ALAN CARSOL BERNABE FAIRLIE REINOSO

Doctor en Gestión Estratégica con mención en Innovación y Gestión en Educación Superior, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magíster en Política y Gestión Universitaria (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Maestría en Economía del Programa Regional de Posgrado de Capacitación en Políticas Públicas (INSTITUTO TORCUATO DI TELLA)

Licenciado en Economía
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

Eficiencia del gasto en las universidades públicas del Perú

El objetivo general es evaluar la eficiencia de las universidades públicas, y el rol del gasto público en su eficiencia, para contribuir con una herramienta de política en curso, que busca mejorar la calidad de la educación superior. Los objetivos específicos son: ¿ Construir un índice que permita medir la eficiencia técnica de las universidades públicas. ¿ Evaluar el rol gasto público, sobre la eficiencia técnica de las universidades públicas. ¿ Estimar la influencia que han tenido las mujeres en la eficiencia de las universidades públicas.

• Consorcio de Investigación Económica y Social - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)

Evaluación del TLC Perú- Unión Europea: La dimensión del Desarrollo Sostenible

Analizar el impacto y avance de los 5 años de la implementación del TLC con la Unión Europea

Cadena productivas e Integración regional

Se estudió primero los megaprocesos regionales,cuya coherencia regulatoria permite la creación de cadenas globales de valor.El Perú participó en el TPP(que no llegó a firmarse),está en l a alianza del Pacífico,pertenece desde 1998 al foro APEC. Elaboramos un primer documento sobre la relación entre la alianza del pacífico(que también tiene como prioridad la formación de cadenas productivas y la proyección al Asia) y el TPP,en el marco de la política de inserción internacional del Perú,este está en proceso de publicación(adjuntamos documento). De otro lado,se avanzó en un segundo documento sobre las cadenas regionales de valor y el rol que puede jugar para el fomento de la integración regional(y viceversa).Se ha revisado literatura teórica y empírica al respecto

2016 - 2017

Cambio climático y políticas de gestión ambiental en la cadena exportadora de la quinua en el Perú

El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Al mismo tiempo, es un país megadiverso y en el notable crecimiento previo a esta crisis, hubo un boom exportador agroindustrial y de bionegocios. Es fundamental encontrar los mecanismos que permitan un crecimiento sostenible, en base a la diversificación de la explotación de nuestros recursos naturales. La investigación busca identificar los efectos del cambio climático sobre estas exportaciones, particularmente el caso de la quinua. Este es un producto que al igual que los otros granos andinos, tiene relativamente mayor resistencia al cambio climático y es un eje central de crecimiento verde inclusivo para un país como el nuestro. Paradójicamente, las zonas y regionales donde está la mayor diversidad, son también las de mayor pobreza. Hay experiencias exitosas de inserción en el mercado internacional de pequeños productores y agricultores, que han permitido mejorar sustancialmente su nivel de vida. Nos parece central por ello, conocer los factores y efectos del cambio climático que amenazan el desarrollo de esta actividad. Esto se viabilizará con un trabajo de campo in situ, que continúe estudios que hemos realizado. Se busca evaluar la percepción de los actores sobre este impacto, en las distintas fases de la cadena productiva, buscando identificar con los actores públicos y privados, nacionales y regionales, algunas propuestas para enfrentarlo.

La Alianza del Pacífico. Una mirada desde el Perú.

Analizar las implicancias y potencialidades de la alianza del pacífico para el Perú.

Mapeo de actores y talleres para el Crecimiento Verde en Iquitos

Documento de trabajo elaborado con el resultado de los talleres y sistematización desarrollada con base en mapeo de actores a nivel regional, y, una evaluación cualitativa de las limitaciones, potencialidades y posibles soluciones respecto a la Amazonía y el Crecimiento Verde.

2013 - 2014

Mapeo de actores y talleres para el Crecimiento Verde a nivel nacional e internacional

Esta propuesta llevó a cabo un mapeo de actores a nivel nacional, y, una evaluación cualitativa de las limitaciones, potencialidades y posibles soluciones respecto al Crecimiento Verde para cada caso. Luego, se organizaron talleres en Lima con actores claves del Estado, universidades, centros de investigación, cooperación internacional, empresas privadas, Organismos no gubernamentales, asociaciones civiles, asociaciones de productores, gremios de comerciantes, etc.

Convergencia de la integración regional

Análisis de la relación entre diferentes acuerdos suscritos por el Perú,y nuevas iniciativas que se impulsan,como la Alianza del Pacífico y TPP. SE reflexionará sobre las posibilidades de convergencia de esas estrategias en UNASUR