Modalidad presencial

Capacitación en el uso eficiente del vapor en la industria alimentaria

Presentación

En la industria alimentaria, uno de los factores más importantes a garantizar es la inocuidad del producto. En este sentido el vapor de agua se presenta como una de alternativa de energía térmica limpia y de gran capacidad para los procesos productivos. Así, diversas plantas de elaboración de alimentos cuentan con sistemas de generación de vapor, el cual es usado para procesos como: cocción, calentamiento, pasteurización, entre los principales.

Estos sistemas de generación de vapor hacen uso de combustibles fósiles derivados como: diésel, GLP y gas natural, los cuales generan un impacto ambiental debido a las emisiones y tienen un costo que generalmente es el más importante en la producción de energía térmica en un planta. Ambos aspectos en la generación de vapor, el económico y el ambiental, son controlados haciendo uso de adecuadas prácticas de eficiencia energética.

Es así, como se genera la necesidad de identificar las malas prácticas en la operación de los sistemas de generación de vapor durante la elaboración de los alimentos procesados, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los parámetros de producción recomendados.

¿A quién va dirigido?

  • Ingenieros de industrias alimentarias, de procesos.
  • Ingenieros y Profesionales responsables de la aplicación, diseño, implementación y mantenimiento de plantas de procesos en industrias alimentarias, sistemas de registro de variables de proceso térmicas y/o ambientales.
  • Bachilleres y Estudiantes.
  • Profesionales y público en general involucrados en los procesos productivos.

Plana docente

Enrique Barrantes Peña
Ingeniero Mecánico de la PUCP, con especialización procesos térmicos, Magister en Ingeniería de Mecánica Universidad Politécnica de Madrid (España).
Profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Jefe del Laboratorio de Energía. Especialista en procesos térmicos. Miembro titular en los comités de normativas del Ministerio de Ministerio de Energía y Minas en temas de eficiencia energética. Miembro del ASHRAE. Miembro de la APVARC.
Ronald Mas Bautista
Ingeniero Mecánico de la PUCP, con especialización procesos térmicos, Magister en Ingeniería de Control y Automatización (PUCP).
Profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Analista del Laboratorio de Energía en pruebas de eficiencia energética, registro de variables térmicas, pruebas hidrostáticas. Miembro suplente en los comités de normativas del Ministerio de Energía y Minas en temas de eficiencia energética. Auditor Interno en Eficiencia Energética acreditado por Bureau Veritas – España.

Contenidos

Principios termodinámicos

Objetivo: Conocer las leyes termodinámicas que intervienen en la generación de vapor.

Contenido:

  • Conceptos básicos.
  • Propiedades termodinámicas y de transferencia de calor.
  • Principios en la generación del vapor.   
Equipos de generación y uso de vapor

Objetivo: Conocer los equipos que generan vapor y hacen uso de este fluido como portador de energía.

Contenido:

  • Equipos de generación de vapor.
  • Consideraciones para su operación.
  • Equipos que hacen uso de vapor en la industria alimentaria.
  • Consideraciones para su operación.
  • Consideraciones para la instalación en líneas de distribución de vapor.
  • Instrumentos de medición y control del vapor.
  • Tratamiento de agua.
Identificación de malas prácticas en sistemas de vapor

Objetivo:

  • Identificar las malas prácticas en: líneas de distribución de vapor, marmitas, autoclaves, generadores de vapor.
  • Cuantificar de manera aproximada las pérdidas de energía y monetarias en tuberías de distribución de vapor.
  • Recuperación de vapor: condensado.
Laboratorio de generadores de vapor

Objetivo: Evaluar y analizar el funcionamiento de un generador de vapor y su sistema de precalentamiento de agua.

Contenido: En dos bancos de ensayo los alumnos evaluaran a un (1) generador de vapor y dos (2) tipos de intercambiadores de calor.

Laboratorio de identificación de pérdidas de energía

Objetivo: Identificar las pérdidas de energía y cuantificar su valor monetario.

Contenido: En un sistema de distribución de vapor el alumno identificara las pérdidas de calor y asimismo en dos equipos que hacen uso de este tipo de energía

Certificados

Certificado
Para obtener el certificado del Curso de Capacitación Uso Eficiente del Vapor en la Industria Alimentaria los participantes deberán aprobar la evaluación con una nota mínima de 11 (once) sobre 20 (veinte) y acreditar una asistencia mínima del 80% a todas las clases.
Constancia
Los alumnos que desaprueben el curso, podrán optar por una constancia de haber participado en el Curso de Capacitación Uso Eficiente del Vapor en la Industria Alimentaria, siempre que acrediten una asistencia mínima del 80% a todas las clases.

Capacitación en el uso eficiente del vapor en la industria alimentaria

Escríbenos para recibir mayor información