Modalidad virtual

Inscripciones hasta el 31 de Enero del 2021
Inicio de clases: 01 de Febrero del 2021

Presentación

La energía solar es una de las fuentes de la vida y el origen de la mayoría de las demás formas de energía conocidas. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad que consume toda la humanidad. De ahí que la radiación solar, recogida de forma adecuada con paneles solares, puede transformarse en una fuente y suministro para cubrir la demanda de las actividades humanas.
En un país como el nuestro, con gran potencial en recurso solar, el uso de la energía solar fotovoltaica (aislada o conectada a la red) se presenta como una alternativa limpia para promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables.
Los sistemas solares fotovoltaicos tienen múltiples aplicaciones, desde energizar luminarias, sistemas de ventilación hasta sistemas de bombeo agrícola, pasando por el suministro eléctrico de procesos productivos diversos. Para la concepción de los sistemas de generación fotovoltaica es necesario conocer la magnitud del recurso solar, su comportamiento en un determinado emplazamiento y realizar un correcto dimensionamiento.

¿A quién va dirigido?

• Ingenieros mecánicos, electrónicos, electricistas, industriales, agrónomos, agrícolas, ambientales y ramas afines.
  • Estudiantes, egresados y bachilleres de ciencias o ingeniería.
  • Profesionales y público en general relacionados al rubro.

Plana docente

José Miguel Pérez Flores
Ingeniero Electrónico PUCP, Magister(C) en Ingeniería de Control y Automatización (PUCP).
Profesor e investigador del Departamento de Ingeniería PUCP. Analista del Laboratorio de Energía en pruebas registro de variables térmicas y sistemas de monitoreo en tiempo real. Responsable del dimensionamiento del sistema fotovoltaico con conexión a red del Laboratorio de Energía (3.6 kWp).
Stefie Amico Becerra
Ingeniera Mecatrónica UTP, Magister(C) en Ingeniería de Control y Automatización (PUCP).
Asistente de docencia e investigación del Departamento de Ingeniería PUCP en proyectos relacionados a sistemas fotovoltaicos.

Fundamentos de la Energía Solar fotovoltaica.

Objetivo: Iniciar en el conocimiento de los conceptos fundamentales de la energía solar fotovoltaica. Conocer las diversas tecnologías fotovoltaicas comerciales, que incluye: Células de silicio cristalino y de película delgada. Interpretación de las hojas de característica proporcionadas por el fabricante para las diferentes tecnologías.

Contenido:

• Conceptos básicos: energía solar, energía eléctrica.
  • La celda solar fotovoltaica: el efecto fotovoltaico, características, tecnologías.
Sistemas fotovoltaicos.

Objetivo: Profundizar en el uso y funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, como una alternativa a las fuentes de energías convencionales para el suministro eléctrico a diversas aplicaciones domésticas, industriales u otras, considerando el recurso solar disponible y las necesidades del usuario.

ContenidoEl sistema fotovoltaico: tipos de sistemas fotovoltaicos (Aislados, conectados a red e híbridos), componentes, data de recurso solar, dimensionamiento, aspectos generales de seguridad, estructuras y montaje.

Aplicaciones y casos prácticos

Objetivo: Conocer las diversas aplicaciones de los sistemas fotovoltaicos mediante casos de éxito a nivel nacional.

Contenido:

• Contexto de la actualidad de los sistemas fotovoltaicos en el Perú.
  • Aplicaciones de los sistemas fotovoltaicos en el Perú.
  • Caso práctico: Dimensionamiento de un sistema solar fotovoltaico aislado.
Laboratorio: La celda Solar Fotovoltaica.

Objetivo: Obtener las curvas características de una celda solar fotovoltaica.

Contenido: Ensayar una celda solar sola, en serie y en paralelo. Realizar mediciones a diferentes condiciones de operación. Graficar las curvas resultantes de dichos ensayos.

Laboratorio: Diseño de un Sistema Fotovoltaico Aislado

Objetivo: Diseñar y experimentar un sistema fotovoltaico aislado a escala real con distintas cargas.

Contenido: Diseño preliminar. Selección de componentes. Simulación del sistema fotovoltaico aislado diseñado.

Certificado
Para obtener el certificado a nombre de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú del Curso de Capacitación en Energía Solar Fotovoltaica- Nivel Básico, los participantes deberán aprobar la evaluación con una nota mínima de 12 (doce) sobre 20 (veinte) y acreditar una asistencia mínima del 80% a todas las clases.
Constancia
Los alumnos que desaprueben el curso, podrán optar por una constancia de haber participado en el Curso de Capacitación en Energía Solar Fotovoltaica- Nivel Básico, siempre que acrediten una asistencia mínima del 80% a todas las clases.

Inscripciones abiertas hasta el 31 de Enero del 2021
Inicio de clases: 01 de Febrero del 2021

Capacitación en Energía Solar Fotovoltáica- Nivel Básico

Escríbenos para recibir mayor información