Caso de éxito - Consultoría en ahorro y eficiencia energética
En el proceso de producción de la empresa cliente, se hace uso del vapor para realizar un proceso de calentamiento. Procedimientos de este tipo, suelen ser propensos a sobre costos por el uso ineficiente de energía.
En este caso, el transporte del vapor desde la zona de generación (casa fuerza) hasta la zona de procesos se hacía mediante tuberías que no contaban con aislamiento. También presentaban la misma carencia otros componentes del sistema como manifolds, bridas y válvulas.
El primer paso fue cuantificar las pérdidas de energía que ocasionaba seguir operando en la misma condición, para evaluar la factibilidad y el impacto de las medidas correctivas tanto técnicas como económicas.
Dado que para determinar cuantitativamente las pérdidas de energía, fue necesario que la planta opere con normalidad, por lo que se aplicaron técnicas de medición adaptadas para dicha aplicación.
Con la información obtenida se determinaron las características óptimas que debería tener el sistema de aislamiento a instalar.
Como resultado de la mejora planteada, se logró la reducción entre el 1,8% (S/3038,00) a 3,1% (S/5294,00) de su costo mensual de facturación en combustible, manteniendo el régimen habitual de producción de la empresa.