MARKO ANTONIO LOPEZ BENDEZU

Doutor em Engenhaira Civil, Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro

Mestre em Engenharia Mecánica (Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro)

Ingeniero Mecánico
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

2018 - 2019

Aplicación de la Simulación Computacional en los Cursos de Ingeniería Geotecnia

Los rápidos avances en los métodos numéricos hicieron de la simulación computacional una herramienta práctica para el diseño en ingeniería. Hoy en día, existen una gran cantidad de programas, sin embargo, sea por falta de tiempo, interés y/o habilidad del manejo de programas no se llevan cursos de simulación computacional, dejando estos para el posgrado. El propósito de este proyecto de innovación es proporcionar a los estudiantes los primeros pasos en la simulación computacional en el curso de Mecánica de Suelos. Se propone realizar la misma aplicación a través de un programa computacional, para luego comparar las soluciones. Con esta metodología se proporcionará los medios para obtener una mayor compresión de los conceptos de una manera profunda, sin tener los conocimientos avanzados de cursos como métodos numéricos, métodos de elementos finitos y modelos constitutivos que son estudiados en el postgrado y que son la base de estos programas. El proyecto realizara un estudio de los ejercicios del curso de Mecánica de Suelos, que se puedan modelar, simular y posprocesar en clase. Se extraerán problemas tipos para evaluarlos con un programa computacional gratuito o con licencia educacional. Se simulará en varios escenarios, cuyos resultados serán comparadas con las soluciones analíticas y/o empíricas que son realizados de la forma tradicional. El proyecto elabora una guía de problemas prácticos y propuestos. Además se elaboró tutoriales en vídeos con los pasos a modelar en el programa seleccionado. Finalmente, elabora un sistema de evaluación implementado con la ayuda de algún aplicativo en línea como en el Socrative. Esta experiencia de innovación en la docencia universitaria será efectuada primero en el curso de Mecánica de Suelos, y en el futuro se podrá extender en los cursos relacionados a ingeniería geotecnia.

• DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PUCP - INGENIERíA CIVIL (Financiadora)
  • VICERRECTORADO ACADEMICO PUCP - Dirección Académica del Profesorado (DAP) (Financiadora)
2018

El proyecto titulado ¿Nueva metodología para la evaluación del riesgo de desastres por flujos detríticos (huaicos) de aplicabilidad nacional: estudio de caso, distrito de Ilabaya, Tacna¿, llevado a cabo por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima y el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), fue uno de los ganadores de la categoría de proyectos de I+D+i del concurso Reto Perú Resiliente. Este concurso, organizado por Innóvate Perú, dependencia del Ministerio de la Producción (Produce), busca cofinanciar soluciones que utilicen la innovación para enfrentar los desastres naturales que han azotado a nuestro país y que podrían afectarlo también en el futuro. El proyecto, que será ejecutado a lo largo de 18 meses luego de la firma del contrato con el Ministerio de la Producción, tendrá la coordinación general de Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil. Ellos están acompañados de otros profesionales independientes: los doctores en Ingeniería Civil Gino Calderón, Marko López y Juliana Meza, y Marino Llanque, magíster en Transportes y gerente de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, Tacna. El objetivo de este trabajo es evaluar el riesgo de huaycos en la cuidad de Mirave, adoptando una nueva metodología adaptable a las condiciones naturales y sociales de las diferentes regiones del Perú. Esperamos que este trabajo sirva para que el gobierno local de Mirave (Ilabaya) se prepare e implante acciones para reducción de desastres por huaycos.

• MARKO ANTONIO LÓPEZ BENDEZÚ (Co-Investigador)
  • Alexandre Almeida (Coordinador)
  • Gino Calderón (Co-Investigador)
  • Juliana Meza (Co-Investigador)