Modalidad presencial

Capacitación en métodos de arranque y control de motores eléctricos trifásicos

Presentación

En toda actividad industrial, sin excepción del tamaño o el rubro al que este dedicado; el empleo de la energía eléctrica se da en su totalidad. Dentro del gran grupo de cargas eléctricas empleadas en plantas industriales, los motores eléctricos poseen gran importancia, dado que de su adecuado funcionamiento diario depende el volumen de producción, y por ende las ventas e ingresos de las empresas.

En tal razón, lo fundamental para mantener un alto desempeño en la operación de motores trifásicos asíncronos, es contar con instalaciones eléctricas adecuadas para el suministro, protección, mando y control de estos; así como entender las particularidades de su comportamiento eléctrico, desde su puesta en marcha, su funcionamiento con diversos porcentajes de carga, y su relación de consumo eléctricos versus velocidad, que está íntimamente ligado con el método de arranque.

Por ello, consideramos de suma importancia el conocimiento de los principios fundamentales del funcionamiento de estos motores, y los métodos de puesta en marcha y control utilizados para su operación, dependiendo de la aplicación que estos tengan

¿A quién va dirigido?

Profesionales técnico mecánico, mecánico-electricista, electrónico encargado del mantenimiento de los sistemas eléctricos de la planta y estudiantes de carreras afines.

Plana docente

Oscar Melgarejo Ponte
Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Ingeniería
Profesor del Departamento de Ingeniería – Sección de Ingeniería Electrónica PUCP. Experiencia como investigador en proyectos. Especialización en Control y automatización en máquinas eléctricas. Metrología. Aplicación de redes neuronales en biomédica y aplicaciones de ahorro de energía.

Introducción básica a las leyes de la electricidad en CC/CA (1 hora)

Objetivo: Conocer las leyes básicas de la electricidad.

• Conceptos básicos.
  • Elementos de un circuito eléctrico.
  • Parámetros en circuitos eléctricos (Voltaje, corriente y potencias)
  • Análisis de circuitos eléctricos.
  • Circuitos eléctricos en corriente alterna.
  • Circuitos eléctricos trifásicos.
Introducción básica al electromagnetismo (1 hora)

Objetivo: Conocer las leyes básicas del electromagnetismo que intervienen en el funcionamiento de las máquinas eléctricas trifásicas.

• Conceptos básicos.
  • El campo magnético.
  • Ley de Faraday.
  • Fuerza Magnetomotriz y distribución de flujo magnético.
  • Campo magnético giratorio.
  • Voltaje y par inducido en máquina de corriente alterna.
  • Flujo de potencia y pérdidas en máquinas de corriente alterna.
Introducción al funcionamiento de los motores trifásicos asíncronos (5 horas)

Objetivo: Conocer cuáles son los parámetros eléctricos en el funcionamiento de los motores trifásicos asíncronos.

Contenido:

• Principios básicos del funcionamiento de los motores trifásicos asíncronos.
  • Curva Torque – Velocidad.
  • Tipos de motores.
  • Diferencia entre motores Standard vs Premium.
  • Consideraciones para su instalación y operación.
  • Fallos comunes en las maquinas eléctricas trifásicas.
Dispositivos de protección, control y mando para motores asíncronos (5 horas)

Objetivo: Conocer cuáles son los parámetros eléctricos presentes en el funcionamiento de las maquinas eléctricas trifásicas.

Contenido:

Características de los dispositivos relacionados a los motores eléctricos, tales como: Contactores, interruptores, relé termomagnéticos, guardamotores, fusibles, temporizadores y elementos de control básico.

Métodos de puesta en marcha de motores asíncronos (3 horas)

Objetivo: Explicar los métodos de puesta en marcha y control para los motores trifásicos más comunes en la industria.

Contenido:

Características del método de arranque directo, arranque con guardamotor, arranque con contacto, arranque a tensión reducida y arranque directo con inversión de giro.

Laboratorio de métodos de puesta en marcha de motores trifásicos (3 horas)

Objetivo: Evaluar y analizar los métodos de puesta en marcha de motores trifásicos.

Contenido:

• En 2 bancos de ensayo, los alumnos evaluaran:
  • (1) Arranque directo
  • (2) Arranque con guardamotor
  • (3) Arranque con contactor
  • (4) Arranque a tensión reducida
Introducción a los variadores de velocidad para motores asíncronos con rotor tipo jaula de ardilla (2 horas)

Objetivo: Conocer la aplicación de los variadores de velocidad en motores asíncronos con rotor tipo jaula de ardilla.

Contenido:

• Introducción a equipos electrónicos (drivers) empleados en el control de los motores asíncronos jaula de ardilla.
  • Comparación de la eficiencia de motores que funcionan con variadores en aplicaciones específicas (Bombas, ventiladores, mezcladora, faja transportadora, etc.)
Laboratorio de variadores de velocidad para motores jaula de ardilla. (3 horas)

Objetivo: Evaluar la eficiencia de los motores de jaula de ardilla utilizando un variador de velocidad.

Contenido: En 2 bancos de ensayo los alumnos evaluaran:

(1) Arranque sin variador

(2) Arranque con variador

(3) Corriente y potencia durante el arranque

(4) Eficiencia del motor durante el proceso.

Certificado
Para obtener el certificado del Curso de capacitación: Puesta en Marcha y Control de Motores Eléctricos Trifásicos los participantes deberán aprobar la evaluación con una nota mínima de 11 (once) sobre 20 (veinte) y acreditar una asistencia mínima del 80% a todas las clases.
Constancia
Los alumnos que desaprueben el curso, podrán optar por una constancia de haber participado en el Curso de capacitación: Puesta en Marcha y Control de Motores Eléctricos Trifásicos, siempre que acrediten una asistencia mínima del 80% a todas las clases.

Capacitación en métodos de arranque y control de motores eléctricos trifásicos

Escríbenos para recibir mayor información