Se encontraron 17 investigaciones
Estudiar específicamente las necesidades de información de las comunidades que componen el Colegio: alumnos, administrativos, padres de familia y comunidad en general
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Investigación en varias etapas iniciada en 2016 y continúa. En una primera etapa se realizó un mapeo de las instituciones a nivel mundial que dictan Bibliotecología y Ciencias de la Información y los requisitos que se requieren para ser considera bibliotecólogo en cada país. El grupo sigue trabajando en estudio de los planes de estudios y requerimientos de graduación, especialmente evaluación de la calidad educativa.
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Se revisó el modelo Conspectus de amplio uso en Estados Unidos y países europeos y se delimitó su aplicabilidad para nuestro país. Se pretende evaluar las colecciones de las bibliotecas, dándole un valor al nivel que le corresponde en cada materia y proyectándose hacia el nivel que se pretende llegar. Se publicó un primer artículo al respecto, en la revista Bibliotecólogos, y se continúa con la investigación para incorporar a otras bibliotecas universitarias de Lima y provincias.
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Delimitar las aptitudes y actitudes que debe tener el profesional de la información para el siglo XXI
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Preparar una guía que sirva de base para las instituciones que intentar iniciar un proyecto de creación de una biblioteca o archivo digital. Se consideran experiencias exitosas en Perú y Latinoamérica, con el fin de establecer pautas de gestión, financiamiento, trabajo cooperativo, entre otros, que permitan a las instituciones llevar a buen término un proyecto de esta envergadura.
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Estudio de las normas internacionales y nacionales (Concytec) para la inclusión de metadatos normalizados en los repositorios de Perú. Se seleccionarion seis universidades tres públicas y tres privadas de Lima y provincias.
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Historia del Programa Building Strong Library Associations (BSLA) y su aporte a la bibliotecología latinoamericana, desde sus inicios en 2010 hasta 2017. Investigación concluida, en espera de su publicación.
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Investigación sobre el trabajo que realizan las bibliotecas públicas peruanas con el fin de prestar servicios a toda la población sin distinción alguna. Se aborda una descripción histórica y especialmente actual, revisando la legislación pertinente, el reciente Plan Municipal de Promoción del Libro y la Lectura, convocado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de crear municipios lectores, con acceso eficiente a la información, que genere una ciudadanía informada y responsable. El trabajo selecciona tres bibliotecas públicas con programas ejemplares de inclusión social: (1) La biblioteca pública de Miraflores en Lima, con más de 14 servicios de extensión que le permite salir de su local y proporcionar servicios de información a niños, jóvenes, adultos mayores, clubes de madres, invidentes, servicios en los parques, servicios en la playa, etc. (2) La biblioteca del distrito de Yauya en la provincia de Fitzcarrald en Ancash, que creó una biblioteca pública/escolar, con motivo del 100° aniversario de creación del distrito. Esta biblioteca proporciona especialmente formación a los maestros, a los niños, a las madres, tanto en español como en quechua. (3) Los 20 telecentros y centros de información en el VRAEM (Ayacucho y Cusco), los que fueron creados gracias a la iniciativa de CEDRO y el apoyo de la Embajada Americana, lo que les ha permitido tener locales, personal capacitado, acceso a Internet y servicios a todsa la comunidad, especialmente los jóvenes en alto riesgo. El trabajo de investigación presenta entrevistas a las personas encargadas de estos servicios y conclusiones muy importantes, con relación al cambio que pueden ejercer los servicios de información en personas que tradicionalmente no han tenido acceso a ellos.
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