Búsqueda avanzada

ANA MARIA TALAVERA IBARRA

ANA MARIA TALAVERA IBARRA

ANA MARIA TALAVERA IBARRA

Master of Arts in Librarianship, UNIVERSITY OF SHEFFIELD

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Ciencias de la Información

Investigaciones

Se encontraron 17 investigaciones

2015

Inclusión social en bibiotecas públicas peruanas

Investigación sobre el trabajo que realizan las bibliotecas públicas peruanas con el fin de prestar servicios a toda la población sin distinción alguna. Se aborda una descripción histórica y especialmente actual, revisando la legislación pertinente, el reciente Plan Municipal de Promoción del Libro y la Lectura, convocado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de crear municipios lectores, con acceso eficiente a la información, que genere una ciudadanía informada y responsable. El trabajo selecciona tres bibliotecas públicas con programas ejemplares de inclusión social: (1) La biblioteca pública de Miraflores en Lima, con más de 14 servicios de extensión que le permite salir de su local y proporcionar servicios de información a niños, jóvenes, adultos mayores, clubes de madres, invidentes, servicios en los parques, servicios en la playa, etc. (2) La biblioteca del distrito de Yauya en la provincia de Fitzcarrald en Ancash, que creó una biblioteca pública/escolar, con motivo del 100° aniversario de creación del distrito. Esta biblioteca proporciona especialmente formación a los maestros, a los niños, a las madres, tanto en español como en quechua. (3) Los 20 telecentros y centros de información en el VRAEM (Ayacucho y Cusco), los que fueron creados gracias a la iniciativa de CEDRO y el apoyo de la Embajada Americana, lo que les ha permitido tener locales, personal capacitado, acceso a Internet y servicios a todsa la comunidad, especialmente los jóvenes en alto riesgo. El trabajo de investigación presenta entrevistas a las personas encargadas de estos servicios y conclusiones muy importantes, con relación al cambio que pueden ejercer los servicios de información en personas que tradicionalmente no han tenido acceso a ellos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • international federation of library associations (ifla) - section of latin america and caribbean (LAC) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2015

Library education in Peru

La presente investigación aborda el tema de la educación bibliotecaria en el Perú, con énfasis en la situación actual y las tendencias futuras, tomando en cuenta la bibliografía existente, así como estadísticas y entrevistas a profesores de los programas profesionales existentes en Perú: UNMSM y PUCP. La investigación comienza con una visión de la educación en Perú, luego un revisión histórica de la formación de los profesionales bibliotecólogos en Perú, luego continúa con aspectos legales y de desarrollo de la profesión, posteriormente se hace un análisis de la formación profesional de cada uno de los programas universitarios mencionados, tomando en cuenta aspectos de currícula, alumnado, plana docente, infraestructura, entre otros. La investigación incluye así mismo aspectos de estudios de post grado, educación continua, publicaciones peruanas del tema y el mercado laboral existente. Se hace especial referencia a las tendencias que han llevado a la PUCP a aprobar un nuevo plan curricular que se está implementando desde el 2016, y se hacen algunas predicciones sobre el futuro del profesional de la información y los requerimientos del país para lograr una sociedad informada y comprometida con el desarrollo del país. Esta investigación será publicada en idioma inglés, como un capítulo de libro publicado por la International Federation of Library Associations (IFLA) Section of Education and Training (SET), con motivo de su 40 aniversario, La publicación abarcará el tema de la educacion bibiotecaria en el ámbito mundial y se denominará "Educating the profession".

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIACIATIONS (IFLA) - SECTION OF EDUCATION AND TRAINING (SET) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2014 - 2015

Visibilidad de revistas y autores peruanos en acceso abierto : el caso de la PUCP

Investigación que aborda el caso de varios autores de la PUCP y su visibilidad en repositorios de acceso abierto, Por visibiidad entendemos las citaciones que han recibido a sus trabajos, tanto en otras obras, como en los índices ISI, Scopus, Google Scholar, Redalyc, Latindex, Scielo, entre otros. Para ello se analizó revistas de la PUCP que se encuentran a texto completo y se consutó con los administradores del repositorio PUCP, la cantidad de visualizaciones y descargas que han tenido los articulos publicados por dichos autores, luego se consultó en otros índices donde dichas revistas aparecen también a texto completo especialmente en Redalyc y Scielo, la única revista PUCP incluida en Scopus es Lexis. Posteriormente se realizó el análisis de los autores más citados, comparando los índices con Google Scholar, para determinar si las obras habían sido citadas desde su inclusión en el repositorio, o con anterioridad desde su versión impresa o su inclusión en otros índices. Finalmente se concluye que el repositorio debe actualizar y mejorar su descripción de metadatos para poder hacer un análisis más detallado de las fechas de publicación, fechas de inclusión en el repositorio y las fechas de citación. En general se puede concluir que el acceso abierto favorece la visibilidad y que es recomendable seguir promoviendo la publicación en acceso abierto de todos las investigaciones y artículos producidos por la PUCP.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • mcgill university - humanities and social sciences library (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • Universidad nacional autonoma - instituto de investigaciones bibliotecologicas (Financiadora)
2009

Modelo de gestión de proyectos de bibliotecas y archivos digitales

El presente proyecto aborda un tema de evidente vigencia en el medio académico y especializado. En el Perú existen bibliotecas y archivos digitales en operación y/o proyectos de digitalización en marcha, la mayoría de los cuales han sido implementados sin tomar en cuenta metodologías probadas o buenas prácticas de experiencias similares. Este trabajo de investigación se centrará en el desarrollo de un modelo de creación, puesta en marcha y mantenimiento de una biblioteca o archivo digital para el ámbito peruano, en cualquier área del conocimiento y/o ambiente académico. La presente propuesta busca ofrecer una alternativa metodológica novedosa, adecuada a la realidad peruana y factible de ser adoptada por aquellas instituciones que planeen acometer un proyecto de este tipo. La investigación generará como producto concreto un modelo de gestión de proyectos de bibliotecas y archivos digitales, acorde con estándares internacionales y de acuerdo a postulados de arquitectura de la información y del modelo centrado en el usuario. Este modelo se generará en base a la literatura específica del tema y a las experiencias que se recogerán del ámbito peruano y latinoamericano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2007 - 2009

Servicios Bibliotecarios a Distancia en Bibliotecas Universitarias de Perú

Determinar los servicios en línea e información digital que ofrecen las bibliotecas universitarias peruanas a los usuarios remotos, incluyendo estudiantes de educación a distancia. Se hizo un pequeño estudio entre las bibliotecas de Lima, se está ampliando a bibliotecas de todo el Perú y bibliotecas de universidades estatales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Grupo Altamira (Grupo de Bibliotecas universitarias de Lima) (Financiadora)
2007 - 2008

Desarrollo de colecciones en bibliotecas universitarias - revisión de Conspectus

Se revisó el modelo Conspectus de amplio uso en Estados Unidos y países europeos y se delimitó su aplicabilidad para nuestro país. Se pretende evaluar las colecciones de las bibliotecas, dándole un valor al nivel que le corresponde en cada materia y proyectándose hacia el nivel que se pretende llegar. Se publicó un primer artículo al respecto, en la revista Bibliotecólogos, y se continúa con la investigación para incorporar a otras bibliotecas universitarias de Lima y provincias.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú y Grupo Altamira - Departamento de Humanidades (Financiadora)
1999 - 2000

El profesional bibloiotecólogo ante el siglo XXI

Delimitar las aptitudes y actitudes que debe tener el profesional de la información para el siglo XXI

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Colegio de Bibliotecólogos (Financiadora)
2009 - Actualidad

Guía metodológica para el desarrollo de bibliotecas y archivos digitales

Preparar una guía que sirva de base para las instituciones que intentar iniciar un proyecto de creación de una biblioteca o archivo digital. Se consideran experiencias exitosas en Perú y Latinoamérica, con el fin de establecer pautas de gestión, financiamiento, trabajo cooperativo, entre otros, que permitan a las instituciones llevar a buen término un proyecto de esta envergadura.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección Académica de Investigación (Financiadora)