Búsqueda avanzada

YVAN FIDEL MONTOYA VIVANCO

YVAN FIDEL MONTOYA VIVANCO

YVAN FIDEL MONTOYA VIVANCO

Doctor en Derechos Humanos y Derecho Penal, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Abogado
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

Investigaciones

Se encontraron 11 investigaciones

1999 - 2000

Discriminación y aplicación discriminatoria del Derecho Penal en los delitos contra la libertad sexual e infracciones penales contra la integridad personal

Se trata de una investigación sobre de aplicación sexista de la normas de der penal. Para tal efecto la investigación está dividida en tres capítulos. El primero de ellos muestra la información recolectada sobre el tipo de delitos, los datos de las víctimas y los agresores. El segundo capítulo se propone una mayor protección de la victimas ya que muchas veces las normas y la jurisprudencia no ayudan a interpretar de la manera adecuada la agresión y las víctimas se ven perjudicadas. Es por ello que se recomienda que la violencia sea evaluada cualitativa y no cuantitativamente, tomando en cuenta el contexto subjetivo y objetivo del delito. También se señalan los problemas que existen en la fijación de la pena en los delitos contra la libertad sexual y las dificultades en las pruebas que permitirían la convicción del juzgador acerca del delito y la responsabilidad penal del supuesto agresor. En el tercer y último capítulo se concluye que no existe un delito autónomo que prohíba la violencia familiar. Sin embargo la descripción formal de los delitos de lesiones permitirían sancionar la violencia psicológica, la ausencia de protocolos médicos especiales impiden que se pueda sancionar penalmente los casos de dicha violencia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CAFAE DEFENSORIA DEL PUEBLO (Financiadora)
1999

Diagnóstico de la justicia de paz en el Perú

La presente investigación, realizada por el Instituto de Defensa Legal con el apoyo de la Comisión Europea, ha sido plasmada en tres capítulos en la publicación ¿Justicia de paz. El otro poder judicial¿ que muestra un diagnóstico de la situación de la justicia de paz en el Perú. El primer capítulo desarrolla el marco institucional del nivel de justicia mencionado: sus antecedentes históricos y el marco constitucional de tal manera que se puedan ver las diferencias entre el estatuto del juez y las garantías de la administración de justicia con la realidad que se vive en el ámbito de justicia de paz. El segundo capítulo aborda el diagnóstico social económico y cultural del juez de paz para que en base a esta información se puedan proponer modificaciones legislativas y aplicar políticas adecuadas a la situación real del juez de paz. Por último el tercer capítulo desarrolla la actuación del juez de paz, una actuación conciliadora. El juez de paz no solo aplica normas estatales sino también propias del derecho consuetudinario. Para la realización de este diagnóstico se requirió, como antes ya se mencionó, un trabajo de investigación previo que fue parte del ¿Plan Nacional de Capacitación, Diagnóstico, Promoción y Propuestas¿ elaborado por el IDL y consta de diversas fuentes. Una primera fuente es la bibliográfica. Se han trabajado con textos de especialistas como los de Hans Jürgen Brandt, Luis Pasara y Silvia Loli. Así mismo se han aplicado dos encuestas a los jueces de paz y la población que recibe el beneficio de la justicia de paz. Por otra parte fueron utilizadas 300 actas de conciliación suscritas ante jueces de paz de 10 distritos. Estas han servido para analizar la lógica utilizada por los jueces para resolver los conflictos. Por último ha sido muy importante el contacto directo del equipo de investigación con los jueces y las contrapartes locales en las actividades educativas y las ¿visitas in loco¿ realizadas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL (IDL) (Financiadora)
1998 - 1999

Aplicación discriminatoria de normas penales por razón de género

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CAFAE DEFENSORIA DEL PUEBLO (Financiadora)