ALAN CARSOL BERNABE FAIRLIE REINOSO

Doctor en Gestión Estratégica con mención en Innovación y Gestión en Educación Superior, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magíster en Política y Gestión Universitaria (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Maestría en Economía del Programa Regional de Posgrado de Capacitación en Políticas Públicas (INSTITUTO TORCUATO DI TELLA)

Licenciado en Economía
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

2012

Cadena productiva y clusters de la alianza cocinero-campesina: límites y posibilidades

Hace una aproximación cuantitativa y cualitativa al potencial y restricciones de la cadena productiva y las redes de actores involucrados en la articulación gastronomía/producción campesina/pesca/servicios. Se realizó una matriz a nivel agregado, realizando también una aproximación regional, que incluye el análisis de la producción de bienes y servicios a nivel doméstico, así como su componente externo.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
2012

Políticas comerciales de respuesta a la crisis internacional

El objetivo es Identificar las políticas de defensa comercial (arancelaria y no arancelarias) que implementa el Perú frente a la crisis. Se sistematizó las respuestas de política comercial de respuesta del país que son menores a las de otros países latinoamericanos

2011 - 2012

El trabajo busca una aproximación integral a la articulación de la gastronomía con otros sectores (no solo alimentos y bebidas), sino también el de turismo y servicios. Analiza el impacto generado en la economía, así como los actores y redes que se generan en los diferentes eslabones de la cadena. Se utiliza entonces en el análisis, no solo la dimensión económica, sino la social, cultural, y de gestión (que estarán en interacción permanente) para ver límites y posibilidades internos y externos de la misma.

Acuerdos norte - sur y sur-sur análisis comparativo.

. Se analiza la relación entre apertura, integración y desarrollo. Debate en torno al ¿Nuevo regionalismo¿. Además se discuten y proponen agendas complementarias.

Crisis internacional, Biocomercio e ingresos en las familias rurales

La crisis internacional ha tenido gran impacto en nuestras economías. El biocomercio ha permitido mejorar el ingreso de familias rurales y selváticas, en los casos exitosos de inserción internacional y asociatividad. El proyecto busca analizar el impacto de la crisis en este sector, y tiene la hipótesis de que no ha sido el más afectado. Tenemos trabajo de campo previo, en base al cual se puede hacer un análisis comparativo, no solo del aporte del biocomercio al ingreso de estas familias, sino también cuantificar cómo ha variado en el actual contexto de crisis internacional. Esta investigación se está coordinando con el Ministerio del Ambiente, asociaciones de productores y empresarios de biocomercio y gobiernos locales y regionales de las dos regiones donde se haría el estudio.

• ALAN CARSOL BERNABE FAIRLIE REINOSO (Investigador principal)
  • DANIEL ADOLFO CORONEL CHAMORRO (Co-Investigador)
  • KARLA VICTORIA SOLIS RUIZ (Co-Investigador)
  • JOEL QUEUTEY CACERES (Asistente)

¿Biocomercio y Desarrollo Regional¿

El proyecto de investigación aplicada ¿Biocomercio y Desarrollo Regional¿ busca identificar los obstáculos externos e internos que enfrentan los actores de la cadena productiva (productores, acopiadores, empresas exportadoras) en el sector de bionegocios en las regiones seleccionadas, planteando propuestas concretas de solución y la cuantificación de costos y beneficios potenciales de la remoción de las mismas. Por el lado externo, se estudiará fundamentalmente la amplia gama de medidas para-arancelarias (normas técnicas, medidas fitosanitarias, etc.) que constituyen barreras que limitan la competencia de los bionegocios y en el extremo impiden el acceso al mercado. En el ámbito interno, se tratarán de identificar los principales cuellos de botella a lo largo de la cadena productiva, que limitarían un mejor desempeño de las exportaciones, tales como: escasa infraestructura de comunicaciones, centralización de las oficinas encargadas de otorgar certificaciones (como Digesa, laboratorios certificados por Indecopi), limitado conocimiento del mercado, problemática de organización social, tenencia de tierra, problemas asociados a la competencia desleal, problemas con la legislación en algunos sectores, protección de los derechos de propiedad intelectual (biopiratería), entre otros.

• Red Latinoamericana de Política Comercial (Financiadora)
2003 - 2004

TLC: Perú - Estados Unidos

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)