Modalidad presencial

Capacitación en Energía Solar Fotovoltáica- Nivel Avanzado

Inicio de clases: Noviembre del 2020

Presentación

En un contexto de cambio climático y en un país con gran potencial en recurso solar, el uso de la energía solar fotovoltaica se presenta como una alternativa limpia, moderna y sustentable para reemplazar las fuentes de energía eléctrica convencionales, interviniendo en la red eléctrica local mediante Sistemas Fotovoltaicos conectados a la Red (SFCR).
Estos sistemas SFCR tienen la capacidad de suministrar energía eléctrica a cualquier tipo de instalación, sea monofásica o trifásica, haciendo uso de dispositivos de electrónica de potencia que aseguran el funcionamiento del sistema. Para la concepción de un sistema de generación fotovoltaica eficiente y económico se requiere conocer la magnitud del recurso solar, su comportamiento en un determinado emplazamiento y realizar un correcto dimensionamiento de módulos fotovoltaicos, acumuladores y dispositivos electrónicos y eléctricos auxiliares dependiendo del tipo de red.

¿A quién va dirigido?

  • Ingenieros mecánicos, electrónicos, electricistas, industriales, agrónomos, agrícolas, ambientales y ramas afines.
  • Responsables de la aplicación, diseño, proyección, implementación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos.
  • Estudiantes, egresados y bachilleres de ciencias o ingeniería.
  • Profesionales y público en general relacionados al rubro.

Plana docente

Juan De La Casa
Ingeniero en Electrónica e Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico por la Universidad de Granada, España y Doctor Ingeniero por la Universidad de Jaén, España.
Docente del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén. Catedrático de programas de doctorado y master en temas relacionados con energías renovables y energía solar fotovoltaica. Docente titular de Universidad adscrito en Tecnología Electrónica en la Escuela Politécnica Superior. Encargado del Grupo de “Investigación y Desarrollo en Energía Solar”. Coautor de veintinueve artículos en revistas o capítulos de libros. También coautor de dos patentes relacionadas con la tecnología fotovoltaica.
Jan Amaru Töfflinger
Bachiller y máster en Física por la Technische Universität Berlin, Alemania. Doctor por la misma universidad, en colaboración con Helmholtz-Zentrum, Alemania.
Investigador y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Sección de Física. Miembro del Grupo de Ciencia de Materiales y Energías Renovables (MatER-PUCP). Especialista en energía solar fotovoltaica, nuevos materiales y tecnologías para celdas solares de silicio cristalino. Investigador principal en varios proyectos fotovoltaicos en cooperación con instituciones nacionales e internacionales como el Helmholtz-Zentrum Berlin (HZB, Alemania) y la Universidad de Jaén (UJA, España).

Contenidos

Fundamentos de la conversión FV. Dispositivos comerciales.

Objetivo:

Presentar la oportunidad de la tecnología FV como una alternativa viable a la generación de electricidad en red y al módulo FV como elemento clave en este tipo de sistemas.

Contenido:

  • Presentación del curso.
  • Breve resumen del estado actual y de las oportunidades de la generación FV a nivel mundial.
  • Diagrama de bloques básico de un Sistema Fotovoltaico Conectado a la Red (SFCR).
  • Fundamentos de la conversión fotovoltaica.
  • Funcionamiento de una célula, proceso de fabricación, tecnologías comerciales en la actualidad y una visión del futuro.
  • Modelos teóricos comúnmente aceptados por la comunidad científica.
  • Módulos FV comerciales: Interpretación de las hojas de característica proporcionadas por el fabricante, asociación de los mismos, el generador FV como elemento fundamental de un SFCR. Ejemplos de aplicación.
Fundamentos para el diseño de los Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red (SCFR).

Objetivo:

Dotar al estudiante de los conocimientos mínimos necesarios para que sea capaz de realizar el diseño y proyecto o memoria técnica de una instalación fotovoltaica conectada a la red.

Contenido:

  • El Inversor de conexión a red. Pieza clave en el funcionamiento del sistema.
  • Operación, opciones de mercado, topologías, modelo teórico, interpretación de los datos suministrados por el fabricante.
  • Fundamentos del dimensionado de los SFCR.
  • Criterios de diseño y compatibilidad Generador FV-Inversor.
  • Otros aspectos de interés en el diseño de SFCR. Cableado, protecciones.
Los SFCR en condiciones reales de SCFR

Objetivo:

Dotar al estudiante de los conocimientos mínimos necesarios para pueda realizar la predicción de la producción de un sistema de estas características y una vez ejecutado, pueda emitir un juicio técnico sobre su construcción y funcionamiento.

Contenido:

  • Estimación de la producción de la energía que generará un SFCR.
  • Ejemplos y casos de aplicación utilizando herramientas de libre distribución.
  • Protocolos de puesta en marcha de SFCR.
  • Ejemplos de buenas y malas prácticas en la ejecución de instalaciones FV reales.
  • Fundamentos de la caracterización energética de SFCR.
  • Aplicación de las normas dictadas por la IEC.
  • Necesidad de la monitorización de SFCR.
  • Índices de bondad y rendimiento.
  • Ejemplos de aplicación.
Laboratorio Curvas Características de módulos FV

Objetivo: Consolidar experimentalmente los fundamentos sobre el funcionamiento y la caracterización de dispositivos fotovoltaicos

Contenido: Obtención de curvas características de módulos FV a sol real. Paso a Condiciones Estándar de Medida.

Laboratorio Sistema Fotovoltaico Conectado a Red

Objetivo: Experimentar sobre el funcionamiento de un Sistema Fotovoltaico Conectado a Red a escala real.

Contenido: Reconocimiento de componentes, integración del sistema y pruebas de Funcionamiento

Certificados

Certificado
Para obtener el certificado del Curso de Capacitación en Energía Solar Fotovoltáica- Nivel Avanzado, a nombre de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, los participantes deberán aprobar la evaluación con una nota mínima de 11 (once) sobre 20 (veinte) y acreditar una asistencia mínima del 80% a todas las clases.
Constancia
Los alumnos que desaprueben el curso, podrán optar por una constancia de haber participado en el Curso de Capacitación en Energía Solar Fotovoltáica- Nivel Avanzado, siempre que acrediten una asistencia mínima del 80% a todas las clases.

Capacitación en Energía Solar Fotovoltáica- Nivel Avanzado

Escríbenos para recibir mayor información