ADAN SMITH ARRIBASPLATA SEGUIN

Magíster en Ingeniería y Ciencia de los Materiales, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniero Mecánico
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

Se encontró una investigación

2016 - 2019

Desarrollo de materiales compuestos de polímeros acrílicos, trihidrato de alúmina y cargas minerales de origen nacional para uso comercial. CONVENIO N° 165-2015 - FONDECYT - DE

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de materiales compuestos de polímero acrílico, trihidrato de alúmina y cargas minerales de origen nacional, tales como cuarzos, granitos, micas, entre otros. Si bien estos materiales, conocidos en inglés como: solid surface materials, se fabrican en países desarrollados, en el Perú aún no se conoce esta tecnología. El trihidrato de alúmina y los monómeros acrílicos como el metacrilato de metilo son muy utilizados a nivel mundial por su versatilidad, su fácil adquisición y su bajo costo, mientras que en el Perú se producen una gran variedad de cristales y piedras tales como cuarzos, granitos, micas, jaspe, obsidiana, pigmentos nacarados entre otros, que pueden servir, en su forma natural, como materiales de adición de estos compuestos acrílicos. Así, mientras que las materias primas para fabricar estos materiales compuestos son de bajo costo, los productos terminados tienen elevados precios en el mercado mundial, la única limitación es que las fórmulas y los procesos de fabricación de los compuestos de matriz acrílica son guardados celosamente por sus fabricantes, sin embargo esas podrían ser accesibles mediante la investigación científica local. Si, como producto de esta investigación, se logra un conocimiento y un ¿saber hacer?, éste se podrá transferir a los empresarios y potencialmente se podrá generar una industria nacional de productos de materiales compuestos acrílicos de alto valor agregado. En las últimas décadas el Perú ha crecido de manera sostenida generando oportunidades industriales y comerciales en los diferentes sectores, como en la industria de la construcción, turismo, salud, entre otros. Por esta razón existe una demanda creciente de estos materiales compuestos para la fabricación de muebles, recubrimientos antibacterianos para hospitales, así como recubrimientos estéticos para restaurantes, oficinas y en el hogar.

• CONCYTEC - Fondo Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA (Financiadora)