ANA CRISTINA MIDORI SANCHEZ SIFUENTES

Magíster en Ingeniería y Ciencia de los Materiales, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniera Mecatrónica
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería- Sección Ing. Mecatrónica

2022

covOX: Tecnología Médica para Proporcionar Oxígeno para la Emergencia Sanitaria de la COVID-19

Desarrollamos y fabricamos un concentrador de oxígeno autónomo que fue diseñado en Perú para combatir la escasez de oxígeno producida a nivel mundial como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Los concentradores de oxígeno representan una opción adecuada y favorable para administrar este gas al lado de la cama del paciente en los países en desarrollo, especialmente cuando no se dispone de cilindros y sistemas de tubos o cuando el acceso a ellos está restringido por falta de accesorios, alimentación inadecuada o escasez de personal calificado. Nuestro sistema utiliza una técnica de adsorción por oscilación de presión para proporcionar oxígeno a los pacientes a un caudal de hasta 15 l/min ± 1,5 l/min y una concentración del 93\% ± 3\%, ofreciendo robustez, seguridad y funcionalidad. Las medidas de calidad obtenidas del proceso de validación demuestran repetibilidad y precisión. Los archivos de diseño completos se proporcionan en el repositorio de archivos de origen para facilitar la producción de concentradores de oxígeno en países de ingresos bajos y medianos, donde el acceso al oxígeno sigue siendo un problema importante incluso después de la pandemia. El oxígeno forma parte de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud y es quizás el único medicamento que no tiene sustituto. Este dispositivo puede proporcionar un suministro confiable de oxígeno para pacientes en estado crítico y mejorar sus posibilidades de supervivencia.

• CONCYTEC - Prociencia (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2017 - 2020

Optimización del uso de polímeros sintéticos en procesos de manufactura aditiva mediante modelos de simulación computacional y técnicas de caracterización de materiales. caso de estudio: aplicaciones médicas: prótesis de mano

Se propone optimizar el uso de Polímeros y mejorar el Diseño y estrategias de fabricación de productos terminados mediante procesos de manufactura aditiva (AM). Como caso de estudio se aborda, las Prótesis de mano. El principal reto es generar nuevo conocimiento acerca de la marcada dependencia de las propiedades mecánicas del comportamiento del material depositado mediante esta tecnología con respecto a los parámetros de fabricación y su influencia en el desempeño del producto terminado. La metodología de investigación se basa en la sinergia entre ensayos experimentales y virtuales, modelos matemáticos y Simulación computacional del comportamiento, en probetas y productos finales. El impacto potencial del proyecto es grande e inmediato debido a: la disposición local de la tecnología; su bajo costo aún a escala individual de producción; la versatilidad para adaptarse a diseños personalizados para cada paciente; la necesidad del Sistema de Seguridad Social y la población de más bajos recursos que ha sufrido amputación de miembros superiores, para quienes es imposible acceder a soluciones comerciales existentes. También son favorables los antecedentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE, Barcelona), en investigación tanto en la Ciencia de los Materiales, la Simulación computacional de procesos y análisis de desempeño de componentes, así como en la aplicación de la tecnología de AM.

• CONCYTEC - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIV.CATOLICA DEL PERU-CTT - - (Financiadora)

Towards the Digital Hospital from custom-made devices to 3D Bioprinting

El objetivo es proporcionar un programa técnico sólido para que los investigadores peruanos locales puedan adoptar estrategias en los laboratorios e institutos de investigación, sobre cómo adoptar el diseño digital y los enfoques de fabricación, y traducir sus hallazgos en entornos clínicos / hospitalarios locales relevantes. Además, se busca mejorar el uso del software de imágenes médicas para la segmentación y generación de guías quirúrgicas, reconstrucciones de órganos, reconstrucción ósea y otros constructos de tejidos blandos.

• CONCYTEC - CONCYTEC (Financiadora)
  • Newcastle University - School of Engineering (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada - ICOBA (Financiadora)
  • THE BRITISH COUNCIL - THE BRITISH COUNCIL (Financiadora)