio incluye series de tiempo agregadas de producción interna e infraestructura vial, datos de panel de los departamentos que integran el Perú, tablas insumo¿producto regionales y series de precios regionales. El proyecto contó con un financiamiento de S/. 40,000 soles.

• BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU - gerencia central de estudios económicos (Financiadora)
  • COLORADO SCHOOL OF MINES - DIVISION DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS (Financiadora)
  • Consorcio de Investigación Económica y Social - area de investigación (Financiadora)
  • uniersidad de chile - departamento de economía (Financiadora)

Umbrales de Inflación y crecimiento económico en el Perú

Este documento re-examina la cuestión sobre la existencia de relaciones de umbral entre inflación y crecimiento económico en el Perú en un contexto de estabilidad macroeconómica utilizando para ello las técnicas econométricas propuestas por Hansen (1999) que proveen procedimientos apropiados para la estimación e inferencia de los umbrales de inflación. Estas herramientas metodológicas permiten superar los resultados de las investigaciones previas sobre la materia para el caso peruano. Los hallazgos de este estudio señalan que existe una relación no lineal entre inflación y crecimiento en un contexto de estabilidad macroeconómica lo cual contrasta con diversas investigaciones en la literatura que señalan que una relación no lineal entre crecimiento e inflación se observa cuando en la muestra analizada existen períodos de alta inflación.

• OSINERG - Oficina de estudios económicos (Financiadora)
2002 - 2003

Market integration for agricultural output markets in Peru: the role of public infrastructure

This paper shows the impact that investment in infrastructure may have on the efficiency of agricultural products markets. Using daily price series for the most important agricultural crop in Peru (potato), in 10 cities from 1995 to 2001, we show that there is enough evidence to conclude that agricultural markets are spatially integrated. However we also show that there is short term disequilibria that affect the efficiency with which price information is transmitted across markets. A Threshold Cointegration Model is used to asses the speed of adjustment towards the equilibrium, the presence of transaction costs and the probabilities of successful and failed arbitrage between spatially distributed markets. El proyecto contó con el financiamiento de GRADE por US$ 10,000.

• GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - ÁREA DE DESARROLLO RURAL (Financiadora)
2002

Los Vínculos entre el Crecimiento Económico y la Infraestructura Eléctrica en el Perú

El proyecto contó con un financiamiento de 7,000 soles.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de ciencias sociales (Financiadora)
2001 - 2002

Integración Espacial de Mercados Agricolas en el Peru

Participé en la elaboración del documento como asistente de investigación colaborando con Javier Escobal de GRADE. El proyecto recibió financiamiento por $ 30,000. El presente documento presenta los resultados de una investigación referente al tema de Integración Espacial de Mercados Agrícolas aplicado al caso peruano. La metodología empleada para el análisis ha consistido en el análisis de correlaciones y en el análisis de series de tiempo siguiendo el enfoque de cointegración multivariada, la cual ha sido aplicada para el estudio de las series de precios al consumidor de diez mercados agrícolas específicos. Los hallazgos encontrados en este trabajo muestran que existen indicios suficientes para sostener que los mercados agrícolas en el Perú se encuentran espacialmente integrados en el largo plazo existiendo retardos transitorios para el ajuste de los precios al producirse shocks exógenos.

• FUNDACION JOHN GUGGENHEIM, EE.UU - Grants division (Financiadora)
  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO (Financiadora)