Modalidad presencial

Capacitación en Energía Solar Fotovoltáica- Nivel Intermedio

Inicio de clases: 24 de Mayo del 2020

Presentación

En un contexto de cambio climático y en un país con gran potencial en recurso solar, como lo en el territorio de la República del Perú, el uso de la energía solar fotovoltaica se presenta como una alternativa limpia para ayudar a resolver el problema de la falta de electrificación rural; también como una fuente de energía eléctrica moderna y sustentable para sistemas aislados domésticos, industriales y comerciales, así como en locaciones urbanas contribuir a una reducción de la facturación eléctrica, cuando estos están conectados a la red eléctrica.

Los sistemas fotovoltaicos tienen múltiples aplicaciones, desde energizar instalaciones de iluminación, accionar sistemas de ventilación industrial y sistemas de bombeo de agua, suministrar alimentación eléctrica para máquinas y artefactos utilizados en zonas donde no se cuenta con suministro eléctrico o el suministro de la red eléctrica no es continuo. Para esto es necesario un adecuado análisis del recurso solar, su comportamiento en un determinado emplazamiento y realizar un correcto dimensionamiento de la instalación fotovoltaica que incluye: paneles solares o módulos fotovoltaicos, acumuladores y dispositivos auxiliares en función de carga energética, para lograr un sistema eficiente y económico.

¿A quién va dirigido?

• Ingenieros mecánicos, electrónicos, electricistas, industriales, agrónomos, agrícolas, ambientales y ramas afines.
  • Responsables de la aplicación, diseño, proyección, implementación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltáicos.
  • Estudiantes, egresados y bachilleres de ciencias o ingeniería.
  • Profesionales y público en general relacionados al rubro.

Plana docente

Yarú Méndez Hernández
Bachiller en ciencias, con especialización en instalaciones eléctricas en baja y media tensión, MBA (Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich, Alemania) y doctor en sistemas híbridos para electrificación rural basados en energía solar eólica (Universidad de Kassel, Alemania). A la fecha, él cuenta con la autoría de 17 patentes a nivel internacional, 54 publicaciones científicas y un capítulo en el libro técnico sobre sistemas fotovoltáicos.
Profesor e investigador del Departamento de Conversión y Transporte de Energía de la Universidad Simón Bolívar - Venezuela. Fundador de Murayh.com, empresa de consultoría técnica y financiera en proyectos de energías renovables (aerogeneradores, plantas fotovoltaicas y sistemas de potencia). Ha sido ingeniero investigador en el área de energía eólica y solar fotovoltaica de gran escala para General Electric Global Research (Múnich, Alemania).

Energía Solar Fotovoltáica

Objetivo: Contenido espectral de la energía solar y su incidencia en la superficie horizontal e inclinada.

Contenido: Panorama Energético. La Energía del Sol. Conceptos Elementales de Astronomía de Posición Solar. Conversión de la Energía Solar. Aplicaciones de la Energía Solar. Fuentes de datos sobre Radiación Solar.

Sistemas Fotovoltáicos

Objetivo: Profundizar en el conocimiento de las características de los componentes de un sistema fotovoltáico aislado y los factores que influyen en el desempeño de los mismos.

Contenido: Clasificación de los sistemas fotovoltáicos. Características de los componentes de un sistema fotovoltáico sin conexión a red.

Diseño de un Sistema Fotovoltáico

Objetivo: Se aborda la integración de los sistemas fotovoltáicos desconectados de la red.

Contenido: Dimensionamiento de un Sistema Fotovoltáico. Selección de Elementos de Instalación. Temas Adicionales.

Laboratorio de influencia de la posición y radiación del sol en el rendimiento de los paneles fotovoltáicos

Objetivo: Determinar las curvas características de un panel solar notando la influencia de la posición y la radiación del sol.

Contenido: En un módulo de escritorio dotado con un arreglo de paneles fotovoltáicos a pequeña escala y una lámpara que simula el sol, el alumno determinará las curvas características de un panel solar modificando la inclinación y la intensidad de la radiación.

Balance energético en un sistema fotovoltáico

Objetivo: Realizar un balance energético de un sistema de bobeo energizado por paneles fotovoltáicos.

Contenido: En el banco de ensayos de un sistema fotovoltáico que alimenta una bomba hidráulica, el alumno realizará las mediciones necesarias para realizar un balance energético

Certificado
Para obtener el certificado del Curso de Capacitación en Energía Solar Fotovoltaica- Nivel Intermedio, los participantes deberán aprobar la evaluación con una nota mínima de 11 (once) sobre 20 (veinte) y acreditar una asistencia mínima del 80% a todas las clases.
Constancia
Los alumnos que desaprueben el curso, podrán optar por una constancia de haber participado en el Curso de Capacitación en Energía Solar Fotovoltaica- Nivel Intermedio, siempre que acrediten una asistencia mínima del 80% a todas las clases.

Capacitación en Energía Solar Fotovoltáica- Nivel Intermedio

Escríbenos para recibir mayor información