ANDREA SUSANA UGARTE VILLALOBOS

Magíster en Intervención Clínica Psicoanalítica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Se encontró una investigación

2017 - 2018

Rol del involucramiento paterno -relativo al de la madre- y de sus factores asociados en la competencia socioemocional de niños y niñas preescolares de cuatro ciudades del Perú

Las relaciones con los padres son importantes para el desarrollo socioemocional de los niños/as y éste para la salud mental y bienestar a lo largo de toda la vida (Bowlby, 1969/1982; Collins, Maccoby, Steinberg, Hetherington y Bornstein, 2000; Marrone, 2001). Actualmente, se estudia el aporte del padre en la crianza de los hijos(as) a partir de las nuevas configuraciones y dinámicas familiares (Lamb y Lewis, 2010; Marsiglio, Amato, Day y Lamb, 2000; Pleck, 2010). Por ello, esta investigación busca determinar el rol del involucramiento paterno -relativo al materno- y de sus factores asociados en el desarrollo de la competencia social y emocional del niño/a preescolar en diversas ciudades del país (Lima, Chiclayo, Huancayo e Iquitos). Los factores asociados descritos en la literatura son edad y sexo del niño/a; edad, nivel de instrucción, número de hijos e historia parental del padre; número de horas de trabajo de ambos padres y creencias sobre el involucramiento paterno. Se realizará un estudio que integra una fase cuantitativa y otra cualitativa de manera secuencial. En la fase cuantitativa se utilizarán instrumentos para las variables de interés, mientras que en la fase cualitativa se realizarán grupos focales para identificar las creencias culturales asociadas en padres y madres. La integración de los resultados de ambas fases permitirán una comprensión en profundidad del rol que tiene el involucramiento paterno en el desarrollo socioemocional del niño/a.

• DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - direccion de gestion de la investigacion (Financiadora)