Búsqueda avanzada

ANA MARIA TALAVERA IBARRA

ANA MARIA TALAVERA IBARRA

ANA MARIA TALAVERA IBARRA

Master of Arts in Librarianship, UNIVERSITY OF SHEFFIELD

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Ciencias de la Información

Investigaciones

Se encontraron 17 investigaciones

2020 - 2021

Investigación y docencia en Bibliotecología y Ciencias de la Información: una experiencia de aula sin muros en Lima

En el marco de la RSU el Proyecto Aula Itinerante de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP la Especialidad de Ciencias de la Información (CCII) inició una intervención en el Colegio Parroquial "Corazón de Jesús" de Jicamarca, con el fin de poner en marcha una biblioteca comunitaria, formar a estudiantes y docentes en competencias informacionales y lograr conjugar los objetivos de varias asignaturas del plan de estudios de CCII con la práctica en el colegio. Los resultados de esta primera etapa han demostrado que el balance entre la teoría y la práctica en la enseñanza de la Bibliotecología y Ciencias de la Información (BCI) permite a los estudiantes que, además de las competencias propias de cada materia, logren el desarrollo de competencias ¿blandas¿ como el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales con compañeros de estudio de otros niveles o egresados y con estudiantes y docentes del colegio. Esta investigación desea profundizar en estos resultados, con el fin de delimitar el balance entre la teoría y práctica en los estudios de CCII y en beneficio de nuestros futuros egresados.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESPECIALIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO - instituto de investigaciones bibliotecologicas y de la información (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA (Financiadora)
2015

Library education in Peru

La presente investigación aborda el tema de la educación bibliotecaria en el Perú, con énfasis en la situación actual y las tendencias futuras, tomando en cuenta la bibliografía existente, así como estadísticas y entrevistas a profesores de los programas profesionales existentes en Perú: UNMSM y PUCP. La investigación comienza con una visión de la educación en Perú, luego un revisión histórica de la formación de los profesionales bibliotecólogos en Perú, luego continúa con aspectos legales y de desarrollo de la profesión, posteriormente se hace un análisis de la formación profesional de cada uno de los programas universitarios mencionados, tomando en cuenta aspectos de currícula, alumnado, plana docente, infraestructura, entre otros. La investigación incluye así mismo aspectos de estudios de post grado, educación continua, publicaciones peruanas del tema y el mercado laboral existente. Se hace especial referencia a las tendencias que han llevado a la PUCP a aprobar un nuevo plan curricular que se está implementando desde el 2016, y se hacen algunas predicciones sobre el futuro del profesional de la información y los requerimientos del país para lograr una sociedad informada y comprometida con el desarrollo del país. Esta investigación será publicada en idioma inglés, como un capítulo de libro publicado por la International Federation of Library Associations (IFLA) Section of Education and Training (SET), con motivo de su 40 aniversario, La publicación abarcará el tema de la educacion bibiotecaria en el ámbito mundial y se denominará "Educating the profession".

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIACIATIONS (IFLA) - SECTION OF EDUCATION AND TRAINING (SET) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2020 - 2021

Los repositorios de acceso abierto incluidos en ALICIA: análisis de su contribución a la ciencia abierta en Perú

La Ley No. 30035 establece el marco normativo del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto - ALICIA, el cual es gestionado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec). ALICIA brinda acceso libre y abierto a la producción científica de más de 180 instituciones públicas y privadas parte de la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (RENARE). La investigación busca dar a conocer los contenidos de ALICIA, con especificación de instituciones colaboradoras, cantidad y actualidad de la información contenida, tipos de documentos incluidos, etc. y analizar la correlación existente entre la cantidad de artículos publicados por las instituciones seleccionadas que aportan a ALICIA, con la visibilidad que reciben éstas en las bases de datos Scopus y Web of Science. El objetivo final es comparar "cantidad" versus "calidad" de los artículos que aparecen en ALICIA.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESPECIALIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (Financiadora)
2009

Modelo de gestión de proyectos de bibliotecas y archivos digitales

El presente proyecto aborda un tema de evidente vigencia en el medio académico y especializado. En el Perú existen bibliotecas y archivos digitales en operación y/o proyectos de digitalización en marcha, la mayoría de los cuales han sido implementados sin tomar en cuenta metodologías probadas o buenas prácticas de experiencias similares. Este trabajo de investigación se centrará en el desarrollo de un modelo de creación, puesta en marcha y mantenimiento de una biblioteca o archivo digital para el ámbito peruano, en cualquier área del conocimiento y/o ambiente académico. La presente propuesta busca ofrecer una alternativa metodológica novedosa, adecuada a la realidad peruana y factible de ser adoptada por aquellas instituciones que planeen acometer un proyecto de este tipo. La investigación generará como producto concreto un modelo de gestión de proyectos de bibliotecas y archivos digitales, acorde con estándares internacionales y de acuerdo a postulados de arquitectura de la información y del modelo centrado en el usuario. Este modelo se generará en base a la literatura específica del tema y a las experiencias que se recogerán del ámbito peruano y latinoamericano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2018 - 2020

Necesidades de Información de una población nativa de la selva de Perú: El caso de la comunidad nativa Wayku en Lamas, Departamento de San Martín

Debido a dichas particularidades nuestro interés es realizar un estudio de la comunidad y sus necesidades de información para apoyar su desarrollo integral. Estaremos trabajando con un grupo de jóvenes de la comunidad, interesados en participar en proyectos comunitarios orientados a preservar sus tradiciones culturales, su idioma y otras características étnicas. La comunidad nativa el Wayku es una comunidad quechua-hablante ubicada en Lamas, Depto. de San Martín. Su idioma y costumbres la convierten en un caso específico, atípico para una población de selva. La comunidad, y en especial los jóvenes quieren preservar su patrimonio, costumbres, artesanía, etc. Debido a ello, nuestro objetivo principal será el de apoyar a dichos jóvenes, a hacer realidad su inquietud, permitiéndoles expresarse libremente y manifestando sus necesidades de información inmediatas, así como proyectos futuros que les permitan formar un centro de información local, con servicios de información al ciudadano, al turista y a los organismos de apoyo. (https://www.facebook.com/barriowaykulamas/)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO DE INFORMAC. Y EDUCAC. PARA LA PREVENC. DEL ABUSO DE DROGAS - CEDRO - BIBLIOTECA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESPECIALIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA - CHAMPAIGN - MORTENSON CENTER (Financiadora)
2009 - Actualidad

Repositorio Institucional de la PUCP (RIPUCP)

Desarrollar un repositorio o depósito de los resultados de investigaciones y/o artículos producidos por profesores o investigadores de la PUCP. Se dio inicio en las áreas de Arqueología e Historia, y luego se incluyó también el área de Bibliotecología. Se recibió apoyo de la DIA, para crear una herramienta de ingreso de datos y verificación por parte del equipo de investigación. Está en desarrollo una guía de implementación del sistema.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Facultad de Letras (Financiadora)
2007 - 2009

Servicios Bibliotecarios a Distancia en Bibliotecas Universitarias de Perú

Determinar los servicios en línea e información digital que ofrecen las bibliotecas universitarias peruanas a los usuarios remotos, incluyendo estudiantes de educación a distancia. Se hizo un pequeño estudio entre las bibliotecas de Lima, se está ampliando a bibliotecas de todo el Perú y bibliotecas de universidades estatales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Grupo Altamira (Grupo de Bibliotecas universitarias de Lima) (Financiadora)
2015 - 2016

The ICTs topics in the IFLA Trend Report and their inclusion in the curricula of Latin America LIS Schools

La investigación tuvo como objetivo examinar a profundidad el Informe de Tendencias de IFLA (IFLA Trend Report), que hace un análisis de los desarrollos tecnológicos y los cambios que van a generar en los profesionales de la información, especialmente en las bibliotecas y otros servicios de información en 50 años. El estudio explica cómo los profesionales de la información deben enfrentarse a una realidad totalmente diferente con relación a la formación que han venido recibiendo, e insta a los programas de formación profesional a enfrentar estos retos. De esta forma, el interés de nuestra investigación fue el de recolectar información de las escuelas de Bibliotecología en Latinoamérica, con el fin de saber los tópicos relacionados con las TIC que están incluyendo en sus planes de estudio y su preparación para incluirlos de acuerdo a lo expuesto en el informe de IFLA. En total se recolectó información de 16 escuelas de 8 países de la región, y se pudo realizar un estudio comparativo de la situación de los diversos países que respondieron a nuestra encuesta. Se espera continuar con el estudio para abarcar un universo mayor. Las conclusiones revelan que algunos tópicos ya se encuentran presentes en la curricula, sin embargo, no se les da el enfoque de futuro o se discuten los cambios que está enfrentando la sociedad actual ante ellos, como por ejemplo, un gran avance en la educación en línea y oportunidades de educación para todos; exposición de los datos personales de los ciudadanos o manipulación de éstos por gobiernos, empresas, personas malintencionadas; existencia de un poder y gobierno más horizontal, empoderando a grupos que antes no tenían como expresarse; la economía global se desarrollar cada vez más a través de medios electrónicos, entre otros.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIATIONS (IFLA) - GROUP LIS EDUCATION IN DEVELOPING COUNTRIES (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS (Financiadora)