GABRIEL ULED RAMON JOFFRE

Doctor of Philosophy, UNIVERSITY OF EAST ANGLIA, NORWICH

Mestre em Integracao de América Latina (UNIVERSIDAD DE SAO PAULO)

Licenciado en Arqueología
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

2002 - 2003

EL MATERIAL ARQUEOLÓGICO DE HUALLAMARCA (LIMA, PERÚ) : análisis de los cuadernos de campo de Jorge Zegarra G. (1958 y 1960)

Este proyecto tiene como objetivo realizar un catálogo razonado del material arqueológico recolectado durante 1958 y en el mes de agosto de 1960, utilizando como fuente básica los cuadernos de campo de Jorge Zegarra Galdós. Esto implica: a. presentar sintéticamente la información por él recogida y b. conectarla con el material arqueológico de la Costa Central, para iluminar el caso y ¿consecuentemente- el conjunto.

• Cooperacion tecnica belga - investigacion (Financiadora)
  • museo de artes reales - seccion america (Financiadora)
  • universidad libre de bruselas - departamento de historia del arte y arqueologia (Financiadora)
1999 - 2001

La impronta borbónica en el tejido limeño

Presentar y discutir el impacto urbanístico de las reformas borbónicas en la ciudad de Lima, entre 1740 y 1830. Primero se presenta un panorama general de la ciduad, luego se tratan algunos casos especificos, partiendo de la Plaza Mayor, que fue transformada en Plaza de Armas. Segundo, se presenta la creación del cementerio general de Lima. Finalmente, el trabajo concluye presentano la ciudad antes y durante el proceso de transformación provocado por la independencia.

• INSTITUTO RIVA AGUERO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - historia (Financiadora)
1994 - 1998

Cidade ordenada: intervenção urbana e projeto político na hispano-américa _ Lima, na segunda metade do século XIX.

Analisa os projetos de reforma urbana na América Hispânica no século XIX, estabelecendo a relação existente entre as modalidades de intervenção no tecido urbano e os projetos políticos que os impulsionaram. Caracteriza as crises que as cidades atravessaram como conseqüência da quebra do sistema colonial hispânico, abordando o momento das reformas urbanas na segunda metade do século XIX assim como a consolidação do denominado pacto neocolonial. Observa as características genéricas dos principais centros urbanos hispano-americanos para analisar o caso particular de Lima, mostrando como foi afetada a infra-estrutura desta cidade pela intervenção urbana das autoridades republicanas.

• cnpq - cnpq (Financiadora)
  • UNIVERSIDADE DE SAO PAULO - ProLAM (Financiadora)
1993 - 1996

Producción alfarera en Santo Domingo de los Olleros

Este proyecto busca analizar en detalle el proceso de producción alfarera en el pueblo de Santo Domingo de los Olleros, Huarochirí, Lima. Dadas sus características este poblado resulta un caso idóneo para realizar una etnografía alfarera a partir de una perspectiva arqueológica. Los interrogantes son planteados al contexto dinámico (presente), pero la atención está centrada en las evidencias materiales del proceso, en aquellas que suelen perdurar: los yacimientos arcillosos, los productos, los artefactos y el taller.

• CONCYTEC - becas (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - EAP Arqueologia (Financiadora)