Búsqueda avanzada

PATRICIA MARTINEZ URIBE

PATRICIA MARTINEZ URIBE

PATRICIA MARTINEZ URIBE

DOCTORA EN PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

Ver todos los grados

Máster en Comunicación, Percepción y Tiempo (UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA)
Magíster en Psicología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2015 - 2017

Salud y bienestar en el contexto universitario: variables psicológicas, académicas y laborales asociadas

El presente estudio pretende aproximarse a aquellas variables que inciden en la salud percibida y el sentido de bienestar en miembros de la comunidad universitaria. Para ello, se analizará el rol de variables como el estrés, la autoeficacia y el engagement (compromiso o vinculación psicológica con el trabajo) en docentes y administrativos y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes. Así, se evaluará a 500 estudiantes, 150 docentes y 150 administrativos y se les aplicarán por un lado, el SF-36 para medir indicadores de salud y las escalas de Florecimiento y Afectividad para medir el bienestar. Al grupo de estudiantes se les aplicará además el inventario SISCO, que evalúa el estrés académico, la Escala de Autoeficacia general y el QVA-R que mide la adaptación a la vida universitaria. A los docentes y administrativos se les aplicará el AWS que evalúa el estrés laboral, la Escala de Autoeficacia profesional y el UWES 17 que evalúa la vinculación psicológica con el trabajo. Se espera que a partir de lo obtenido se puedan impulsar acciones relacionadas a la promoción de la salud y bienestar en la comunidad universitaria.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dirección de gestión de la investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - facultad de psicología (Financiadora)
2009 - 2011

VALIDACIÓN DEL INVENTARIO DE LOS CINCO FACTORES NEO-FFI EN ESPAÑOL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PERUANOS

La presente investigación analiza las propiedades psicométricas del NEO-FFI a través de dos estudios. El primero contó con la participación de 517 estudiantes universitarios de Lima, Perú, de ambos sexos a quienes se les aplicó el NEO-FFI original (Costa y McCrae, 1992). Se encontró una adecuada estructura factorial e índices de confiabilidad elevados para los factores N, E y C y aceptables para O y A. 8 ítemes presentaron dificultades en su ubicación factorial, en su poder de discriminación o en ambos. En el segundo estudio, con 204 participantes, también estudiantes universitarios, se aplicó nuevamente el NEO-FFI con 16 ítemes adicionales que actuaron como clones de los 8 con dificultades. Como resultado de estos análisis, 5 ítemes fueron reemplazados por clones y 3 fueron neutralizados. Con estos cambios se elevó la confiabilidad de todas las escalas por encima de 0.70 y se incrementó el porcentaje de varianza total explicada a 38.29.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2010

Perspectiva de Tiempo Futuro, Estrés Percibido, Recursos de Afrontamiento, Patrones de Perfeccionismo y Satisfacción de Vida en Estudiantes Universitarios de Perú, Estados Unidos y Costa Rica: Un Estudio Transcultural

Durante los últimos años se ha estudiado, en adolescentes latinoamericanos y de otros contextos socio-culturales, la relación entre distintas variables psicológicas que parcialmente predicen el bienestar psicológico, la tendencia a emitir comportamientos de riesgo y la inserción social (Chau, 2009; Herrera & Lens, 2009; Martinez, 2009). Destacan entre ellas Perspectiva de Tiempo Futuro (PTF), Estrategias de Afrontamiento y Expectativas individuales y sociales. Los instrumentos de medición utilizados (cuantitativos y cualitativos) han sido psicométricamente favorables, pero el proceso de codificación de la información y análisis ha resultado sumamente complejo. Debido a ello, se ha previsto adaptar las pruebas utilizadas, específicamente aquella que se apoya en el Método de Inducción Motivacional, y generar una nueva propuesta de medición que además de poseer validez y confiabilidad sea altamente funcional. Asimismo, se ha previsto continuar profundizando en la línea de investigación desarrollada en el terreno de la motivación adolescente y analizar la presencia de ciertos patrones psicológicos y asociaciones entre las variables estudiadas. Es así que se ha previsto describir la relación existente entre PTF, Estrés Percibido, Recursos de Afrontamiento, Patrones de Perfeccionismo y Satisfacción de Vida en Estudiantes Universitarios de Lima, Perú y contrastarlos con los estudiantes de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal de Georgia (USA). Las instituciones en las que se está coordinando el presente estudio son, el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica y el Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos de la Universidad Estatal de Georgia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2008 - 2009

VALIDACIÓN DE LA ESCALA DEL SENTIDO DEL HUMOR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Se realiza la validación de la Escala del Sentido del Humor con 315 estudiantes universitarios de ambos sexos de Lima, Perú, con una edad promedio de 19,7 años. Se aplicó la Escala sobre el Sentido del Humor (HSQ) de Martin, Puhlik-Doris, Larsen, Gray & Weir (2003), la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A) de Casullo (2002) y la Escala de Esperanza (HHS) de Herth (1991). Los resultados muestran, con la neutralización de cuatro ítemes, unaescala confiable con coeficientes entre 0,64 y 0,78, y una estructura factorial que confirma la existencia de cuatro factores que explican el 42,94% de la varianza total. Las correlacionesentre bienestar psicológico y esperanza con las áreas de afiliación y mejoramiento personal de la HSQ son positivas y significativas, y para agresividad y descalificación personal, negativas.Estos resultados apoyan la validez convergente y de constructo de la escala.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)