Búsqueda avanzada

ADRIANA ISABEL FERNANDEZ GODENZI

ADRIANA ISABEL FERNANDEZ GODENZI

ADRIANA ISABEL FERNANDEZ GODENZI

Magistra en Psicología Comunitaria, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 11 investigaciones

2019 - 2020

Situación de la violencia y sus afectaciones en la salud mental de la población LGBTI de Lima Metropolitana y Callao

El problema principal que aborda la investigación es la invisibilización de la población LGBTI en nuestro país; lo cual la convierte en población vulnerable, ya que se encuentra expuesta a las diferentes formas de violencia por su orientación sexual, expresión de género e identidad de género. El estudio en la búsqueda del conocimiento sobre la situación de la violencia en la población LGBTI no solo busca visibilizarla e identificar como una población en situación de vulnerabilidad, sino como personas sujetas de derechos, a una vida libre de violencia, contribuyendo así a la equidad de género entre todas las poblaciones. En ese sentido es importante y necesario que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), como ente rector en la temática y con el compromiso de erradicar todas las formas de violencia en las poblaciones vulnerables, en alianza con el Departamento de Psicología de la PUCP, genere conocimiento a través del desarrollo de investigaciones que contribuyan a conocer la situación de la violencia en la población LGBTI en el país, a fin de formular e implementar estrategias de intervención para prevenir y atender a este grupo poblacional. En esa linea el objetivo de la investigacion es: Describir las situaciones de violencia que experimenta la población LGBTI de Lima Metropolitana y Callao, y las afectaciones en su salud mental asociadas a estas. Esta investigación tiene una parte cualitativa y otra cuantitativa.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL - Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE PSICOLOGÍA (Financiadora)
2017 - 2020

Trayectorias de vida de mujeres recluidas por Tráfico Ilícito de Drogas en Perú.

La presente investigación ofrecerá una caracterización de las mujeres recluidas por Tráfico Ilícito de Drogas (TID) en Establecimientos Penitenciarios del Perú que albergan la mayor cantidad de mujeres por dicho delito. Se trabajará en cuatro módulos con el fin de crear un perfil de las mujeres recluidas por TID en el Perú, describiendo los roles que tienen en las organizaciones delictivas, así como los motivos de su involucramiento y permanencia en las mismas, desde un enfoque de género. El primer módulo se trabajará con una metodología mixta con las mujeres internas, a través de encuestas y entrevistas individuales de historias de vida. El segundo módulo consistirá en la participación de las mujeres en grupos de discusión para profundizar en algunos aspectos relacionados a su sexualidad e involucramiento en las redes delictivas, sus redes de soporte social y su experiencia de encierro. En el módulo tres se realizará entrevistas individuales a las visitas (familiares, pareja, amigos(as), etc.) de las mujeres recluidas entrevistadas previamente. Finalmente, en el cuarto módulo, se integrará la información y datos obtenidos en los módulos previos, con el fin de describir las trayectorias de vida de las mujeres participantes y generar recomendaciones para las directivas y políticas de tratamiento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Este estudio busca fortalecer las políticas vigentes en el INPE para aportar desde la academia a la rehabilitación, reinserción y resocialización de las mujeres internas por TID en Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013 - 2015

El Síndrome de Agotamiento Profesional en trabajadores de establecimientos penitenciarios del Perú

La presente investigación ofrecerá un diagnóstico sobre la situación laboral y el Síndrome de Agotamiento Profesional del personal de tratamiento y seguridad de diferentes Establecimientos Penitenciarios (E.P.) del Perú. Se trabajará en cuatro módulos con el fin de identificar indicadores de malestar laboral y su repercusión en el bienestar del personal penitenciario y el impacto en los procesos de reinserción de las personas privadas de libertad. El primer módulo trabajará un enfoque de investigación mixto (cuantitativo y cualitativo) con el personal del área de tratamiento y de seguridad de diferentes E. P. de cuatro Oficinas Regionales del INPE, con el objetivo de recoger indicadores del contexto laboral y personal que afectan y contribuyen al Síndrome de Agotamiento Profesional, así como recursos para hacerle frente. El módulo dos implica un trabajo con las autoridades de las oficinas regionales y jefaturas de los E.P. a partir de entrevistas semi-estructuradas, con el fin de recoger otra perspectiva sobre las condiciones laborales e institucionales en el que se desarrolla el trabajo penitenciario, así como las diferentes estrategias que se vienen implementando. El módulo tres serán entrevistas a ex practicantes de la especialidad de psicología de diferentes universidades que realizaron prácticas pre-profesionales en el INPE, orientado a conocer otra mirada sobre las condiciones laborales en el contexto penitenciario. El cuarto módulo, a partir de la información recogida en los módulos anteriores, implica el diseño de un plan de acción para mejorar las condiciones laborales y el agotamiento profesional en el ámbito penitenciario. Este estudio busca fortalecer las capacidades del personal que labora en el ámbito penitenciario para responder de mejor forma a los objetivos de rehabilitación y reinserción, base de una política penitenciaria acorde a las necesidades de nuestro país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013 - 2014

Aportes de la psicología comunitaria al fortalecimiento del vínculo entre universidad y sociedad

La apuesta de la universidad en Latinoamérica debería enfocarse engenerar un vínculo de mutuo beneficio con la sociedad de la cual es parte y a su vez formar integralmente a futuros profesionales que respondan a las demandas de la realidad. En este marco, la Pontificia Universidad Católica del Perú viene implementado una estrategia de formación innovadora,denominada Fondo Concursable Estudiantes, la cual brinda a los estudiantes la posibilidad de aprender-haciendo, a través de la ejecución de proyectos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU),que cumplen con el doble objetivo de colaborar con grupos y/o comunidades en situación de desventaja y fortalecer la formación de los y las estudiantes,a partir de la generación de procesos comunitarios y beneficios formativos, que no se encuentran necesariamente en las aulas. En el presente documento se presentará la sistematización de dicha estrategia, que entiende al estudiante como persona, ciudadano y profesional comprometido con la trasformación social.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dars (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Escuela de posgrado - maestria de psicologia comunitaria (Financiadora)
2013

Nociones sobre la violencia social y la violencia contra las mujeres: Un diagnóstico participativo

Este trabajo es un diagnóstico participativo con pobladores y pobladoras del asentamiento humano San Pablo Mirador (SPM), ubicado en la zona alta de Manchay, en Lima, sobre la violencia social y la violencia contra las mujeres. Fue solicitado por la ONG Ruwasunchis, y realizado por un grupo de docentes y estudiantes de la Maestría en Psicología Comunitaria. Presenta los principales resultados acerca de las nociones sobre violencia compartidas por la comunidad así como los recursos utilizados para hacer frente a la violencia en la comunidad, específicamente la violencia de género.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - maestria de psicologia comunitaria (Financiadora)
2012 - 2013

Características de personalidad en un grupo de reos primarios a través del Psicodiagnóstico de Rorschach

La investigación muestra un conjunto de indicadores de personalidad asociados a la conducta delictiva de un grupo de internos recluidos en un Establecimiento Penitenciario de mínima seguridad de Lima. Se aplicó una ficha de datos sociodemográficos y el Test de Rorschach a 17 internos, reos "de cuello blanco", es decir gente con poder político y económico, recluida por delitos de corrupción, lesa humanidad, cohecho, entre otros. Se encontraron diferencias estadísticas significativas respecto de la población no paciente peruana en diferentes variables Rorschach que implican procesamiento, mediación e ideación, así como control y tolerancia al estrés, afectividad y relaciones interpersonales. Se halla también una pobre capacidad autocrítica, así como hostilidad y rechazo hacia el otro. Son personalidades inmaduras, inestables y egocéntricas, donde los recursos cognitivos y afectivos más complejos se encuentran disminuidos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE Y PENITENCIARIA (Financiadora)
2011 - 2013

Características de personalidad en un grupo de reos primarios a través del Psicodiagnóstico de Rorschach

La investigación muestra un conjunto de indicadores de personalidad asociados a la conducta delictiva de un grupo de internos recluidos en un Establecimiento Penitenciario de mínima seguridad de Lima. Se aplicó una ficha de datos sociodemográficos y el Test de Rorschach a 17 internos, reos "de cuello blanco", es decir gente con poder político y económico, recluida por delitos de corrupción, lesa humanidad, cohecho, entre otros. Se encontraron diferencias estadísticas significativas respecto de la población no paciente peruana en diferentes variables Rorschach que implican procesamiento, mediación e ideación, así como control y tolerancia al estrés, afectividad y relaciones interpersonales. Se halla también una pobre capacidad autocrítica, así como hostilidad y rechazo hacia el otro. Son personalidades inmaduras, inestables y egocéntricas, donde los recursos cognitivos y afectivos más complejos se encuentran disminuidos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE Y PENITENCIARIA (Financiadora)
2012

Orientación a la dominancia social, cinismo político y representaciones sociales de Estado, política y mercado en estudiantes universitarios

En un total de 230 estudiantes (50% mujeres) de una universidad privada de Lima se analizaron los niveles de orientación a la dominancia social y cinismo político a través de la aplicación de escalas cuantitativas. Luego, en base a los puntajes más altos y más bajos en la orientación a la dominancia social se seleccionan 8 grupos de trabajo (en total 64 estudiantes hombres y mujeres) con los que se aplican técnicas cualitativas (grupos de discusión) para recoger las representaciones sociales sobre el Estado, el mercado y la política. se encuentran constantes en las representaciones entre los grupos alto y bajo dominantes en los tres tópicos de estudio, así como diferencias en los énfasis y tendencias de respuesta entre ambos. En general, los dominantes tienden a tener una visión más vertical y autoritaria, así como pesimista y resctrictiva; mientras que los de baja dominancia presenten patrones de respuesta más intergadores, visiones más democráticas y optimistas de los tres tópicos de análisis.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • pontificia universidad catolica del perú - departamento de psicologia (Financiadora)