Modalidad presencial

Capacitación en el uso eficiente de sistemas de refrigeración para la industria de alimentos

Presentación

En el actual contexto de los temas del ahorro energético y la protección del medioambiente, la refrigeración es uno de los principales procesos donde se genera un gran consumo de energía.

En tal sentido, el ahorro en instalaciones frigoríficas se enfoca en las medidas y métodos que se aplican para realizar procesos de enfriamiento y refrigeración con el menos gasto posible.

Las aplicaciones más comunes de la refrigeración están relacionadas con la conservación de alimentos, ya que a bajas temperaturas se inhibe y retarda la acción de los agentes degenerativos, ocasionando que el producto conserve su calidad y sus propiedades. Por consiguiente, es necesario conocer los conceptos de refrigeración, los componentes que lo constituyen y su uso eficiente enfocado a la industria de alimentos procesados.

¿A quién va dirigido?

  • Ingenieros de Industrias Alimentarias
  • Ingenieros Industriales o Mecánicos
  • Ingenieros de Procesos
  • Ingenieros Agrónomos ,ambientales y ramas afines.
  • Estudiantes, egresados y bachilleres de ciencias o ingeniería.
  • Profesionales responsables de la aplicación, diseño, implementación y mantenimiento de plantas de procesos en la industria de alimentos.
  • Público en general involucrado en los procesos productivos.

Plana docente

Enrique Barrantes
Ingeniero Mecánico de la PUCP, con especialización procesos térmicos, Magister en Ingeniería de Mecánica Universidad Politécnica de Madrid (España).
Profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Jefe del Laboratorio de Energía. Especialista en procesos térmicos. Miembro titular en los comités de normativas del Ministerio de Energía y Minas en temas de eficiencia energética. Miembro del ASHRAE. Miembro de la APVARC.
Julio Cuisano Egusquiza
Ingeniero de Mecánica de Fluidos de la UNMSM, Magister en Ingeniería Mecánica de la PUC –Rio (Brasil), Doctor en Ingeniería Mecánica de la PUC –Rio (Brasil), Postdoctorado en el Instituto de Motores de Francia.
Profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Coordinador general del proyecto de Extensionismo Tecnológico. Analista del Laboratorio de Energía en pruebas de eficiencia energética, motores de combustión interna. Miembro titular en los comités de normativas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Miembro de la red de Combustión. Miembro de del Instituto de Motores de Francia.

Contenidos

Sistemas de Refrigeración

Objetivo:

Introducir los conceptos fundamentales de los sistemas de refrigeración y conocer el ciclo de refrigeración por compresión de vapor

Contenido:

Conceptos básicos. Sistemas de unidades. Sistemas de refrigeración. Sistemas de refrigeración por compresión de vapor.

Componentes del sistema de refrigeración por compresión de vapor

Objetivo:

Conocer los componentes principales y adicionales que constituyen un sistema de refrigeración por compresión de vapor.

Contenido:

Compresores. Condensadores. Evaporadores. Dispositivos de expansión. Refrigerantes (principales y secundarios). Componentes adicionales

Operación del Sistema de Refrigeración por Compresión de Vapor

Objetivo

Reconocer la operación de los componentes en una instalación de refrigeración.

Contenido:

Instalaciones básicas para procesos a alta y baja temperatura. Instalaciones con control manual y automatizado. Componentes de control. Efectos de operación.

Conservación de alimentos

Objetivo:

Conocer las características generales del uso de sistemas de refrigeración para la conservación de alimentos.

Contenido:

Propiedades de los alimentos. Efecto de la refrigeración sobre las propiedades de los alimentos. Condiciones para la conservación de alimentos. Conservación por congelación

Eficiencia energética en sistemas de refrigeración

Objetivo:

Conocer los factores que afectan el buen funcionamiento de un sistema de refrigeración y presentar las diferentes estrategias para aumentar la eficiencia energética.

Contenido:

Control de las variables térmicas. Mantenimiento de los equipos. Aislamiento térmico. Recirculación de aire en las cámaras de frío.

Laboratorio 1

Objetivo: Conocer las características y parámetros de funcionamiento de un sistema de refrigeración por compresión de vapor

Laboratorio 2

Objetivo: Identificar las malas prácticas y evaluar la eficiencia energética mediante la aplicación de los métodos de mejora en un sistema de refrigeración por compresión de vapor.

Certificados

Certificado
Para obtener el certificado del “Programa de capacitación en el Uso Eficiente de Sistemas de Refrigeración en la Industria de Alimentos Procesados”, los participantes deberán aprobar la evaluación con una nota mínima de 14 (catorce) sobre 20 (veinte) y acreditar una asistencia mínima del 80% a todas las clases.
Constancia de participación
Los alumnos que desaprueben la capacitación, podrán optar por una constancia de haber participado del Programa de capacitación en el uso eficiente de Sistemas de Refrigeración en la industria de alimentos procesados, siempre que acrediten una asistencia mínima del 80% a todas las clases.

Capacitación en el uso eficiente de sistemas de refrigeración para la industria de alimentos

Escríbenos para recibir mayor información