Modalidad presencial

Capacitación en Sistemas de Protección en Instalaciones Eléctricas Industriales

Inicio de clases: 09 de Mayo del 2020

Presentación

En toda actividad industrial, sin excepción del tamaño o el rubro al que esté dedicado, el empleo de la energía eléctrica para sus procesos se da en su totalidad. La electricidad, tanto monofásica como trifásica; acciona a las diversas cargas eléctricas, tales como, motores, luminarias, dispositivos de oficina, etc. De modo que tener un adecuado sistema de suministro y protección; de acuerdo al tipo de carga que sea; es beneficioso para mantener un desempeño óptimo y un aprovechamiento de la máxima vida útil del equipo.

Poseer una instalación eléctrica adecuada, implica que se debe seleccionar la protección mecánica (tubos, tableros y accesorios) y componentes de protección contra cortocircuitos y sobrecargas (fusibles, interruptores automáticos, etc.) según sea el caso.

Si bien, el dominio de estos temas se desarrolla mediante la suma de varios otros, el objetivo de este curso es brindar al participante los conocimientos mínimos requeridos para identificar los dispositivos y sistemas de protección apropiados, según su aplicación y las causas de las fallas en dispositivos eléctricos, cuando estas ocurran.

¿A quién va dirigido?

Profesionales técnico mecánico, mecánico-electricista, electrónico encargado del mantenimiento de los sistemas eléctricos de la planta y estudiantes de carreras afines.

Plana docente

Oscar Melgarejo Ponte
Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Ingeniería. Magíster (C) en Ingeniería Biomédica de la PUCP.
Profesor del Departamento de Ingeniería – Sección de Ingeniería Electrónica PUCP. Experiencia como investigador en proyectos. Especialización en Control y automatización en máquinas eléctricas. Metrología. Aplicación de redes neuronales en biomédica y aplicaciones de ahorro de energía.

Introducción básica a los circuitos monofásicos y trifásicos

Objetivo:

Conocer las leyes básicas de la electricidad, aplicada en los circuitos monofásicos y trifásicos de una instalación eléctrica industrial.

• Conceptos básicos.
  • Parámetros de los sistemas eléctricos monofásicos y trifásicos (tensión, corriente y potencias).
  • Tipos de conexión y análisis de circuitos trifásicos.
Protección mecánica en una instalación eléctrica industrial

Objetivo:

Conocer los dispositivos mecánicos básicos de una instalación eléctrica industrial.

• Conceptos básicos.
  • Características de los sistemas de protección mecánica, clasificación, grados de protección, tipo de tableros y canalizaciones (tuberías y accesorios).
Dimensionamiento de elementos de una instalación eléctrica industrial

Objetivo:

Conocer cuáles son los parámetros para la selección de los conductores y conectores eléctricos en instalaciones monofásicas y trifásicas.

Contenido:

Criterios para su selección y ejemplos.

Dispositivos de protección eléctrica: Fusibles e Interruptores

Objetivo:

Conocer cuáles son los parámetros eléctricos de los fusibles e interruptores automáticos de protección.

Contenido:

• Características de los dispositivos fusibles.
  • Interruptores termo-magnéticos
  • Interruptores diferenciales, criterios para su selección y ejemplos.
Puesta a Tierra de una instalación eléctrica industrial

Objetivo:

Conocer la función de un sistema de puesta (Pozo) a tierra en instalaciones monofásicas y trifásicas.

Contenido:

Criterios para su dimensionamiento y ejemplos.

Laboratorio de sistemas monofásicos y trifásicos

Objetivo:

Evaluar la características de los sistemas de puesta a tierra y conocer las diferentes aplicaciones que esta tiene.

• Sistemas Monofásicos:

Circuito en corriente alterna. Conexiones serie y paralelo. Mediciones de parámetros eléctricos: Corriente, Voltaje y Potencia.

• Sistemas Trifásicos:
    • Conexión estrella con Neutro y sin neutro. Cajas balanceadas y desbalanceadas. Medición de parámetros eléctricos de fase y línea y potencia trifásica.
    • Conexión delta. Cajas balanceadas y desbalanceadas. Medición de parámetros eléctricos de fase y línea y potencia trifásica.
    • Demostración de la mejora de factor de potencia.
Laboratorio de dispositivos de protección eléctrica

Objetivo:

Evaluar la aplicación de los dispositivos involucrados a los sistemas de protección en las instalaciones eléctricas.

• Verificar las características de operación de fusibles DZ
  • Verificación de las características de corriente eléctrica vs tiempo en un interruptor termomagnético
  • Verificar las características de operación de un interruptor diferencial.
Laboratorio de sistemas de puesta a tierra

Contenido:

• Conceptos generales de los sistemas de puesta a tierra, características, tipos de sistemas, aplicaciones y ejemplos.
  • Medición de la resistividad de un pozo a tierra.

Certificado
Para obtener el certificado del Curso de Capacitación en Sistemas De Protección En Instalaciones Eléctricas Industriales los participantes deberán aprobar la evaluación con una nota mínima de 11 (once) sobre 20 (veinte) y acreditar una asistencia mínima del 80% a todas las clases.
Constancia
Los alumnos que desaprueben el curso, podrán optar por una constancia de haber participado en el Curso de Capacitación en Sistemas De Protección En Instalaciones Eléctricas Industriales, siempre que acrediten una asistencia mínima del 80% a todas las clases.

Capacitación en Sistemas de Protección en Instalaciones Eléctricas Industriales

Escríbenos para recibir mayor información