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ANILÚ DEL CARMEN LAM CHANG

ANILÚ DEL CARMEN LAM CHANG

ANILÚ DEL CARMEN LAM CHANG

Maestra en Docencia Superior, UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Licenciada en Arte con mención en Diseño Industrial
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Industrial

Investigaciones

Se encontraron 7 investigaciones

2017 - 2019

Aplicación de la empatía en proyectos interdisciplinarios de desarrollo social: propuesta metodológica para el diseño de máquinas-herramientas para el agricultor pequeño y mediano en zonas andinas mediante etnografía y prototipado.

La tecnología agrícola mundial se ha enfocado en el desarrollo de máquinas herramientas para espacios de cultivo muy diferentes a la escarpada geografía andina (4,000 msnm.) que dificulta el acceso a maquinaria y animales de tracción. Sin embargo, desde el Imperio Inca no se han producido innovaciones de diseño en este tipo de herramientas, en perjuicio del desgaste físico (dolores lumbares) y emocional (inseguridad) del agricultor. Por lo tanto, es necesario un enfoque social en beneficio del pequeño y mediano agricultor. Las herramientas existentes no han sido diseñadas pensando en las necesidades del contexto peruano por lo que se propone una metodología para el diseño de herramientas que se adapte al contexto, tanto geográfico como cultural. Metodologías sobre diseño universal (Krznaricy, 2015 y Moore, 2004) demuestran la importancia de entender el problema del usuario desde un enfoque empático, siendo la metodología empática y etnográfica, un valioso enfoque en diseño para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios. Un grupo de 30 estudiantes de Ing. Electrónica y de Diseño Industrial usaron la metodología del Design Thinking con un enfoque empático hacia el diseño centrado en el humano (HCD en sus siglas en inglés). La recolección de información permitió una aproximación inicial al problema. Usuarios e ingenieros de la zona hicieron sus aportes en sesiones de diseño participativo. Los estudios etnográficos en Ayacucho permitieron conocer la realidad del agricultor. El resultado metodológico son prototipos de máquinas herramientas para voltear la tierra; deshierbar y escarificar la quinua; mejorando la calidad de vida del agricultor con beneficios tecnológicos como iluminación y radio. De esta experiencia se extraen lineamientos metodológicos para el diseño en contextos similares.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDACION INTEGRACION COMUNITARIA FIC MINERA CATALINA HUANCA - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE INGENIERIA (Financiadora)
2017 - 2019

Aplicación de la empatía en proyectos interdisciplinarios de desarrollo social: propuesta metodológica para el diseño de máquinas-herramientas para el agricultor pequeño y mediano en zonas andinas mediante etnografía y prototipado.

La tecnología agrícola mundial se ha enfocado en el desarrollo de máquinas herramientas para espacios de cultivo muy diferentes a la escarpada geografía andina (4,000 msnm.) que dificulta el acceso a maquinaria y animales de tracción. Sin embargo, desde el Imperio Inca no se han producido innovaciones de diseño en este tipo de herramientas, en perjuicio del desgaste físico (dolores lumbares) y emocional (inseguridad) del agricultor. Por lo tanto, es necesario un enfoque social en beneficio del pequeño y mediano agricultor. Las herramientas existentes no han sido diseñadas pensando en las necesidades del contexto peruano por lo que se propone una metodología para el diseño de herramientas que se adapte al contexto, tanto geográfico como cultural. Metodologías sobre diseño universal (Krznaricy, 2015 y Moore, 2004) demuestran la importancia de entender el problema del usuario desde un enfoque empático, siendo la metodología empática y etnográfica, un valioso enfoque en diseño para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios. Un grupo de 30 estudiantes de Ing. Electrónica y de Diseño Industrial usaron la metodología del Design Thinking con un enfoque empático hacia el diseño centrado en el humano (HCD en sus siglas en inglés). La recolección de información permitió una aproximación inicial al problema. Usuarios e ingenieros de la zona hicieron sus aportes en sesiones de diseño participativo. Los estudios etnográficos en Ayacucho permitieron conocer la realidad del agricultor. El resultado metodológico son prototipos de máquinas herramientas para voltear la tierra; deshierbar y escarificar la quinua; mejorando la calidad de vida del agricultor con beneficios tecnológicos como iluminación y radio. De esta experiencia se extraen lineamientos metodológicos para el diseño en contextos similares.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDACION INTEGRACION COMUNITARIA - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE INGENIERIA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VRAD (Financiadora)
2018

Diseño, desarrollo e implementación de vídeos tutoriales para fomentar el uso de las TIC en el curso de Fundamentos Tridimensionales del Diseño

Esta experiencia de innovación consistió en el diseño, desarrollo e implementación de vídeos tutoriales para fomentar el uso de las TIC en el curso de Fundamentos Tridimensionales del Diseño. Para ello, se tomó como referencia el enfoque pedagógico del Flipped Learning. Los docentes del curso se encargaron del diseño y el desarrollo de estos videos tutoriales con contenido teórico y consideraciones técnicas, permitiéndole al estudiante recibir la información de forma virtual y anticipada, para que de esta manera puedan conocer los contenidos necesarios de manera asincrónica permitiendo la optimización del tiempo en clase para profundizar solamente en los contenidos prácticos, la experimentación y el andamiaje del docente hacia los estudiantes de manera personalizada. Para el diseño y desarrollo de los videos tutoriales se consideró el ámbito general del estudio o tema, así como se consideraron tres conceptos genéricos esenciales: Comunicar el concepto de Flipped Learning, explicar la consigna general del proyecto de diseño y explicar los fundamentos y consideraciones técnicas sobre el uso de herramientas tecnológicas como el corte láser o corte CNC. Con estas consideraciones se establecieron los guiones de cada uno de los videos, los cuales fueron filmados en un espacio adecuado y editado por un profesional en la producción de videos. La implementación de los videos se realizaron en base a un cronograma o planificación de las sesiones de clases prácticas, para que de manera paulatina los estudiantes reciban la información adecuada y puedan asumirla eficientemente.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2016

Diseñaton 2: Diseñemos fuera de la olla

Taller interdisciplinario desarrollado utilizando metodologías de diseño centrado en el usario para el desarrollo de soluciones contextuales frente a problemas o situaciones específicas. En esta oportunidad, se desarrollaron propuestas para mejorar la experiencia de comer en carretilla.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRID - Grupo de Investigación en Diseño Industrial (Financiadora)
  • VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO PUCP - VRAD (Financiadora)
2016

Diseñaton: 60 Horas para dar lo mejor

Taller interdisciplinario desarrollado utilizando metodologías de diseño centrado en el usario para el desarrollo de soluciones contextuales frente a problemas o situaciones específicas. En esta oportunidad, se desarrollaron propuestas para la mejora de calidad de vida de los habitantes de la Casa Magia

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ALICORP S.A.A. - Don Vittorio (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRID - Grupo de Investigación en Diseño Industrial (Financiadora)
  • VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO PUCP - VRAD (Financiadora)
2002

'Programa de Diseño, Desarrollo y Promoción de Productos Peruanos con alto valor agregado para su exportación en la pequeña empresa artesanal'

El proceso de investigación nace a partir de una observación de campo acerca de la problemática del producto artesanal Peruano y enfocada en los aspectos comerciales, de diseño y producción. Esta observación se centró en Cajamarca, (por ser el departamento menos intervenido por otras investigaciones en este tema) en la zona de Aylambo y Cruz Blanca, en los talleres artesanales que desarrollan productos cerámicos. A partir de un análisis tipo FODA de los productos y de su contexto de desarrollo encontramos que los artesanos que trabajan con los empresarios exportadores requieren un tipo de capacitación que les permita desarrollar su trabajo mediante un proceso orientado a cumplir con las exigencias técnicas y de diseño para el desarrollo de productos válidos como oferta exportable.

Participantes:

  • MARIANELLA IVONNE CHAMORRO KOC (Investigador principal)
  • ROSSANA CECILIA GOTUZZO VASQUEZ (Asistente)
  • ANILÚ DEL CARMEN LAM CHANG (Asistente)
  • SOFÍA MILAGROS VIDAL BAZALAR (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DA de Investigación - DAI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - facultad de arte (Financiadora)
2002

Proyecto de Metodología para la creación. Cerámica.

¿Programa Piloto de Diseño, Desarrollo y Promoción de Productos Peruanos con alto valor agregado en la pequeña empresa¿

Participantes:

  • ROSSANA CECILIA GOTUZZO VASQUEZ (Asistente)
  • MARIANELLA IVONNE CHAMORRO KOC (Investigador principal)
  • DIANA N. LIVIA ROSAS (Co-Investigador)
  • SOFÍA MILAGROS VIDAL BAZALAR (Asistente)
  • ANILÚ DEL CARMEN LAM CHANG (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)