Búsqueda avanzada

GABRIEL ULED RAMON JOFFRE

GABRIEL ULED RAMON JOFFRE

GABRIEL ULED RAMON JOFFRE

Doctor of Philosophy, UNIVERSITY OF EAST ANGLIA, NORWICH

Ver todos los grados

Mestre em Integracao de América Latina (UNIVERSIDAD DE SAO PAULO)

Licenciado en Arqueología
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

Investigaciones

Se encontraron 20 investigaciones

2014 - 2015

Pottery Production and Distribution in Choiseul, Saint Lucia

Dentro del proyecto mayor Network Islands (NWO) este trabajo busca documentar y analizar en profundidad de la produccion alfarera en el distrito de Choiseul en la isla de Saint Lucia, en el Caribe Este. Se han realizado entrevistas detalladas a los alfareros de la zona, registrando desde la recoleccion de las materias primas hasta la distribucion del material. Saint Lucia constituye un caso unico en el Caribe tanto por el volume de produccion como por el area de circulacion de sus productos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • NWO - NWO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LEIDEN,HOLANDA - arqueologia (Financiadora)
2012 - 2014

Grupo de estudios Los imperios ibéricos a fines del Antiguo Régimen: visiones comparadas y conectadas

La creación de este grupo persigue establecer un diálogo, hasta ahora muy poco desarrollado, entre la historiografía dedicada a la monarquía hispánica y el virreinato peruano, y la que aborda el estudio del imperio portugués y el Brasil. Con este diálogo se busca una visión comparada del final del Antiguo Régimen en los territorios de las monarquías ibéricas, con énfasis en el virreinato del Perú y el Brasil. Más allá de la comparación, se otorgará prioridad a la investigación de aquellos aspectos que requieren una perspectiva conectada o integrada de la historia de la América portuguesa e hispana para explicar la crisis del Antiguo Régimen y los procesos de independencias en los territorios americanos, en especial del Perú y Brasil. Se estableció un convenio entre las instituciones participantes y se llevó a cabo un congreso en Lisboa que reunió a los miembros del grupo de investigación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE NUEVA LISBOA - CENTRO DE ESTUDOS DE ALEM-MAR (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SAO PAULO - POSGRADO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE SEVILLA - POSGRADO (Financiadora)
2013

Léxico y saber artesanal: una etnografía de la alfarería y la textilería en el sur de Cajamarca

El proyecto busca realizar una etnografía comparada de dos campos técnicos tradicionales en los Andes norperuanos: la alfarería y la textilería. Como resultado, se elaborará un atlas de técnicas y nomenclaturas textiles y alfareras de cuatro provincias del sur de Cajamarca: Cajabamba, Contumazá, Celendín y San Miguel. Este atlas permitirá evaluar un conjunto de hipótesis etnoarqueológicas y lingüísticas sobre ambos campos técnicos y su vocabulario. La evaluación de este conjunto de hipótesis, a su vez, facilitará un acercamiento empírico a las relaciones de largo plazo entre lengua, técnicas y cultura material en los Andes norperuanos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2012

The Neo-Peruvian: The Politics of Pre-Colonial Symbols in the Urban Landscape (Lima 1900-1940)

My project at the Latin American Library focuses on the artistic style known as Neo-Peruvianism from an interdisciplinary perspective. This style sought to represent national Peruvian roots using a variety of pre-Columbian motifs. During his second administration (1919-1930) President Augusto Leguía promoted this Neo Peruvian style in everything from architecture to opera. At the same time, his government, in colaboration with North American corporations, modified the city of Lima with a series of coordinated urban interventions. A smilar process ocurred in other countries of Latin America. During the inter-war years, along with the homogeneization of capital cities from Santiago to Mexico City, there were various attempts to develop national styles.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Tulane University - Latin American library (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE TULANE - Biblioteca Latinoamericana (Financiadora)
2010 - 2011

Arqueologia Hidraulica Colonial:

Identificar y describir las redes de poder en el periodo colonial en Lima, utilizando como evidencia los sistemas de conrol hidráulico

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Instituto Riva Aguero (Financiadora)
  • INSTITUTO RIVA AGUERO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Historia (Financiadora)
2008 - 2010

Inca ushnus. Landscape, site and symbol in the Andes

For three years, a research team from the British Museum, the University of Reading, Royal Holloway University of London and the Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga set out to discover how the Inca Empire used a stone platform known as an ushnu as a symbol of political power.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Museo Britanico - Africa, Oceania y America (Financiadora)
  • Museo britanico - Africa, oceania y america (Financiadora)
  • universidad nacional san cristóbal de huamanga - Arqueologia (Financiadora)
  • Universidad de Reading - arqueologia (Financiadora)
2007

The swallow(ed) potters: on itinerant production

Este proyecto busca identificar un tipo de alfarero, aquellos que producen fuera de su unidad doméstica. Primero se le caracteriza etnográficamente , luego de presenta una tipología y finalmente se propone una discusión sobre las consecuencias arqueológicas de este fenómeno.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • instituto iberoamericano de berlin - Biblioteca (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF EAST ANGLIA, NORWICH - sainsbury research unit (Financiadora)
2003 - 2007

Potters of the Northern Peruvian Andes: a palimpsest of technical styles in motion

Para explicar el testimonio alfarero precolonial los arqueólogos recurren explicita y/o implicitamente a la evidencia etnográfica, generalmente centrada en uno o dos pueblos con alfareros. Esta investigación es un estudio macroregional y sistemático de la producción y distribución alfarera en los Andes peruanos que sirva como punto de partida para discutir los modelos y propuestas de interpretación del material cerámico precolonial. Con tal fin se realizaron más de 500 entrevistas en aproximadamente 30 pueblos con alfareros, seleccionando algunos casos puntuales en los que se realizó investigación en detalle. De este modo, todos los pasos de la cadena operativa de la cerámica andina son abordados y discutidos, desde la recolección de materias primas hasta la distribución de las vasijas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSITY OF EAST ANGLIA, NORWICH - sainsbury research unit (Financiadora)